VenePirámides
Ayer cayo BaNorte. Fue el mismo guión de hace dos semanas (Bancos Canarias, Confederado, Bolivar y Banpro) y del Viernes de la semana pasada (Bancos Central, Real, Baninvest): i) bancos comprados por personas sin experiencia en el sector financiero, ii) cuyo patrimonio proviene de negocios ilícitos con empresas y entes gubernamentales, iii) que nunca pudieron probar el orígen lícito de los fondos usados para comprar los bancos en cuestión, iv) que se dedicaron a saquear los bancos y que v) nunca acataron las ordenes de SUDEBAN para eliminar activos de tenencia prohibida y capitalizar debidamente las empresas.
El problema es que en la medida en que se siga repitiendo el guión en las semanas que vienen en chiste va a oler peor, y los depositantes se irán poniendo, con razón, más y más nerviosos. El pánico financiero es muy peligroso y altamente destructivo para una economía que ya esta en recesión.
Para ponerle punto final a este episodio de cleptocracia financiera, el Ejecutivo Nacional deberia intervenir, de una sola vez, todos los bancos que presentan debilidades patrimoniales y que se han negado reiteradamente a cumplir con las instrucciones de SUDEBAN. Así de simple. Y por su puesto, remover a todos los funcionarios que han sido cómplices en este proceso de saqueo.
De más esta decirlo, esto no ocurrirá. La crisis continuará, y seguiremos viendo, semana tras semana la misma pelicula hasta que el sistema se purgue de los bancos que todos sabemos estan en situación de insolvencia o dependen de los depósitos oficiales tarifados para su subsistencia. Afortunadamente, hay dos peliculas que se repiten semanalmente y puede escoger: El “sequel” de la crisis bancaria o el “Aló Presidente”. Ambos son igualmente espeluznantes.
Tomado de Chiste repetido huele a podrido