In Uncategorized

Aunque CorpBanca comenzó a recibir ofertas de forma esquiva, las negociaciones ganaron terreno hasta abrirse paso a la luz pública. La oferta de Banesco, con 130 millones de dólares sobre la mesa, sin incluir el costo de la torre de La Castellana, terminó de despejar las dudas. Nelson Mezerhane, Víctor Vargas, Gustavo Marturet, Moris Beracha y Rafael Sarría figuraban en la lista de interesados, pero fue Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, quien concretó lo planteado en las primeras conversaciones.

En los primeros días de marzo, Escotet viajó a Chile, entre otros que tocaron la puerta por aquellos días. Los chilenos de Corp Group se presentaron como negociadores duros que no bajarían el precio de 220 millones de dólares. Sin embargo, un banquero, después de reunirse con los representates de Corp Group, dijo que “a la hora de la chiquita” podrían bajarlo a 180 millones de dólares. Corp Group tiene una posición nada desdeñable en el mercado chileno, en el que ha logrado conquistar el cuarto lugar del ranking local. Curiosamente, es el mismo escalón que tiene Banesco en Venezuela.

El economista José Grasso afirmaba también en marzo que las instituciones en el cuarto y quinto puesto del ranking venezolano (Banesco y BOD) estarían interesadas en ponerle la mano a Corp Banca, para fortalecer su posición o acercarse al liderazgo.

A mediados de abril, en Semana Santa, Banesco negó los rumores cada vez más fuertes sobre su operación en CorpBanca. Pero la negativa se limitaba a desmentir que la operación ya se hubiera completado. Las fuentes de Banesco dejaron en suspenso la confirmación de las negociaciones. Mientras tanto, Juan Carlos Escotet viajaba a España y se reunía con banqueros en Madrid. Allí comenzó la cortina de humo sobre una supuesta operación en el Banco Exterior.

En realidad lo que hizo Escotet fue trasladar las negociaciones al extranjero para mantener la confidencialidad. Era imposible ocultar el acuerdo por más tiempo, en vista de que en Chile no se hablaba de otra cosa. Pocos días después, Escotet fue visto celebrando con Nelson Mezerhane, presidente del Banco Federal, y Pedro López, jefe de la casa de bolsa Multiplicas, luego de celebrarse el Gran Premio Automovilístico de España. Se notaba que la euforia de los banqueros en Cataluña iba más allá del entusiasmo deportivo y entonces surgió la hipótesis de una asociación entre el Federal y Banesco para adquirir el Exterior. Sin embargo, esta posibilidad también quedó descartada. Los tiros, en definitiva, iban hacia Corp Banca.

Recommended Posts