In Uncategorized

Para contener una devaluación que ya ha sobrepasado el 17% en la última semana, Maduro quiere aplicar un plan de control de precios y subida del salario, ambas medidas fracasadas anteriormente.

Redacción | Primer Informe

El régimen de Nicolás Maduro anunció que tomará medidas para enfrentar la violenta depreciación del bolívar que en la última semana se devaluó más de 17% con respecto a la divisa estadounidense.

A través de un inusual tuit publicado por Maduro en horas de la mañana de un sábado, el dictador dijo que «frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la tasa oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo».

El urgente mensaje se debió a que durante los últimos siete días el precio de la divisa en el mercado oficial aumentó un 20% según el Banco Central de Venezuela. Mientras tanto, el mercado paralelo experimentó un aumento del 32% cuando pasó de 13,78 a 18,26 bolívares.

LEA TAMBIÉN: Todo lo que admitió ‘El Tuerto’ Andrade en el juicio de la enfermera de Chávez

Sin embargo, Maduro no explicó cuáles serían las medidas en ese momento. Fue después que se conoció que el Ejecutivo acordó asumir nuevamente la política de control de precios en más de 40 productos de consumo masivo.

La otra medida que tomaría Maduro es considerada un paño tibio ante la gravedad del problema, además de sacar a relucir su naturaleza populista. Se trata del aumento del salario. En medio de la crisis, el salario mínimo y las pensiones, fijados en 130 bolívares el pasado marzo, perdieron el 69% de su valor pues la devaluación los llevó de 29,68 a 9,20 dólares.

El régimen madurista ha venido intentando contener el tipo de cambio controlando la demanda de dólares a través de la disminución de la emisión de bolívares, reduciendo el gasto público y restringiendo los financiamientos. Sin embargo Maduro tuvo que incrementar el gasto con varios pagos a trabajadores públicos, al tiempo que comenzó a liberar créditos.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Bolívares
o similares.

Tomado de El fracaso anunciado de las medidas de Maduro para contener la devaluación

Recommended Posts