Desde el Departamento de Estado también criticaron duramente la persecución iniciada por el régimen madurista sobre la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional legítima.
Redacción | Primer Informe
El gobierno de Estados Unidos emitió la licencia general Nro. 31, para autorizar únicamente a la Asamblea Nacional legítima a realizar actuaciones prohibidas bajo el régimen de sanciones.
La nueva licencia indica que los ciudadanos estadounidenses están autorizados a tener transacciones, prohibidas por las sanciones a Venezuela, con la Asamblea Nacional (bajo control opositor) o cualquier entidad designada por ese órgano para ejercer su mandato.
Esta autorización se extiende a las personas elegidas por la Asamblea Nacional venezolana, entre ellas sus miembros y su personal.
En la licencia de 2021, EE.UU. contemplaba excepciones en transacciones con «el actual presidente interino de Venezuela, Juan Gerardo Guaidó Marquez, y cualquier funcionario, designado o representante nombrado o designado por Guaidó para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela», así como con embajadores y representantes del opositor en territorio estadounidense y en terceros países.
La Casa Blanca ha asegurado que se seguirá coordinando con Guaidó y «otros líderes democráticos que piensan parecido» de Venezuela, aunque ha evitado aclarar si sigue reconociéndolo como presidente interino del país suramericano.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU., John Kirby, reiteró recientemente en una rueda de prensa telefónica que Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de 2015, cuyo período venció en enero de 2021 y no reconoce al Legislativo de 2021, controlado por el oficialismo.
LEA TAMBIÉN: La millonaria deuda que tiene Venezuela con los bufetes que custodian los activos en el extranjero
Ataques de la dictadura
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, rechazó la orden del régimen madurista para detener a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional legítima.
Nichols publicó en su cuenta de Twitter que EEUU repudia los nuevos ataques contra el último vestigio de la democracia en el país.
“Nuevos ataques contra la oposición, incluso contra miembros de la @AsambleaVE, impiden soluciones democráticas para Venezuela. Los esfuerzos deben centrarse en un camino a elecciones libres y justas en 2024”.
Las medidas fueron emitidas contra Dinorah Figuera; la primera vicepresidenta, Marianela Fernández; y la segunda vicepresidenta, Auristela Vásquez, así como también, contra el secretario José Figueredo Márquez, y el subsecretario Luis Alberto Bustos.
Maduro no tardó en reaccionar a la publicación de Nichols y exhortó al funcionario de la Casa Blanca a reunirse con Jorge Rodríguez, quien preside el parlamento chavista carente de legitimidad.
El dictador dijo que las políticas tomadas por EEUU representan un “fracaso” para “asaltar los poderes públicos de Venezuela desde afuera”.
Maduro dijo que “el pueblo de Venezuela, la Constitución de Venezuela, las instituciones de Venezuela, saben quién es el Presidente de este país”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Activos de Venezuela en el exterior o similares.
Tomado de Esta es la nueva licencia de Biden para salvaguardar los activos de Venezuela en EEUU