El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Arístides Maza Tirado, aseguró que la banca privada “seguirá apoyando la economía popular, las microfinanzas y la bancarización del mayor número de personas”. La afirmación la hizo en el marco de una visita que dispensara, junto con otros hombres de finanzas, al presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), Jesús Caldera Infante, en la que pudo constatar el trabajo que viene haciendo la institución para la formación y capacitación de los trabajadores de la economía popular, a través de talleres permanentes.
Maza Tirado, quien estuvo acompañado del presidente del Banco Provincial, José Carlos Pla; del Banco Mercantil, Gustavo Marturet; del Gustavo Marturet, Michel Goguikian; de Fondocomún, Víctor Gill; de Inverunión, Ignacio Salvatierra; el presidente ejecutivo de Banesco, Luis Xavier Lujan, y Fred Aarón, consultor jurídico de la Asociación Bancaria de Venezuela, reconoció la función social que viene desarrollando Fogade, y en particular, aquella que se encuentra orientada a apoyar la economía popular.
“La verdad es que fue bien importante haber escuchado del doctor Caldera Infante una explicación detallada de la labor y las actividades que viene desarrollando Fogade desde el punto de vista financiero y social en estos últimos 10 meses. Conocer de una gestión financiera positiva desde todo punto de vista, de las actividades que viene realizando para fortalecer a esta Institución, que es el organismo que protege los depósitos del público, es bien significativo para el sector financiero del país”, destacó el presidente de la Asociación Bancaria.
Asimismo, reconoció la labor de rescate del patrimonio histórico y cultural que existe en Fogade, y la importancia de que ese patrimonio vaya a estar a disposición de la colectividad en general en los próximos meses.
Consultado acerca del apoyo que la banca pudiera estar prestando para fortalecer la labor que viene ejerciendo la institución en pro de la economía popular, Maza Tirado indicó que “la banca viene realizando desde hace ya muchos años una labor bien importante en materia social a favor de la economía popular, de las microfinanzas y por la bancarización del mayor número de personas».
“Esta política de Fogade es coincidente con lo que venimos haciendo, por lo que estamos en la mejor disposición de apoyar estos planteamientos. De esa forma, sugerimos que realicemos una jornada de trabajo permanente para discutir y examinar cada planteamiento en particular”, concluyó Maza Tirado