In Uncategorized

El dirigente político, Luis Ratti, quien interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia contra las elecciones primarias de la oposición previstas para el 22 de octubre,  acudió este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar otro recurso y avanzar con la maniobra chavista contra la primaria opositora.

Ratti ha anunciado en su cuenta de Twitter que ha presentado estos recursos contra el proceso de primarias por considerarlo viciado y con un carácter de empañamiento.

Ahora, pese a identificarse como candidato presidencial para 2024, no ha expresado su intención de inscribirse en el proceso de la plataforma unitaria democrática, donde ya hay varios candidatos como María Corina Machado, Delsa Solórzano, Roberto Henríquez, Benjamín Rausseo, Freddy Superlano, César Pérez Vivas, Henrique Capriles, Andrés Velásquez, Tamara Adrián y Carlos Prosperi.

He aquí donde cabe preguntarse ¿quién es realmente Luis Ratti? Echa un vistazo a continuación

Te contamos quién es Luis Ratti

Luis Alejandro Ratti es un empresario de 44 años que se dedica al negocio de la papelería en Maracay, estado Aragua, donde ha establecido su empresa. En 2018, se convirtió en el candidato más joven en aspirar a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela a los 39 años, después de cuestionar al chavismo, la oposición y el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, declinó sus aspiraciones en favor del exgobernador del estado Lara, Henri Falcón. En su juventud, Ratti canalizó sus inclinaciones políticas al integrarse al Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de los partidos de izquierda con mayor trayectoria en la política del país.

Comenzó su militancia a los 18 años como dirigente juvenil masista y se mantuvo con ellos hasta 1999. Aunque reconoce que en ese tiempo un sector del partido, al que él pertenecía, apoyó al candidato y presidente Hugo Chávez Frías, posteriormente se ha manifestado crítico con el chavismo.

Del MAS a la iglesia evangélica

Tras el cisma del MAS, el partido se dividió en dos grupos: aquellos que apoyaron a Chávez y quienes se negaron a hacerlo. De este último grupo surgió el partido pro-oficialista Podemos, del cual Ratti critica al dirigente y exgobernador de Aragua, Didalco Bolívar.

Además de su carrera empresarial, Ratti también tiene raíces cristianas y en el año 2000 se alejó de la actividad política para dedicarse a la labor dentro de la iglesia evangélica. Si bien no es pastor, se define como creyente, a diferencia de otros aspirantes que han dejado sus posiciones dentro de la iglesia para dedicarse a la carrera electoral.

Propuso una Asamblea Nacional Constituyente

Al igual que Hugo Chávez, Ratti ha propuesto una Asamblea Nacional Constituyente para «refundar al país». En 2018, en varios programas de radio y televisión antes de los comicios, defendió esta propuesta, afirmando que quien ganara la presidencia tendría por encima una Constituyente que apoyaba a Nicolás Maduro, lo que haría casi imposible gobernar para cualquier otro aspirante que no fuera el mismo Maduro.

Ratti ha sido crítico con el actual Gobierno nacional, al considerarlo responsable de la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela. En 2013, junto a su esposa y en su faceta de empresario, decidió unirse a un activismo más decidido con la «iglesia de Cristo».

En sus discursos, aunque con menos énfasis, nombra a Dios como parte del lenguaje político con el que aspira a captar la simpatía de los venezolanos. Cabe destacar que las principales fuerzas de la oposición no participarán en el proceso electoral, al considerar que está viciado y lo califican como un fraude electoral adelantado.

Su aspiración  a ser presidente en 2018

Su equipo de prensa, al justificar sus aspiraciones presidenciales de 2018, dijo que decidió asumir la candidatura para llevar “un mensaje de reconstrucción de Venezuela, a través de la candidatura presidencial”. A diferencia del resto de los candidatos, Ratti fue el único en criticar abiertamente al Consejo Nacional Electoral.

Desde la firma del acuerdo de garantías electorales que solo rubricaron tres candidatos (Maduro, Falcón y Bertucci) hasta la fecha de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, el aspirante por iniciativa propia denunció en su momento que ese acuerdo no se estaba cumpliendo.

Además solicitó al CNE posponer las fechas de ambos procesos y separarlos. Primero porque considera que la elección del presidente es más importante y debería ser separado de los diputados regionales. Por ello presentó un documento en el que solicitó presidenciales para el 15 de julio y legislativas regionales para el 16 de septiembre.

Cuestionó a la oposición desde hace años

Al igual que otros dos candidatos presidenciales, Reinaldo Quijada y Javier Bertucci, Ratti ha sido crítico de la oposición y, en particular, de la Mesa de la Unidad Democrática, a la que considera una «copia fiel del PSUV» pero en el otro extremo. A pesar de expresar sus diferencias con el Consejo Nacional Electoral, defiende la tesis de que una avalancha de votos no permitiría ninguna trampa.

En su trayectoria política, Ratti reconoció su participación en el Frente Bolivariano Hugo Chávez, del cual se desligó en 2016 al criticar al Gobierno de Maduro. En sus discursos, ha afirmado que será frontal en la lucha contra la corrupción.

En su perfil de la red social LinkedIn, Ratti apareció en abril de 2018 como el presidente del Frente Nacional desde su creación en 2013, donde se le puede ver al lado de figuras del chavismo como la entonces gobernadora encargada del estado Aragua, Caryl Bertho, cuando era secretaria regional de gobierno de Tareck El Aissami. Sin embargo, en su descripción biográfica actual, al 30 de mayo de 2022, se presenta como candidato presidencial de 2024 y excandidato presidencial de 2018.

Tomado de EN DETALLE: Conoce a Luis Ratti, el candidato que ha interpuesto varios recursos contra las primarias de la oposición

Recommended Posts