La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos anunció el lunes, 27 de septiembre, cargos contra Sky Group USA LLC, una compañía de préstamos con sede en Miami, y su CEO, Efraín Betancourt Jr., por recaudar fraudulentamente al menos $ 66 millones mediante la venta de pagarés a más de 500 minoristas. inversionistas, incluidos miembros de la comunidad venezolana-estadounidense del sur de Florida.
Según la denuncia presentada en el Tribunal de Distrito, Sky Group y Betancourt dijeron falsamente a los inversores que Sky Group usaría el dinero de los inversores únicamente para hacer préstamos de día de pago y cubrir los costos de dichos préstamos, cuando, en realidad, Betancourt se apropió indebidamente de al menos $ 2.9 millones para uso personal, incluso para su lujosa boda en un castillo en la Riviera francesa, vacaciones en resorts de Disney y el Caribe, costos asociados con la compra de un condominio de lujo en Miami y servicio personal.
Además transfirió al menos otros $ 3.6 millones a amigos y familiares, incluida su ex esposa, Angelica Betancourt, y a EEB Capital Group LLC, una entidad cuyas cuentas bancarias controlan Betancourt y su esposa actual, reseñó El Pitazo.
Sky Group y Betancourt también supuestamente usaron al menos $ 19.2 millones de dinero de los inversores para realizar pagos tipo Ponzi a otros inversores.
«Como se alega en nuestra queja, Sky Group y Betancourt atrajeron a inversionistas desprevenidos, incluidos muchos miembros de la comunidad venezolana-estadounidense del sur de la Florida, con afirmaciones falsas y promesas de inversiones de alto rendimiento y bajo riesgo», dijo Eric I. Bustillo, director de la Oficina Regional de Miami de la SEC. «Seguimos advirtiendo a los inversores que desconfíen de cualquier inversión que prometa rendimientos demasiado buenos para ser verdad».
La denuncia de la SEC acusa a Sky Group y Betancourt de violaciones de las disposiciones de registro y antifraude de las leyes federales de valores y, además, acusa a Betancourt de actuar como corredor no registrado. La demanda también nombra a los demandados de relevo Angelica Betancourt y EEB Capital Group LLC en relación con su recepción ilícita de fondos de inversionistas.
La SEC busca medidas cautelares permanentes, restitución con intereses previos al juicio y sanciones civiles de cada uno de los acusados; una barra de oficial y director contra Betancourt; y restitución con intereses previos al juicio por parte de los acusados de alivio.