“El Poder Ciudadano no ha estado a la altura”

MVR
ENTREVISTA Ernesto Alvarenga, otrora dirigente del MVR, jugó un papel crucial en el nombramiento del Fiscal, el Contralor y el Defensor del Pueblo, pero hoy en día no se arrepiente y cree que los funcionarios han resultado un “fraude para la nación”. El líder de “Solidaridad” estima que debe efectuarse una nueva selección para estos altos cargos, por la vía de la Ley del Poder Ciudadano

Ernesto Alvarenga reconoce que fue uno de los que apoyó la designación de Isaías Rodríguez, Clodovaldo Russian y Germán Mundaraín como titulares del Ministerio Público, de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, respectivamente.

Recuerda bien aquella madrugada del 21 de diciembre del 2000, cuando en la Plenaria de la Asamblea Nacional, y con 128 votos (18 más de los 110 que hacen las dos terceras partes), el oficialismo, encabezado entonces por el MVR y el MAS, convencieron a Acción Democrática y Proyecto Venezuela para efectuar las designaciones.

“Fui responsable y ahora lo asumo”.

Sin embargo, este diputado, disidente del MVR, considera que la situación por la cual atraviesa hoy el Poder Ciudadano no debe ser calificada como una consecuencia del método de selección que aplicó aquella vez el Poder Legislativo.

“El problema es que los funcionarios nombrados no han estado a la altura de las circunstancias.

En esta dirección yo me siento tranquilo. Quie nes tienen que sentirse incómodos, con vergüenza y pena, son los funcionarios que juraron ante el Parlamento y el país hacer cumplir las leyes y respetar la Constitución Bolivariana, y sencillamente no lo están haciendo”.

Alvarenga acotó que en aquellos días, cuando era jefe de la fracción del MVR y realizó un intenso lobby parlamentario entre los factores de la oposición para lograr los votos necesarios la plenaria, nunca se imaginó el balance que tendría el Poder Ciudadano en la actualidad.

“Rodríguez, Russian y Mundaraín no han estado a la altura.

Han resultado un fraude para la Nación”.

Por todas estas razones expuestas, Ernesto Alvarenga no duda en señalar que las cabezas del Poder Ciudadano deben poner sus cargos a la orden.

“Por la vía de la Ley del Poder Ciudadano deben efectuarse un nuevo proceso de selección y designaciones, tanto de los titulares como de los suplentes”.

Sobre el último punto, Alvarenga cree que existe -de parte del oficialismo- la intención de desviar el debate, que debe realizar esta semana la Asamblea, donde se sancionará la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Puede transformarse en un maquillaje la situación de crisis que vive el país y no nos vamos a prestar a esta situación”.

Falta convivencia política

Precisamente en torno a la crisis actual, Alvarenga señaló la falta de convivencia política impuesta por los sectores más radicales, tanto del oficialismo como de la oposición, como el principal detonante.

La salida pasa por la creación de un gran centro, entre es tos extremos de la política, que evite que la cuerda se tense a tal punto que pueda fracturar aún más a Venezuela. Estamos frente a una crisis de conflictividad política, que potencia la de gobernabilidad. Y lo peor de todo, el centro de la conflagración está en Miraflores.

¿Y cómo se enmarca en este escenario el clima interno de la FAN y la situación de la economía nacional? El tema de la meritocracia juega un papel fundamental en la Fuerza Armada Nacional.

Las maniobras, dilaciones y cacería de brujas que hay allí adentro, pueden acelerar situaciones que no le convienen al país, las instituciones y a los venezolanos en general. Y de colofón ahora tenemos el paquetazo económico de Chávez, que anunciaron sus ministros Tobías Nobrega (Finanzas) y Felipe Pérez (Cordiplan).

Triste récord

Ernesto Alvarenga no oculta su decepción al tocar el tema de la corrupción existente en la V República.

“Da vergüenza decirlo, pero levantamos la bandera de la lucha contra la corrupción en las siete elecciones en las que participamos con Hugo Chávez, pero ahora estamos en presencia de un gobierno altamente corrupto, donde nadie es castigado.

¿Desde hace cuánto tiempo crees que existen irregularidades en este gobierno? En marzo del año pasado dije que en este país no había presos por corrupción ni de la IV ni de la V República. En aquel momento el presidente Chávez se enfadó conmigo y me dijo que ese tipo de juicios no eran convenientes para el proceso.

¿Aumentó la corrupción con la quinta República? En la quinta República la corrupción anda galopante. Hay un daño ético y moral que lamentablemente será heredado a las nuevas generaciones. Ahí tienes los casi tres millardos de dólares desaparecidos. El gobierno de Chávez tiene hoy su Recadi, porque el caso del Fondo de Estabilización Macroeconómica es equivalente al control de cambio que impuso en su gobierno Jaime Lusinchi.

¿Qué respuesta, a tu juicio, deben dar instituciones ante este escenario? La Asamblea Nacional debe asumir una actitud de mayor independencia, donde tenga más peso la ética, la conciencia, que la disciplina ciega a la línea partidista.

En la medida que las instituciones funcionen se podrá conjurar la crisis, pero con un Fiscal y un Contralor que no se pronuncian sobre los billones de bolívares perdidos y, además, con un Defensor del Pueblo que no permitió a sus propios funcionarios darle protección a la marcha que intentó llegar a Miraflores el pasado 11 de abril, hay que concluir que la conspiración de la que tanto habla el presidente, surge de las propias instituciones.

SEMBLANZA

“Soy un simple campesino”

Ernesto Rafael Alvarenga Hernández nació el 28 de diciembre de 1957 en Valle de la Pascua, estado Guárico.

“Soy un simple campesino.

Siempre me han dicho llanero, porque no he podido ni me voy a desprender de mis rasgos de hombre de campo. Soy así, es mi origen”.

Este parlamentario por el Distrito Capital, es historiador graduado en la Universidad Central de Venezuela, donde da clases “ad honorem” en la Escuela de Economía desde hace dos años, “por mi dedicación exclusiva a la AN”.

Alvarenga es un padre divorciado con dos hijos: uno estudia economía en la Universidad Central y la otra está punto de graduarse de internacionalista.

A los 13 años, cuando estudiaba bachillerato en el Liceo Andrés Bello, Alvarenga se vinculó por primera vez a la actividad política.

En un primer momento lo hizo en el Movimiento de la Izquierda Revolucionara y luego a la Liga Socialista.

Muchos años más tarde, en 1997, fundó junto a Hugo Chávez y Luis Miquilena el Movimiento Quinta República.

Precisamente al ser consultado en torno a algún episodio que recuerde con mayor alegría, Alvarenga no duda en señalar el triunfo obtenido por el Presidente Hugo Chávez el pasado seis de diciembre de 1998.

Paradójicamente dice que ahora siente mucho dolor al ver que, según sus estimaciones, las promesas hechas en aquella oportunidad no han sido cumplidas.

MVR

Revolucionarios ayer, reaccionarios hoy

A comienzos de este año Ernesto Alvarenga fundó -junto a José Luis Farías, Alejandro Armas, Alberto Jordán Hernández y bajo la tutela de Luis Miquilena- el movimiento Solidaridad, el cual muy pronto estará debidamente registrado como partido político en el Consejo Nacional Electoral.

Por esta y otras determinaciones asumidas por estos dirigentes, han sido señalados por algunos voceros del oficialismo como conspiradores. Al respecto, Alvarenga dijo que una de las cosas más difíciles que existe en la política venezolana es renunciar al gobierno. “Creo que por la decisión que tomamos no se nos puede criticar, es una postura realmente revolucionaria y apegada a la Constitución, que juramos defender. Ahora, aquellos sectores que desde el Gobierno, incluyendo el Presidente, y que desde la Asamblea Nacional violan la Carta Magna, tendrán en algún momento que darle respuestas al país, porque se han colocado de espaldas a la Nación”.

Considera que el MVR nació como un partido revolucionario, pero hoy en día es una tolda conservadora, pues piensa que se niegan a los cambios. “Revolucionarios de ayer, reaccionarios de hoy”.

¿Existe algún entendimiento con el partido Nuevo Tiempo, han conversado con Charles Medina? Nosotros no estamos cerrados a ningún tipo de relación. Todos aquellos sectores que estén a favor del cambio, que sean revolucionarios y crean en la democracia pueden contar con nuestro apoyo.

¿Con quién más han conversado? Mantenemos excelentes relaciones con los gobernadores Manuel Rosales, David De Lima, Enrique Mendoza y con el Alcalde Mayor Alfredo Peña.

Agregó que trabajarán para convertir a Solidaridad en un partido político fuerte. “Vamos a luchar para construir un centro político, que evite que el país se asfixie y nos vayamos al despeñadero”.

Espera nuevas disidencias en el MVR que nutran a Solidaridad. “Hay un grupo de diputados que han manifestado su interés en plegarse a Solidaridad, pero están siendo objeto de presión de todo tipo.

Hay amenazas. Freddy Bernal ha sido el más descarado. La semana pasada dijo que desde la Alcaldía de Caracas iban a estar pendientes del comportamiento de los diputados de gobierno. En lugar de estar amenazando a los diputados debería dedicarse a gobernar la ciudad”.

El parlamentario recordó que las presiones llegan a su persona. En su oficina han colocado en dos oportunidades artefactos explosivos sin que el jefe del Ministerio Público haya designado aún a un fiscal para este caso, aseguró el diputado. “He sido objeto de amenazas y agresiones. Por donde vivo hay graffitis que dicen Alvarenga muérete”.

Reiteró que hay muchos parlamentarios del MVR que quieren saltar la talanquera. “Dependerá de la conciencia de cada uno de ellos. Todos los días me dicen algo y les pido una prueba de amor a aquellos que me dicen que quieren el cambio”.