Así autoridades federales de Estados Unidos investigan datos sobre Alex Saab y otros colombianos revelados por los Pandora Papers

Una firma poseedora de unos bonos venezolanos sin pagar dijo que intentará hacerse de los apartamentos frente al mar en Florida pertenecientes al magnate venezolano Raúl Gorrín. El empresario de medios vinculado al chavismo tiene una acusación en Estados Unidos por sobornar a funcionarios venezolanos para obtener contratos.

La empresa de bajo perfil de Florida, Casa Express Corp, es desde donde se medita tomar la posible medida.

Esta firma fue una de las primeras en demandar a Venezuela por incumplir con los bonos. Recibió un dictamen favorable de un juez federal del Distrito Sur de Nueva York, dándoles el derecho a cobrar 43,2 millones de dólares de Venezuela en obligaciones impagas. La demanda es por dos bonos que Venezuela incumplió en 2018, en medio de una crisis económica que aún continúa.

La acción de Casa Express Corp, demuestra cómo los acreedores buscan cada vez más activos vinculados a Venezuela.

En agosto del 2021, Casa Express Corp registró la sentencia de Nueva York en un tribunal federal de Florida. Dicen que los apartamentos son propiedad de dos empresas registradas en Delaware que estarían controladas por Raúl Gorrín.

Un abogado de las dos compañías, denominadas Posh 8 Dynamic Inc y Planet 2 Reaching Inc, dijo en una presentación del 1 de octubre, que Casa Express les obligó a «presentar una declaración jurada que indique por qué ciertos bienes inmuebles no deben aplicarse para satisfacer la sentencia».

Los apartamentos bajo la propiedad de Posh 8 Dynamic y Planet 2 Reaching, están valorados en 6,2 y 11,8 millones de dólares respectivamente.

Fiscales de EEUU acusaron en 2018 a Gorrín, de violar leyes anticorrupción estadounidenses. Lo señalan de pagar 150 millones de dólares en sobornos a funcionarios venezolanos. Con esto Gorrín participó en lucrativas transacciones de divisas y en operaciones de lavado a través de activos en Estados Unidos.

En 2019 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incluyó al magnate Raúl Gorrín en su lista de personas más buscadas, acusado de lavado de dinero y corrupción.

El ICE publicó los datos básicos y una fotografía del empresario relacionado al régimen de Nicolás Maduro.

El empresario supuestamente compró y pagó gastos relacionados con aviones privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda. Mientras que para ocultar los sobornos, realizó pagos a través de múltiples compañías fantasma.

Entrevistado por Reuters, Jay Auslander, abogado experto en ejecución de sentencias, dijo que los intentos de apoderarse de las propiedades tienen múltiples obstáculos.

«Tendrán que demostrar que Gorrín tiene estos activos para beneficio de Venezuela«, dijo Auslander.

Con información de Reuters.

Vía Primer Informe

Tomado de Así autoridades federales de Estados Unidos investigan datos sobre Alex Saab y otros colombianos revelados por los Pandora Papers