EE. UU. no renovará licencia de Monómeros Colombo Venezolanos: otro golpe a las finanzas del régimen de Maduro

EE. UU. no renovará licencia de Monómeros Colombo Venezolanos y, por tanto, no podrá operar en Colombia, esto como parte de la estrategia que el gobierno estadounidense implementó para atacar las finanzas del régimen de Nicolás Maduro.

La licencia del segundo activo más valioso de Venezuela en el extranjero ya no podrá funcionar en Colombia vence en el corriente mes de junio y, de acuerdo información que circula, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por las siglas en inglés de Office of Foreign Assets Control), no estaría dispuesto a extender su vigencia más allá de esta fecha.

La planta de fertilizantes Monómeros Colombo Venezolanos era objeto de sanciones por parte de la administración estadounidense desde 2019, pero la emisión de una licencia, podía comercializar sus productos, así como llevar a cabo algunas transacciones financieras.

Lea también: Tanque pierde los frenos en la Comandancia del Ejército horas antes de la graduación de sargentos presidida por Maduro

Acogotamiento financiero del régimen de Maduro

Aunque no hay información oficial sobre el asunto, se rumora insistentemente que, definitivamente, la licencia no será renovada por la OFAC, lo propiciaría el aislamiento de Monómeros Colombo Venezolanos del sistema financiero.

Tal situación derivaría en el descalabro de la planta de fertilizantes que, en la actualidad, es responsable de producir el 28 % de los fertilizantes de Colombia. Tal interrupción, a todas luces afectaría a los pequeños agricultores colombianos, principales beneficiarios de los productos que salen de la empresa con sede en Barranquilla.

A la par de los fertilizantes, de Monómeros también salen alimentos para animales, sosa cáustica y ácido fosfórico.

De este modo, el gobierno de Donald Trump cumple con su cometido que asfixiar financieramente a la dictadura venezolana. Esta nueva acción, junto a la revocatoria de la licencia de Chevron, se traducen en el acogotamiento del régimen al no disponer de dólares para operar.

Vea en Sin Filtros “Juez en NY acepta pruebas demoledoras contra el Pollo Carvajal”:

Tomado de EE. UU. no renovará licencia de Monómeros Colombo Venezolanos: otro golpe a las finanzas del régimen de Maduro