Mientras el gobierno ucraniano denuncia un gran ataque cibernético, el Senado estadounidense prepara un nuevo instrumento para sancionar cualquier aventura militar de Vladimir Putin en el este de Europa.
Redacción | Primer Informe
Estados Unidos se prepara para lo peor en la escalada militar que enfrenta a Rusia y Ucrania. Informes de inteligencia estadounidenses alerta que Moscú tiene a un grupo comando listo para llevar a cabo una operación de falsa bandera, una simulación de ataque, en el este de Ucrania. El evento serviría de pretexto para una invasión.
Representantes de Washington y Moscú se reunieron en Ginebra para negociar una distensión a la situación pero las conversaciones no llegaron a nada.
Y el Gobierno de Ucrania denunció haber recibido un gran ciberataque en sus sitios web. Los hackers llegaron a publicar un mensaje intimidatorio: «¡Ucranianos! Tengan miedo y prepárense para lo peor. Todos sus datos personales se han hecho públicos. (…) Esto es por su pasado, presente y futuro».
LEA TAMBIÉN: Putin amenaza con bases militares rusas en Venezuela y Cuba
Comandos rusos infiltrados
Mientas tanto, se estarían preparando comandos rusos entrenados en la guerra urbana y en el uso de explosivos. Estas fuerzas ejecutarían actos de sabotaje contra las propias fuerzas de Rusia.
El Ministerio de Defensa de Ucrania también alertó que los servicios especiales rusos están preparando provocaciones contra las propias fuerzas del Kremlin.
“Nuestra comunidad de inteligencia ha desarrollado información, que ahora ha sido rebajada, de que Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar el pretexto para una invasión”, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a CNN. “Vimos este libro de jugadas en 2014 y ahora lo están preparando de nuevo”, añadió.
Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su país está planeando “cosas que no hemos hecho en el pasado” si Rusia invade Ucrania.
Más sanciones
En medio del conflicto internacional el senador republicano Marco Rubio cree muy probable que tropas rusas lleguen a América Latina.
«En poco tiempo vamos a ver tropas militares rusas en Cuba, Venezuela y en Nicaragua. Y, especialmente con Biden como presidente, porque Putin no lo respeta, no le tiene miedo y no está preocupado», comentó. Sostuvo que el país centroamericano podría ser la primera nación con ocupación militar.
Rubio también presentó este viernes 14 de enero la Ley de Disuasión de Hostilidades Autoritarias del 2022.
Esta legislación sirve para imponer sanciones personales contra el presidente Vladimir Putin y el resto del liderazgo autoritario de Rusia. Eso en caso de que se materialice una invasión militar rusa a Ucrania.
Además de Putin, el proyecto de Ley también castigaría los sectores de la economía rusa de los que depende su régimen para enriquecerse. La legislación, aclara Rubio, no dependería del presidente Biden para decidir qué constituye una incursión en Ucrania.
“Una parte central de cualquier estrategia para obligar a Vladimir Putin a dar marcha atrás es hacer que las consecuencias de una invasión en Ucrania sean extremadamente dolorosas para los oligarcas que apoyan el control de Putin en Rusia”, dijo Rubio.
“El presidente Biden no parece entender que EEUU debe proyectar fortaleza y resolución, no debilidad. Insto a mis colegas en el Senado a trabajar conmigo para aprobar este proyecto de ley antes que sea demasiado tarde”, sostuvo.
Con información de Infobae y DW.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
EEUU o similares.
Tomado de Rusia estaría preparando un evento para justificar la invasión a Ucrania