Cedeño y Uson triunfan sobre la justicia chavista

Eligio Cedeño

Un par de hechos de esta semana han pasado completamente desapercibidos para los HSH: 1) el banquero encarcelado ilegalmente Eligio Cedeño fue liberado y supuestamente ya salió de Venezuela, y 2) la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que el caso contra Francisco Usón debe ser anulado en su totalidad.

Estos dos hechos son relevantes, pues ambos están circunscritos por el nuevo administrador de justicia en Venezuela: Hugo Chávez. Eligio Cedeño, dicen los chismes, fue encarcelado por haber dejado a la hija de Chávez después de una relación amorosa bastante atormentada. Visité a Cedeño en El Helicoide en septiembre de 2008. Dijo entonces que se había entregado porque no tenía nada que ocultar y que confiaba en poder demostrar su inocencia en los tribunales. Lo cierto es que pasó 34 meses en la cárcel, por cargos que nunca llegaron a conocerse en los tribunales, pues las autoridades seguían retrasando el juicio, que ni siquiera ha comenzado. Esta práctica ya ha sido condenada por el Parlamento Europeo. A la luz de su largo e ilegal encarcelamiento, la jueza María Lourdes Afiuni liberó a Cedeño. Pero seguir la letra de la ley no es algo que Chávez tolere, especialmente cuando va en contra de sus designios personales. Entonces ahora la jueza María Lourdes Afiuni ha sido detenida y Chávez ha pedido que la condenen a 30 años de prisión.

Francisco Usón, en cambio, pasó cinco años y medio en prisión por haber opinado en un programa de televisión. Fue juzgado y condenado por un tribunal militar, por cargos falsos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha fallado que el caso de Uson no tenía mérito, las autoridades militares involucradas no tenían jurisdicción sobre el caso y, lo que es más importante, ha fallado en contra de Venezuela por violaciones a los principios de legalidad, debido proceso y libertad de expresión. La Corte Interamericana de Derechos Humanos también ordenó al Estado venezolano pagar más de 100.000 dólares en concepto de daños y perjuicios a Uson. Ahora bien, ¿cuáles son las posibilidades de que Chávez realmente haga cumplir tal decisión?