Así describen a los traders iraníes que se encargarían de negociar internacionalmente con crudo y oro venezolano

La magistrada de la Sala de Instrucción 1 de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Cristina Lombana, visitó Madrid con el propósito de tomar declaración de Braulio Augusto Sánchez Acosta, testigo en el expediente contra la exsenadora Piedad Córdoba en el caso de la llamada Farcpolítica.

Pero no fue ese el único motivo de la visita de la magistrada Cristina Lombana a España. Su agenda incluyó también, a través de la Audiencia Nacional española, una entrevista para tomar declaración al ex jefe de inteligencia militar venezolano Hugo Armando «El Pollo» Carvajal Barrios, quien en principio decidió aplazar la entrevista y se negó a salir de su celda en la prisión de Estremera en Madrid. Sin embargo, el viernes 22 de abril Carvajal fue sacado de su celda a la fuerza por la policía, para que compareciera ante la magistrada colombiana.

Finalmente, al momento de la entrevista Carvajal señaló que no tenía nada que declarar en contra de Gustavo Petro, luego de ser interrogado sobre la presunta financiación de las campañas del candidato presidencial colombiano, con fondos venezolanos, por parte de los gobiernos de Hugo Chávez, primero, y luego de Nicolás Maduro.

Carvajal aseguró no conocer a Petro, ni haber tenido contacto con el senador colombiano, por lo cual resultaría improbable que hubiera mediado en la entrega de financiamiento venezolano al hoy candidato presidencial, negando así estar en conocimiento de una situación de tal naturaleza.

En algunos medios de comunicación en Colombia, mientras, se gestaba un montaje noticioso, previamente preparado, informando apresuradamente sobre las declaraciones del venezolano en supuesta primicia, ante la certeza de que la magistrada Lombana ya se había reunido con Carvajal. Fue así que posteriormente, Noticias Caracol tuvo que publicar un desmentido, rectificando y reconociendo que Hugo Armando «El Pollo» Carvajal Barrios no había emitido declaraciones en contra de Petro durante la entrevista con la magistrada.

Para algunos colombianos se trató de un gran montaje en el que pretendieron utilizar a Hugo «El Pollo» Carvajal, quién señaló que no confía en la Audiencia Nacional española, ni en el Gobierno español y que está consciente de la intención de las autoridades españolas de extraditarlo a Estados Unidos, donde es requerido por participar en tramas de tráfico de droga mientras era jefe de la inteligencia militar de Venezuela, defendiendo una vez más su inocencia. Carvajal se sentiría traicionado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, de quien antes había recibido apoyo tras huir de Venezuela alegando persecución política.

A juicio de algunas opiniones, Carvajal no tenía motivos para implicar a Gustavo Petro en algún delito y menos a cambio de ningún beneficio. El exmilitar venezolano prefirió mantenerse al margen del tema, con miras quizás a que en un futuro, si logra recuperar su libertad, contar al menos con el agradecimiento del hoy candidato presidencial. Se trataría de la verdad, más allá de las especulaciones difundidas por algunos medios en Colombia.

Contrario a lo publicado por ciertos medios de comunicación, otras informaciones señalan que es falso que Hugo Carvajal haya hecho alarde de información que supuestamente posee sobre un presunto financiamiento del chavismo a Petro y que a última hora decidiera no declarar, pues siempre se opuso a que le tomaran declaraciones sobre ese tema, por lo cual fue sacado a la fuerza de su celda, situación que denunció Carvajal a través de sus abogados. El hecho, sin embargo, fue ocultado por algunos medios, según se cree, con la intención de tratar de perjudicar a Gustavo Petro, mediante montajes para los que se han prestado determinados informativos y periodistas.

Tomado de Así describen a los traders iraníes que se encargarían de negociar internacionalmente con crudo y oro venezolano