Conozca la trama por medio de la cual se estafa a inversores con supuestos Bonos de la Deuda Soberana de Venezuela

  Una serie de documentos en poder de Venezuela Política, dejan en evidencia una estafa que guarda grandes similitudes con la acusada en 2020 por un empresario español que aseguró haber actuado como supuesto testaferro de Diosdado Cabello.

Por Maibort Petit

  En noviembre de 2020 se conoció en España una noticia que daba cuenta de que Juan Luis Gómez Martín, propietario de Jamones Joselito, una empresa de gran trayectoria y reconocimiento en la nación ibérica, a través de un audio, presuntamente reconocía que había actuado supuestamente como testaferro de Diosdado Cabello en una operación de 300 millones de euros de un bono de deuda soberana de Venezuela. El procedimiento descrito por el empresario español guarda gran similitud con el denunciado, ante las autoridades de España, por el ciudadano español, José Domingo Miranda González, un inversor que acusa haber sido estafado como también, terminó admitiendo Gómez Marín, según documentos de la corte.  Juan Luis Gómez dijo que entre 2013 y 2016, viajó varias veces a Hong Kong para diligenciar ante un banco de esa localidad los documentos que conllevaba la operación, así como también que estuvo dos meses en Venezuela desde el 4 de marzo al 30 de abril de 2015, tiempo en el que se habría reunido con Diosdado Cabello y con Nelson Merentes, para la fecha presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). Todo esto lo negó tiempo después cuando aseguró haber sido víctima de una estafa que no denunció porque “es una historia de mi vida muy mala, de la que quiero pasar página”.  La abogada que lo acompañaba, Ana Berta González Quintas, habría firmado el primer bono en Hong Kong en representación de Gómez y otros inversores. El empresario atravesaba dificultades económicas que lo habían llevado a querer vender su compañía, pero entonces un colega canario lo invitó a actuar como supuesto testaferro de Cabello, comprando un bono soberano de Venezuela por cientos de millones de euros. El papel provendría de la venezolana, Verónica Álvarez y su marido, quien supuestamente era sobrino de Merentes[1].

  De acuerdo a documentos judiciales sobre la segunda estafa, José Domingo Miranda González debió aceptar actuar como Maestro de Pagos (Pay Master) de la empresa que le adeuda el dinero, para tratar de recuperar su inversión y la de otros afectados. 

   La acusación de estafa contempla que habría sido ejecutada por Oscar Rubén Ciccone y la esposa de éste, Sara Beth; al hermano del primero, Avelino Ciccone; a Gabriela Verónica Álvarez Álvarez quien también a veces se presenta como Rosario de la Verónica Álvarez Álvarez, a Bolívar Fernando Arévalo Ortega; y a Fernando Mier.

  Además de Miranda González, también estarían afectados Galo Sarmiento Rodas, José Vicente Tejedo López, Antonio Mock Cheng Lee, Andrey Ho, Enrique Grande, Eduardo Olmedo, Guillermo Brenes, Fabiola Simón, Rosmarie Navarro Delgado, Sanjay Bhaskar, Lidia González, Pilar González, Rosita Henríquez, Familia Virelles.

  Según los documentos, Álvarez Álvarez en la actualidad es requerida por cuatro juzgados de instrucción y la Audiencia Nacional de España, bajo la acusación de la comisión de delitos de blanqueo de capitales., extorsión, falsedad documental, estafa y cambio de identidad.

  Veamos ahora la documentación de la denuncia que cursa ante la justicia española:

El acuerdo de participación de 2014

  El 7 de agosto de 2014, Oscar Ciccone en representación de Amerasia LLC y Bolívar Fernando Arévalo Ortega, suscribieron un Acuerdo de Participación en el que se estableció que la empresa proveería a Arévalo los beneficios resultado de la negociación Bono Amerasia LLC de un valor de USD 1.000.000.000 del Banco Central de Venezuela (BCV), otorgado a Amerasia LLC por el Ministerio de Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela .

  Amerasia LLC le garantizaba a Bolívar Fernando Arévalo Ortega la cantidad de USD 80.000.000 producto de la negociación que estaba llevando a cabo con el BCV en el China Bank de Hong Kong.

 Amerasia garantizó a Bolívar Fernando Arévalo Ortega hacer efectivo el pago antes mencionado a partir del 29 de agosto de 2014, una vez confirmado el cierre de la operación por el China Bank de Hong Kong informado por el BCV a través de carta de fecha 16 de agosto de 2014.

El viaje a Dubai

  El 8 de junio de 2017, Amerasia LLC le remitió a Fernando Arévalo el programa de viaje a Dubai (Emiratos Árabes) para inversores, donde se procedería al pago de los dineros relacionados con el Bono Amerasia LLC 1/B en el cual participaba.

  Se precisaba que el pago se realizaría en el HSBC Bank de Dubai, donde se firmaría el finiquito dando por finalizada toda asociación futura con la empresa.

  Los gastos que generara la estadía de Arévalos en Dubai serían cubiertos por Amerasia LLC.

 El viaje en avión privado sentía el 26 de junio de 2017 desde Santo Domingo, República Dominicana y el pago se realizaría el 28 de junio del mismo año.

  Un mensaje sin fecha remitido por Gabriela Verónica Álvarez Álvarez da cuenta del pago que se realizara a Fernando Arévalo, Carlos José Virelles y a Carlos Villeres en las oficinas del HSBC en Dubai, donde sería atendidos individualmente.

Los contratos de préstamo

  El 30 de septiembre de 2020, se firmaron los contratos de préstamos de garantía de Bolívar Fernando Arévalo Ortega; así como también el de Carlos Virelles, el primero domiciliado en Panamá y el segundo en San Juan de Puerto Rico, con Good News Investments LLC representada por Oscar R. Ciccone, cedente autorizado de Amerasia LLC; con domicilio en 462 Southwest 87th Place, Miami, Florida (el Agente).

 El total pagado en la fecha descrita fue de USD 15 millones, con una comisión del 25 por ciento.

   El contrato autorizaba al agente a invertir en Bonos Internacionales, lo cuales únicamente podían ser vendidos en territorio de los Estados Unidos. Al vencimiento de los bonos los prestamistas serían compensados una comisión del 25 por ciento sobre los USD 15 millones.

  Good Investment LLC es la entidad por obligación de pago que asumía toda la negociación en nombre de Amerasia LLC y Oscar Rubén Ciccone.

  El 31 de agosto de 2020, José Domingo Miranda González, como Pay Master, reconocía que todos los acuerdos previos firmados por Amerasia LLC antes de este acuerdo no eran válidos. El Prestador también reconocía que Amerasia LLC se había disuelto y asignó todos los acuerdos a Good News Investment LLC como el único deudor de las comisiones del Prestador sobre bonos internacionales con respecto a este acuerdo, según evidencian los documentos.

  El 10 de septiembre de 2020, Bolívar Fernando Arévalo Ortega, en comunicación dirigida a Oscar Ciccone y a José Domingo Miranda González, en la que manifestaba que cuando llegara el momento de liquidar y finiquitar las utilidades de la Operación Amerasia LLC Bond 1/B, aceptaría la liquidación de USD 15 millones, dejando cancelado a la empresa los compromisos de liquidación; que no firmaría el JVA pues estaba de acuerdo por contrato adjunto; que firmaría el finiquito definitivo tan pronto recibiera en su cuenta el importe de los USD 15 millones, dejando cerrada toda acción legal civil o penal.

Miranda González entra a Aurora borealis

  El 2 de noviembre de 2020, Oscar R. Ciccone, emitió una resolución del directorio de la empresa Aurora borealis LLC en la que se le da ingreso a la junta directiva de la empresa a José Domingo Miranda González.

 Se informó en la resolución que la “primera reunión de nuestro círculo regular de la Junta se llevará a cabo el 16 de noviembre de 2020”, ocasión para la que una semana antes Miranda González recibiría “un paquete de información para revisar”.

  Lo instaron a que, como un nuevo miembro de la directiva, José Domingo Miranda González asistiera a la sesión de orientación, así como a otras capacitaciones que se planeaban durante el año.

Miranda González es nombrado Pay Master

  El 6 de marzo de 2021, Oscar Rubén Ciccone, dirigió una comunicación a los inversores de la empresa Good News Investment LLC en la que informó que José Domingo Miranda González, había sido designado como Maestro de Pagos (Pay Master) en el proceso de pago que dicha compañía debía realizar a dichos inversores.

  Los documentos muestran que dentro de las capacidad que tendría Miranda González, estaban la responsabilidad de  determinar la fecha de pago y especificó que la cuenta de la que Good News Investment LLC realizaría las transferencias, sería del Fifth Third Bank, Cincinnati.

 Igualmente, los documentos permiten determinar que la recepción del finiquito, debidamente firmado por Miranda como presidente de Good News Investment LLC, se realizaría una vez que el mismo Miranda González determinara el orden de operaciones y fechas de las mismas.

 Finalmente, en varias comunicaciones, y de manera bastante descortés, se advirtió a los inversores que cualquier consulta referida a los préstamos, debía ser canalizada con Miranda González, pues él no atendería ninguna llamada ni correo sobre el particular.

Carta de Fernando Mier

  El 2 de junio de 2021, Fernando Mier, remitió una comunicación dirigida a todos los inversores y a José Domingo Miranda González, en la que dejaba sentado que habían aceptado a que este último asumiera como Pay-Master, en razón de que en Estados Unidos eso es posible sin licencia ni póliza cuando se trata de una negociación privada.

 Aclaró que se ofreció como Consultor de la Negociación había asumido todos los gastos de las gestiones realizadas sin recurrir a los inversores involucrados y, en tal sentido, advirtió a Miranda González que no le aceptaría “a nadie ni a usted Sr Miranda que me diga que esto es más de lo mismo”.

 Manifestó su acuerdo en que quienes firmaron los nuevos documentos con la nueva empresa de Oscar Ciccone y aceptaban a Miranda González como Pay Master, estaban de acuerdo en pagarle a este último los gastos en que incurriera para finiquitar las negociaciones.

  Refirió que los pagos por servicios no debían reclamarse a Ciccone sino los inversores. Igualmente recordó que la negociación la hicieron a riesgo para ganar dinero fácil, por lo que le advirtió a Miranda González que dejaran “ya de un lado las amenazas de que hay plazos para pagar cosas como si fuera usted la única persona involucrada en esta negociación”.

  Mier se queja de Mirada González a quien califica como una persona complicada y advierte que es el único de los inversores a quien han amenazado como reiteradamente lo denuncia.

  Le advirtió también la inconveniencia de relacionar la negociación por ellos realizada con la de Jamones Joselito y que tomaran “en cuenta que la persona que presente esto le caerá todo el peso de la ley ya que aseguramos que no hay vínculo alguno y lo presentado es falso y realizado por terceras personas para crear confusión”.

 Mier Salió en defensa de Oscar Ciccone y de “la Sra [Gabriela Verónica Álvarez] Álvarez”.

Abogados panameños formulan reclamo

  El 5 de octubre de 2021, Marcos A. Robles, abogado de la firma panameña Asesorías Legales y Empresariales CWP, en representación de Bolívar Fernando Arévalo Ortega y José Vicente Tejedo López, dirigió una comunicación a Oscar Rubén Ciccone y otros, de Good News Investment LLC y Amerasia LLC, para reclamar el pago de las utilidades de una operación de bonos venezolanos acordada a través de un Contrato de Préstamo de Garantía (Guarantee Loan Agreement) fechado el 31 de agosto de 2020 y legalizado ante el notario Craig T. Brown en Volusia, Florida, EE. UU.

  Tal contrato fue firmado por Ciccone en representación de la empresa Good News Investment LLC y los representados de Robles, los citados Arévalo Ortega y Tejedo López.

  El abogado le recordó a Ciccone a la fecha de comunicación no había satisfecho los pagos de los importes fijados en el Contrato de Préstamo de Garantía, los cuales ascienden a USD 15 millones y USD 2 millones, respectivamente.

  Se señala en la carta que los referidos pagos debieron haberse efectuado el 30 de septiembre de 2020, por lo que le reclaman el pago total de las mencionadas cantidades a través de transferencias bancarias en Capital Bank Inc. Panamá, a más tardar el 15 de octubre de 2021.

  El abogado Robles advirtió que la exigencia de pago formulada a través de esta comunicación debería entenderse como como un requerimiento extrajudicial a todos los efectos legales y precisó que, de no efectuarse dicho pago en plazo especificado, procederían a través de abogados contratados en Miami, a presentar formalmente la denuncia ante la Fiscalía de La Florida el 18 de octubre de 2021, en la Corte Federal y en las agencias federales estadounidenses con competencia legal en el asunto.

Descripción de los bonos

  El abogado Marcos Robles describió los bonos adeudados como se observa en la imagen siguiente:

  Robles también le subrayó a Ciccone que tenía en su poder toda la documentación e información que comprueban la anormalidad e ilegalidad cometida contra sus clientes.

Demanda ante la justicia española

   El 11 de abril de 2022, en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Torrejón de Ardoz, la Magistrada-Juez, Raquel Rodríguez Gómez, acordó la inhibición de una demanda presentada por estafa presentada por José Domingo Miranda González y decidió remitir el caso a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

  En esa instancia, Miranda González había presentado el 25 de marzo de 2022, el Ministerio Fiscal había informado que la competencia para conocer la causa correspondía a la Audiencia Nacional.

 José Domingo Miranda González demandó por el delito de estafa a Bolívar Fernando Arévalo Ortega, a Rosario de la Verónica Álvarez Álvarez, a Alejandro Merino Carrión y a Óscar Rubén Ciccone.

  El demandante alegó que Arévalo Ortega lo convenció para que invirtiera en bonos venezolanos y, de esa manera, compensar la falta de pago del precio de una vivienda sita en Panamá, que se había pactado en el año 2015. Recoge la demanda que, de común acuerdo con Bolívar Fernando Arévalo Ortega, Rosario de la Verónica Álvarez Álvarez se hizo pasar por la sobrina de un alto cargo del Banco Central de Venezuela y le hizo creer que la inversión era fiable. Asimismo, Alejandro Merino Carrión, también de común acuerdo con los anteriores, en su condición de director de una sucursal bancaria en Pamplona, le hizo creer que era una operación internacional normal. Entretanto, Óscar Rubén Ciccone, gerente de la empresa Amerasia LLC fue quien remitió al denunciante el acuerdo de participación y el certificado de titularidad del bono venezolano.

  Como consecuencia de dichas operaciones, José Domingo Miranda González pensó que iba a recibir el dinero de la inversión en el bono en el mes de julio de 2016, pero eso nunca ocurrió. Por el contrario, los denunciados le reclamaron distintas sumas que relacionaron con la operación y, personalmente o a través de ingresos de terceros, llegó a abonar USD 75.296 además de haber perdido la posesión de su vivienda en Panamá por tiempo de tres años.

  José Domingo Miranda González hizo las transferencias bancarias fuera de España, según muestran las evidencias.

  Estimó la juez Rodríguez Gómez que la competencia para conocer de la causa es de los Juzgados Centrales de Instrucción de acuerdo a lo dispuesto por la ley.

  Asimismo, estableció que las transferencias bancarias que realizó José Domingo Miranda González son el núcleo de la conducta delictiva y estas se llevaron a cabo desde el extranjero.

  Citó una realizada el 5 de octubre de 2017 por USD 926 enviados a Óscar Rubén Ciccone desde Panamá a Estados Unidos; otra efectuada el 11 de julio de 2018 por USD 15.000 enviados desde emiratos Árabes Unidos con destino a una cuenta de Nueva York.

  La juez explicó que por la complejidad de la instrucción se refuerza el criterio conforme con el espíritu de atribución competencial a dicho órgano de aquellos comportamientos delictivos que tienen trascendencia internacional.

Sobre Oscar Ciccone

  Sobre Oscar Rubén Ciccone los informes en nuestras manos indican que es un ciudadano argentino que, además, posee el pasaporte italiano YB 5343894. Su hermano es Avelino Ciccone y está casado con Sara Beth.

Sobre las empresas

  Good News Investment LLC. De acuerdo al portal Sunbiz, es una empresa cuyo estatus actual es inactivo al haberse disuelto administrativamente según reporte anual. Fue registrada en el estado de la Florida el 9 de enero de 2006 bajo el número L06000005063, número FEI/EIN 20-8530049. Su dirección principal era el 1872 Vista Royale, Orlando, FL 32835. La dirección de correo era el P.O. Box 352, Windermere, Fl 34786. El agente registrado fue Don Brown Atty., domiciliado en el 533 Versailles Drive, Suite 100, Maotland, Fl 32 751. En el directorio figuraba únicamente Mark Johnston[2].

   La información en Open Corporates difiere de la anterior e indica que Good News Investment LLC fue registrada en la Florida el 30 de septiembre de 2014 bajo el número L14000152129. Actualmente esta inactiva. Refiere que el directorio estaba compuesto por Laura Szpak y Roberto Funes. Como agente registrado figuraba GFB Tax Service LLC[3].

 Una empresa con igual denominación estuvo también registrada en Wyoming bajo el número 2020-000939536 el 24 de agosto de 2020 y se disolvió administrativamente el 9 de octubre de 2021. Como domicilio figuraba el 1621 Central Ave, Cheyenne, 82001, WY[4].

  Amerasia LLC. El portal Sunbiz refiere que Amerasia LLC fue registrada en el estado de Florida el 21 de marzo de 2012, bajo el número L12000039608, número FEI/EIN 37-1691085. Se disolvió voluntariamente el 2 de abril de 2020. El agente registrado fue Regina Consulting Group LLC, domiciliado en el 462 SW 87th Pl, Miami, FL 33174, la cual también figuraba como dirección postal. La dirección de la empresa era el 1926 Ocean Shore Boulevard., Número 104, Ormond Beach 32176 Fl, que también era domicilio de los integrantes del directorio, a saber, Oscar R. Ciccone y Sara R. Booth Vázquez[5].

  Auroraborealis LLC. Es una empresa registrada en el estado de la Florida el 1 de octubre de 2020, bajo el número L20000310667, la cual en la actualidad está inactiva al haber sido disuelta administrativamente el 24 de septiembre de 2021. El agente registrado fue Oscar R Ciccone, quien también estaba en la gerencia general. La dirección de la empresa y el directivo era el 18 Azalea Drive, Ormond Beach, Fl 32176[6].

Tomado de Conozca la trama por medio de la cual se estafa a inversores con supuestos Bonos de la Deuda Soberana de Venezuela