Antonio Luis González Morales y la trama de comercio de crudo venezolano que le habría permitido evadir sanciones de Estados Unidos

Un grupo de empresarios y empresas fantasma ha participado en una compleja operación para transportar y vender el petróleo de Venezuela, eludiendo las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Entre ellos se encuentra Antonio Luis González Morales, un constructor venezolano, actualmente relacionado en Venezuela con la compañía G&G COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS, C.A.

El sucesor de Alex Saab: Theon Ali

La operación se inició en octubre de 2021, cuando Alex Saab, el principal intermediario del régimen de Nicolás Maduro, estaba preso en Estados Unidos. Para sustituirlo, se recurrió a Theon Ali, un ciudadano de Trinidad y Tobago con residencia en Dubái, quien reemplazó a Joaquín Leal Jiménez, el lugarteniente que tenía Alex Saab en México.

Theon Ali controla una red de empresas registradas en distintos países, como Emergio DMCC (Dubái), TFA and Company LLC (Qatar), Greenberg Pte Ltd (Singapur), Prosource Trading Ltd (Chipre), Behand Holdings Ltd (Islas Vírgenes Británicas), Panglobal Energy SMC Ltd (Uganda); Elte International FZE, Shadows Trading FZE, Univest Limited y XION Trade LLC LIMITED (Hong Kong). Estas empresas se dedican al comercio de crudo entre Venezuela y otros países.

En la operación también participan la esposa de Ali, Arisa, y Jesús Antonio Gómez González, un venezolano con pasaporte colombiano, quienes actúan como representantes de algunas de las empresas de Ali.

El socio local: Antonio Luis González Morales

Antonio Luis González Morales es el socio en Venezuela de Theon Ali y su red. González Morales es dueño de las empresas Constructora 2GM y Constructora Energética del Sur Cenesur C.A., que han obtenido numerosos contratos con el Estado venezolano en áreas como el turismo, el comercio y el gas.

González Morales tiene doble nacionalidad, venezolana y portuguesa, y es primo hermano de Gilberto Morales, socio de Armando “Coco” Capriles, un conocido operador financiero que ha obtenido incalculables ganancias en la era del chavismo.

El negocio del crudo: Behand Holdings y Panglobal Energy

Según el cronograma de exportaciones de PDVSA, entre octubre de 2021 y julio de 2022, dos de las empresas de la red de Ali, Behand Holdings y Panglobal Energy, exportaron más de 21 millones de barriles de crudo Merey, el más fino de Venezuela. La carga se realizó en los terminales de Jose y Amuay en Venezuela, Willemstad en Curazao y Point Lisas en Trinidad, y se destinó principalmente a China.

El 23 de enero de 2022, el buque MT Leviathan, de bandera de Camerún y propiedad registrada de Leviathan Shipping Corp y operado por Nathan PVT Ltd, embarcó un cargamento de crudo Merey en representación de Behand Holdings, con destino al puerto de Qingdao en China. Según consta en el conocimiento de embarque emitido por PDVSA, Behand Holdings aparece como consignatario.

Después de la carga, el Leviathan zarpó hacia Malasia (Pasir Gudang), donde llevó a cabo diversas labores y permaneció allí hasta el 19 de abril. En esa fecha, Ensa Energia presentó otro conocimiento de embarque, en calidad de transportista y consignatario, para la misma carga a bordo del mismo barco, con destino a Qingdao. De esta manera, el pago que debía realizarse a Behand Holdings por parte del cliente final pasó a ser una cuenta por cobrar para Ensa Energia. Como resultado, ambas entidades comparten los mismos beneficiarios finales (UBO)

El negocio de los alimentos: Ensa Energia y los CLAP

Además del crudo, el grupo también se ha involucrado en la importación de alimentos a Venezuela, que son distribuidos por el gobierno en los paquetes subsidiados conocidos como CLAP. Documentos muestran que Ensa Energia compra productos en Turquía, que luego son enviados a Venezuela.

La operación no solo implica la evasión de las sanciones, sino también el lavado de dinero y el contrabando de efectivo. Fuentes del sitio web infodio.com han revelado que el grupo ha transportado grandes cantidades de dólares en efectivo a Venezuela, sin pasar por los sistemas bancarios. Cuando no es posible hacerlo, los fondos se blanquean a través de bancos como el egipcio Banque Misr (como el caso de Shadows Trading FZE y Prosource Trading) y el emiratí Emirates Islamic (como ha sucedido con Emergio DMCC).

Theon Ali nació el 17 de febrero de 1980 y posee varios pasaportes, entre ellos el de Trinidad y Tobago y Kenia. Suele viajar con frecuencia a diferentes países, especialmente a Dubái, Emiratos Árabe Unidos, donde tiene su base de operaciones.

 

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia

 

Tomado de Antonio Luis González Morales y la trama de comercio de crudo venezolano que le habría permitido evadir sanciones de Estados Unidos