Así fue como un marinero ucraniano saboteó el yate de un oligarca ruso

El propietario de la embarcación es director del principal consorcio estatal encargado de las exportaciones de armamento de fabricación rusa.

Redacción | Primer Informe

Aunque los oligarcas rusos, supermillonarios estrechamente vinculados con Vladimir Putin, están todavía asimilando las consecuencias de las sanciones económicas dictadas sobre su país por Occidente, uno de ellos fue el objetivo directo de una inesperada acción de represalia.

En Palma de Mallorca, el yate Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Aleksandr Mijeev, casi se hunde por completo. Un marinero ucraniano que conocía el bote, efectuó un acto de sabotaje que casi acaba con la embarcación. 

Esto ocurrió durante el fin de semana. Y el marinero, que fue arrestado por la Guardia Civil, quedó en en libertad bajo fianza tras comparecer ante el tribunal.  Ahora el hombre planea volver a su país para combatir a los invasores rusos.

El nombre del marinero es Taras Ostapchuk. Es un ciudadano ucraniano de 55 años y  había sido ingeniero jefe a bordo de Lady Anastasia durante más de una década.

LEA TAMBIÉN: Los yates que perderían los oligarcas rusos por la guerra en Ucrania

El yate puede alojar hasta 10 invitados en cinco camarotes. Tiene una suite principal en la cubierta principal, dos camarotes dobles y dos camarotes dobles convertibles en una suite VIP. Lady Anastasia se puso a la venta en 2018 por €7.000.000.

Este es el buque propiedad de un magnate ruso de la industria armamentista que casi termina hundido luego de que le jefe de máquinas de la embarcación, un ciudadano ucraniano, lo saboteara.
¿Qué hizo el ucraniano para casi hundir el yate?

Ostapchuk dijo que el yate era propiedad del director ejecutivo de una compañía de armas militares rusas. Aleksandr Mijeev encabeza la empresa Rosoboronexport. Esa empresa, una corporación estatal, es el exportador oficial de armamento ruso a todo el mundo.

En agosto del año pasado cerró negociaciones por 2.000 millones de euros para vender armas rusas a otros países.

El marinero ucraniano dijo que actuó motivado por las imágenes de los ataques rusos sobre la capital de su país. Ostapchuk abrió varias válvulas en la sala de máquinas de la embarcación.

Eso provocó una fuga y advirtió a la tripulación que abandonara la embarcación. «No me arrepiento de nada de lo que he hecho», dijo a los periodistas locales.

El resto de la tripulación, también ucranianos, llamaron a la Guardia Civil que arrestó a Ostapchuk. El yate sufrió daños en la sala de máquinas aunque no llegó a hundirse

«…mi país es más importante que mi trabajo»

Entrevistado por el diario español El País, Ostapchuk contó que vio «un ataque con misil en un edificio de viviendas en Kiev y yo vivo en un edificio muy parecido en la ciudad, muy parecido». El hecho lo obligó a preguntarse si «¿Qué debo hacer, seguir trabajando o luchar por mi país? Decidí que mi país es más importante que mi trabajo

Ostapchuk no está arrepentido. Avisó que volaría a Polonia e intentará llegar por autobús o tren hasta su país. «No sé a dónde iré porque todas las carreteras están bloqueadas. Intentaré ir a Kiev, pero no ahora” dice. Tiene un hijo y afirma que su familia, que reside en Kiev, está desde hace días en un lugar seguro.

“Mi plan es luchar contra ellos. No sé cómo voy a luchar porque nunca lo he hecho. Nunca he servido en el Ejército, soy un marinero. Pero sí, estoy preparado para luchar contra ellos”, afirmó.

Con información de El País, Boat International e Infodefensa.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

oligarcas rusos
o similares.

Tomado de Así fue como un marinero ucraniano saboteó el yate de un oligarca ruso