In El Mundo

En octubre se facturaron 9.826.

En lo que va de año la baja es de 50,6%

CARACAS. Las ventas de carros nuevos en Venezuela cayó 56,9% en octubre con respecto al mismo mes del 2008, afectados por la escasez de dólares para la importación de vehículos y piezas, así como los bajos niveles de producción en ensambladoras locales.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) reportó que se colocaron 9.826 unidades en el décimo mes del año, frente a las 22.784 de octubre del 2008.

No obstante, el dato supone un alza de 19,7% con respecto a las 8.206 ventas registradas en septiembre.

Las ensambladoras locales de General Motors (GM), Mitsubishi y Hyundai se paralizaron por semanas debido a problemas laborales y retrasos en la asignación de divisas ante la caída de los ingresos petroleros del país.

Hasta octubre, se vendieron 116.458 unidades, 50,6% menos que en el mismo lapso de 2008. Del total, 92.198 autos se ensamblaron localmente y 24.260 fueron importados.

No obstante, ejecutivos de GM informaron en septiembre que el Gobierno comenzó a acelerar la entrega de dólares para reactivar las líneas de producción, que todavía operan a media capacidad.

Por su parte, MMC Automotriz -ensambladora de Mitsubishi y Hyundai- informó también en septiembre que reactivó sus actividades y que logró resolver los conflictos laborales que la llevaron al congelamiento de actividades.

Las compañías afiliadas a Cavenez son Chrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motor, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota de Venezuela.

Las cifras de Cavenez expresan el total de vehículos vendidos en el país e incluyen a firmas no afiliadas, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.

REUTERS

Recommended Posts