Una fuente de PDVSA compartió recientemente información desconcertante sobre las operaciones de Petrozamora, una empresa conjunta entre la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y Gazprombank Latin America Ventures B.V., una fachada de Ámsterdam controlada por Boris Ivanov, Christophe Gerard, Francisco Convit y Orlando Alvarado. Los intercambios de correo electrónico relacionados con las operaciones de Petrozamora, y vistos por este sitio, incluyen un nombre hasta ahora desconocido en este sitio: Vladimir Anisimov, identificado en otro lugar como un exdirector adjunto del FSB y jefe de seguridad del oligarca Igor Kesaev, a su vez conectado con Gazprom en el pasado.
Este sitio dio a conocer la noticia sobre la conexión de Derwick Associates con Petrozamora a través de Gazprombank Latin America Ventures. Rafael Ramírez aprobó el trato y lo firmó personalmente durante una presentación pública con Ivanov, pero nunca informó ni mencionó que los matones de Derwick eran parte de él (ver el pdf a continuación). Convit es el UBO de Derwick Associates y Derwick Oil & Gas. Convit fue acusado y declarado fugitivo por el Departamento de Justicia de EE. UU. por su participación en un escándalo de lavado de dinero de $ 1.2 mil millones centrado en PDVSA. Ese no es el único esquema de lavado de dinero en el que están involucrados Convit y Alejandro Betancourt. Alvarado es el director financiero de Derwick y otros caparazones (Administración O’Hara) utilizados por Convit y Betancourt para lavar algunos de sus fondos mal habidos.
Ivanov y Gerard fueron / son básicamente los representantes de Gazprom / Gazprombank en el trato. Hay otros, por supuesto, como Igor Gitman descrito en el sitio web de PDVSA como «Director comercial de Gazprombank».
Se supone que Petrozamora se ha convertido en el principal proveedor de crudo de Nynas. PDVSA posee una participación del 50% en la sueca Nynas.
Pero Vladimir Anisimov no es alguien con quien este sitio se haya encontrado antes en el contexto del negocio energético venezolano-ruso. ¿Podría ser esto solo una coincidencia, o más bien, podría ser que uno de los oligarcas favoritos de Putin (Kesaev) colocó a su ex Subdirector de Seguridad Interna del FSB de confianza («FSB dentro del FSB») en una posición estratégica, para que el jefe pueda vigilar sus intereses en Venezuela?
Hace dos días este sitio informó sobre el nuevo papel que Gazprombank Latin America Ventures habría asumido en relación con las cuentas por cobrar de PDVSA luego de las sanciones del Tesoro. Es evidente que a través de la supuesta instalación con VTB Bank, Convit, Betancourt, Ivanov y compañía se ríen del régimen de sanciones del gobierno de EE. UU. contra Nicolás Maduro y las empresas controladas por Putin. Si bien Gazprom, Gazprombank y VTB Bank ya fueron sancionados como parte de las medidas estadounidenses contra la anexión de Ucrania en 2014, las conexiones con Venezuela (a través de la participación accionaria en Evrofinance Mosbarbank y Petrozamora) parecen haber escapado a los funcionarios del Tesoro.
Para ofuscar aún más las cosas, Reuters publicó una publicación (14 de marzo de 2019), donde afirma que una fuente de Gazprombank había informado que «su participación indirecta» en Petrozamora había sido vendida a «un grupo de inversionistas que no tienen conexión con el grupo Gazprombank». Y, sin embargo, Igor Gitman sigue siendo copiado en mensajes de correo electrónico, junto con Anisimov. ¿Por qué se mantendría informados a Gazprombank / y al antiguo FSB si Gazprombank hubiera «vendido» su participación en Petrozamora?