Darwin Chávez: Miguel Rodríguez Torres, ¿una pieza clave para los Rodríguez?

AL CIERRE. Me indican desde Caracas que está en marcha una rigurosa investigación sobre los desastres que está cometiendo Gian Carlo Di Martino y su pandilla en la Alcaldía de Maracaibo. Lo tienen bien vigilado y pronto vienen las primeras actuaciones y quizás detenciones. Que nadie se extrañe que en los próximos días salgan varios esposados del edificio municipal. Me aseguran, aunque no me dieron el nombre, que hay un influyente dirigente del PSUV que le tiene el “hambre” y quiere sacar del juego al italiano. ¿Quién será ese enemigo de GDM? ¿Será Luis Caldera?

RUMOR. Se escucha un insistente runrún en los pasillos del Palacio de Miraflores sobre el supuesto interés que tiene Estados Unidos en extraditar a Tareck El Aissami. ¿Por qué están interesados en el “turco”? Al parecer El Aissami es una pieza clave, al igual que Alex Saab, para documentar las acusaciones por narcoterrorismo contra Nicolás Maduro. A los gringos les interesa sobremanera terminar de armar el rompecabezas de la colaboración que el régimen de NM tuvo con Irán y Hezbolá. Recordemos que el primer gran enlace del gobierno venezolano con los iraníes fue Tareck El Aissami y cuando este cayó en desgracia, ese papel lo asumió Saab. La gran traba que hay para entregar a TEA es el artículo 69 de la Constitución Nacional que prohíbe la extradición de venezolanos: “La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio. Se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas”. Por esta razón están buscando una alternativa legal y los argumentos políticos para complacer a EEUU. La misma traba legal la tienen para entregar a Alex Saab y Raúl Gorrín. Supongo que a través del Tribunal Supremo de Justicia van a legalizar la extradición de este trío, como parte de las nuevas interpretaciones en el marco del régimen transicional que conduce el chavismo 3.0.

¿MUTACIÓN? No, más bien se trata de un engaño. Los hermanos Rodríguez están tratando de demostrar que ellos cambiaron y que el chavismo comenzó una etapa con un perfil distinto. Nada más lejos de la realidad. Siguen siendo los mismos sanguinarios y saqueadores de siempre. Solo están aplicando un ajuste táctico y bastante cosmético, con el fin de ganar tiempo y alejar la posibilidad de elecciones presidenciales, por cierto tal como lo dicta la Constitución ante la vacante absoluta. Ya incluso lo reconoció el propio Jorge Rodríguez, como el cerebro de todo lo que está en marcha, cuando dijo en una reciente entrevista al medio Newsmax que “lo único que puedo decir es que no habrá elecciones en este periodo inmediato”, argumentando que primero había que lograr la estabilización y reconciliación del país. La intención es clara y es que Delcy Eloína termine el período presidencial y que luego ella o su maléfico hermano, sean los candidatos presidenciales. De ahí el esfuerzo por hablar de un cambio y hasta de pedir perdón de manera individual por los presos políticos, a quienes nunca llaman así, con el propósito de indicar que el país toma un rumbo diferente. Son tan descarados que hasta el siquiatra se presentó en la zona 7 de la PNB y simuló el show de un encuentro solidario y cargado de emotividad con la madre de un preso político, pero al final el truco le salió mal cuando el comité de familiares de los detenidos aclaró que la señora no era de ellos y se descubrió que se trató de una dirigente del PSUV, que fue utilizada para el “falso positivo”. Los hermanos macabros están actuando en varios frentes. Por un lado, buscando una falsa distensión política con la Ley de Amnistía que al final terminará siendo otra farsa; pero además organizaron un diálogo con sus “ratacranes” de siempre y que no les sirvió para nada. Al mismo tiempo, tratan de generar una sensación de nuevo bienestar con la llegada de las inversiones petroleras y con la presunta inversión social de las ventas “controladas” de petróleo. Igualmente, mantienen su ofensiva mediática contra María Corina Machado y hasta usan sus laboratorios simulando ser periodistas o analistas norteamericanos, tratando de crear matrices de opinión que hay serias diferencias entre la administración de Donald Trump y María Corina. Tal como lo expliqué en la columna de la semana pasada, buscan sembrar la percepción de que “con el chavismo 3.0 se vive mejor”, porque son los únicos que garantizan estabilidad y bienestar. La verdad es que hasta que ellos no salgan del poder, no habrá progreso, confianza para los inversionistas y una real recuperación del país. Que nadie caiga en la farsa. Ya conocemos sus trucos luego de más de 27 años de ocupación forzosa.

MISTERIO. ¿Recuerdan todo el misterio que rodeó la supuesta detención de Tareck El Aissami y los integrantes de su banda? Pues la historia vuelve a repetirse y los protagonista actuales son Alex Saab y Raúl Gorrín. Todavía se mantiene el jaleo de su presunta captura. Unos dicen que sí y que fue en estrecha coordinación con el FBI. Otros dicen que no, que nada ha ocurrido en torno a ellos. El Fiscal General, Tarek William Saab, dice que no están presos y hasta Jorge Rodríguez fue consultado sobre el tema y se limitó a emitir una respuesta ambigua: “Yo soy diputado, no forma parte del ámbito de mi atención y no tengo información sobre eso”. Lo cierto del caso, es que nadie tiene información precisa sobre el paradero de ambos personajes. Lo extraño es que ninguno de los señalados ha salido a defenderse. No hay un comunicado, ni mucho menos un testimonio en video. Solo el abogado del colombiano salió a decir que su cliente estaba libre. Ni siquiera la esposa de Saab, Camilla Fabri, muy dada al show y el drama ha salido a decir algo sobre los rumores. Tanto silencio es la mejor señal de que si están bajo custodia y que es posible que sean extraditados a EEUU. Algo muy similar ocurrió con El Aissami. Todos suponíamos que estaba detenido, pero nadie lo hacía oficial, aunque circularon algunas imágenes del momento de su captura y luego con una braga de recluso. Ni siquiera fue presentado ante un tribunal y definitivamente lo desaparecieron. Nadie sabe el destino final del “turco” y lo mismo está ocurriendo con este par de personajes, quienes eran parte de los negocios del clan Maduro-Flores. Aquí el sujeto de mayor interés es Saab quien tenía una pésima relación con los Rodríguez, ya que se creía intocable y ahora estos le cobraron todas las facturas pendientes. ¿Qué pasará finalmente con los supuestos detenidos? Probablemente sean entregados a la justicia de EEUU o de pronto no termine pasando nada y queden como “desaparecidos” al igual que Tareck El Aissami. Quienes si lloran a Gorrín en silencio son los dirigentes opositores a quienes les financiaba sus costosas vidas en Caracas. Estas viudas lo lloran en privado, pero lo lloran con profundo dolor en el bolsillo.

CAMBIOS FRÍOS. Nada nuevo se sabe sobre los supuestos cambios en su gabinete que el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, aplicaría en enero 2026. Esta fue una información no oficial que circuló desde noviembre del año pasado, ya que el italiano debía ajustar su equipo de gobierno por dos razones fundamentales. La primera, que el PSUV había objetado a varios de los designados, entre los cuales estaban algunos integrantes de su pandilla de pillos. La segunda, era que algunos directores no habían sido bien evaluados durante los pocos meses que ya tenían en el cargo. ¿Qué pasó? Pareciera que el reacomodo del régimen luego de la captura de Maduro lo obligó a poner todo en pausa. Lo que si no ha cesado es  la cacería de brujas, con la cual quieren identificar a quienes tienen contactos con periodistas y puedan estar, presuntamente, “filtrando” información comprometedora sobre los muchos negocios que están en marcha. La única novedad en la gestión de Di Martino es que tiene un nuevo “lavaperros” en la persona del concejal de Un Nuevo Tiempo, Juan Urdaneta. ¿Qué papel tiene Urdaneta? Nadie lo sabe con exactitud, pero lo ven llevando y trayendo brollos al entorno del burgomaestre. El caso de este sujeto es llamativo, porque no solo forma parte del grupo de Nora Cecilia en UNT, sino que no tiene currículum, sino un prontuario que lo hace poco confiable. Recordemos que en una ocasión la PNB lo sacó esposado de la Alcaldía de Maracaibo. ¿Por qué la detención? Distinto a lo que se pensó en aquel momento no fue por razones políticas, sino por una denuncia de estafa cometida contra un particular. Juan es todo un personaje, pues juega a “doble agente”, ya que él fue parte del PSUV, entonces trafica con información de ambos bandos. Por ejemplo, mantiene bien informado a Manuel Rosales sobre las andanzas de Di Martino, mientras le cuenta al italiano sobre los planes de MR. Esta joyita parece que es el nuevo confidente de Di Martino, o más bien el nuevo “lleva y trae”. Al cierre me dan nuevos detalles del papel de “sapo” de Juan Urdaneta, pero se los cuento la semana que viene.

REACCIÓN. Como era de esperarse, Diosdado Cabello comenzó a reaccionar ante el golpe recibido con la amnistía. Tardó un poco en levantarse de la lona y recuperar el conocimiento, pero ya comenzó a boicotear el plan de los Rodríguez de liberar a los presos políticos. Hay mucha lentitud en el proceso. Y la segunda detención, o más bien secuestro, de Juan Pablo Guanipa parece ser una reacción de él, que busca enredar el juego de sus enemigos internos. Guanipa siempre fue un preso de Cabello, quien se la tenía jurada desde antes del robo electoral del 2024. Por eso lo despoja de su libertad, pocas horas después de salir a la calle como una señal de que él aún tiene poder y sabe jugar. De hecho, no buscó reaccionar con cualquier preso político, sino con alguien que fue cercano a María Corina en la campaña y que podía convertirse en un símbolo dentro de su estrategia. Inclusive, creo que Cabello con este movimiento le puso una trampa a los Rodríguez porque si ahora estos deciden dejarlo en libertad, quienes van a quedar mal a lo interno del chavismo serán ellos; mientras Diosdado reafirma que esté peleando su posición dentro del régimen 3.0.

JUGADA. La nueva visita del “ratacrán” español de José Luis Rodríguez Zapatero y su incorporación a la estrategia del chavismo 3.0 no es algo novedoso, porque él tiene un papel que cumplir luego de los tantos negocios que ha recibido por parte del régimen. Lo novedoso fue que en medio de una rueda de prensa, propuso la designación del mayor general Miguel Rodríguez Torres como ministro de la Defensa. ¿Qué tiene esto de novedoso e importante? Para entender el rol clave que podría tener MRT en la estrategia de los hermanos Rodríguez, primero hay que comprender el contexto completo para luego llegar al asunto en cuestión. Retrocedamos más o menos a agosto o septiembre del 2025, cuando los Rodríguez comenzaron a tomarse en serio su rol de “Factor X” en la crisis y vieron que el sacrificio de Maduro les rendiría muy buenos frutos. Su gran problema para llevar adelante la traición, es que carecían y aún carecen de liderazgo. No controlan el PSUV que está en manos de Diosdado. Tampoco controlan la Fuerza Armada que está también controlada mayormente por Cabello y en menor medida por Padrino. Ni siquiera tenían una tendencia política en el PSUV. Ellos nunca se preocuparon por consolidar un liderazgo político y generar lealtades. Su único plan era controlar a Maduro con el fin de acumular riqueza y eso lo lograron de manera grotesca. Cuando se plantean la traición como el camino para entregar a Maduro y asumir el poder; se encontraron que no tenían liderazgo y mucho menos respeto dentro del chavismo, ni en el sector militar. De ahí que se vieron en la obligación de sumar a Diosdado, Padrino y a otros en su plan para negociar con los gringos y sacrificar a Nicolás. La carencia de liderazgo y lealtades aún está vigente y ellos lo saben muy bien. Por eso para poder terminar de apoderarse de todo deben sacar del camino a Cabello y también a Padrino, aunque este ya no le mete miedo a nadie. Frente a esta realidad, uno de los objetivos prioritario entre los planes de los Rodríguez está expulsar del juego a Diosdado, pero esto implica la contención de los altos oficiales que son leales a DC. Es ahí cuando aparece la figura de Miguel Rodríguez Torres, quien a pesar de ser un mayor general retirado tiene como ser ese muro de contención dentro de la FANB y competir con Cabello en cuanto a liderazgo. En este punto hay dos condicionantes que favorecen a los Rodríguez. El primero, que MRT está agradecido con Delcy Eloína por haber logrado su liberación. Y lo segundo, es que él es enemigo declarado de Cabello quien fue su gran verdugo y se opuso a su liberación. Es un doble play perfecto para los planes de los hermanos macabros. Tengo la impresión que este movimiento comenzó a gestarse a partir de aquellas reuniones que Rodríguez Torres sostuvo con emisarios de los altos oficiales en República Dominicana que revelamos en la columna del 09/10/2025, las cuales por cierto inquietaron mucho a Cabello quien pidió hacerle seguimiento al mayor general retirado. Con la propuesta de Zapatero de designarlo en el Ministerio de la Defensa, se revela un punto clave de la estrategia de los Rodríguez para hacerle contrapeso a Cabello, pero además en su necesidad de que este sea el nuevo “sacrificado” en aras de la revolución. Rodríguez Torres podría ser la contención ante cualquier reacción de los militares, si finalmente los hermanitos negocian con Estados Unidos la entrega del “señor ministro”. ¿Por qué no recurrir a un militar activo? Por la misma razón que expliqué al inicio, pues ellos no tienen generales leales a sus designios y de ahí que no pueden colocar a nadie en quien no confíen. Ese vacío buscan llenarlo con Miguel Rodríguez Torres quien si sería leal a ellos, además de que conserva cierto respeto en el mundo militar. Asimismo, no tengo dudas de que MRT quiere su venganza contra Diosdado, quien lo mandó a la cárcel y trató de impedir cualquier liberación. Creo que en los próximos días, Delcy Eloína podría anunciar la designación de Miguel Rodríguez Torres en el Ministerio de la Defensa y de esta manera abrir un nuevo flanco en su conflicto con Cabello. Claramente buscarían disfrazar la medida como una decisión para generar mayor distensión, pero en el fondo es otro movimiento en el “juego de las traiciones”. Están cocinando a Diosdado a fuego lento, pero seguro. Por otro lado, al parecer el nombramiento de MRT no tendría ninguna oposición de María Corina Machado, pues se comenta que han sostenido conversaciones. Inclusive, en una futura transición hacia un gobierno realmente democrático, con MCM u otro liderazgo opositor, él fungiría como ese puente con los militares. Esperemos a ver qué ocurre con este tema en los próximos días.

FARSA. La fulana amnistía terminará siendo otra farsa del chavismo que confirma que estos no cambian, sino que simplemente aplican ajustes tácticos para ganar tiempo y sobrevivir. De qué sirven las liberaciones si les imponen medidas cautelares para que no puedan declarar, utilizar redes sociales y mucho menos hacer activismo político. Esa es una libertad con severas restricciones, que no tiene nada que ver con una verdadera amnistía. Es una medida que en el fondo busca más bien generar impunidad, a fin de que los responsables de las violaciones de los derechos humanos no paguen por sus delitos. Pero además hay serias observaciones a la ley. En este sentido, hace pocos días Laura Bolla, dirigente de la sociedad civil, me envió un interesante escrito con observaciones a la normativa en discusión: “Esa Ley de Amnistía posteriormente tendrá que ser derogada, por cuanto es intolerable e inadmisible. Pretenden engañar a los venezolanos, cuando este normativa no es más que el acostumbrado canje de presos políticos, por enchufados corruptos. Buscan hacer ver que están ‘perdonando’ a detenidos que nunca debieron estar presos, pero lo estaban por razones políticas. En el fondo intentan borrar los registros de los miles de casos de violaciones de los derechos humanos que se cometieron desde 1999 hasta la fecha. Hay que leer atentamente todos los artículos, pero sobre todo el 2, 13, 16, 18 y 28. Además hay que revisar detenidamente los capítulos 4 y 5 para entender y rechazar el favorecimiento que se le hace en estos artículos, a quienes han destruido y humillado nuestro país por 26 años. Buscan que olvidemos el pasado y que la ley los beneficie a ellos en un 100%. Nos tocará aplicar una especie de ‘justicia transicional’ y además acudir a los organismos internacionales competentes, para hacer justicia luego de tantos años de abusos”.

TRUCOS. El régimen “transitorio” no tiene nuevos trucos y por eso apela al viejo arsenal de mañas. La convocatoria de un supuesto diálogo con una presunta oposición, es otro de sus trucos que están demasiado desgastados. Ya ni sorpresa genera que acudan los mismos “ratacranes” de siempre. Los mismos que le han hecho el juego al chavismo una y otra vez. Los mismos que acuden de rodillas ante cuanta convocatoria les hacen desde el régimen. Cuando vi la foto de los presentes, me di cuenta que ya no generan ni asco. ¿Quiénes siguen actuando como marionetas del oficialismo? Pues Henrique Capriles [Unión y Cambio], Stalin González [Un Nuevo Tiempo], Gustavo Duque [Fuerza Vecinal-Alcalde de  Chacao], Antonio Ecarri [Lapiz], Alberto Galíndez [Gobernador de Cojedes] y David Uzcátegui [Fuerza Vecinal], entre otros indeseables. Aunque no los vi en las imágenes, es de suponer que también estaban presentes los “ratacranes” fundadores como Claudio Fermín y José Brito, entre otros. ¿De qué sirven estos diálogos? Pues de nada, porque solo les cree una minoría bastante pequeña de la población y para Estados Unidos esa no es la verdadera oposición.

MALAS RELACIONES. Por curiosidad consulté si habían mejorado las relaciones entre Luis Caldera y Gian Carlo Di Martino. La respuesta que recibí fue corta y rotunda: “No y más bien han empeorado”. La fuente no quiso ampliar los detalles, porque todos en el chavismo andan nerviosos y han reducido sus conversaciones vía WhatsApp y el resto de las aplicaciones de mensajería. Solo me comentó que ambos están en una carrera sin frenos para ver quien destaca más, a los ojos del nuevo orden que controla al chavismo 3.0. En este orden de ideas es preciso recordar que el gran veedor del italiano era Maduro, ya que este fue quien llevó su nombre a las discusiones en la cofradía de los 5 que decidió todas las candidaturas importantes. Una vez Nicolás sale del juego per saecula saeculorum, Di Martino queda un poco desprotegido. Asimismo, también es importante recordar que a Diosdado no le agrada Gian Carlo y por eso le ha rechazado todas las solicitudes que ha hecho. En cuanto a Luis Caldera es visto como un dirigente fiel al partido y no genera rechazo en los que quedan de la cofradía, por lo que lleva ventaja en esta disputa que en algún momento va a provocar que la sangre, en sentido figurado, llegue al río y los enfrentamientos sean más evidentes y hasta escandalosos. Hice un par de consultas adicionales sobre si esas relaciones se puede recomponer y la respuesta volvió a ser la misma corta y punzante: “No, pues no se soportan y se ven como enemigos”.

ROSALES. En los corrillos políticos zulianos muchos se preguntan en qué anda Manuel Rosales, pues se sabe que regresó a Maracaibo y que se quedó sin choferes-escoltas porque no les paga, pero nadie lo ha visto dando declaraciones o llamando a alguna reunión importante. El silencio de Manuel ha sido notorio, aunque es innegable que ha sido más inteligente que otros “ratacranes” que se han desbocado a defender sus intereses con el régimen, como por ejemplo Stalin González quien no ha dudado ni un segundo en salir a criticar las acciones de EEUU y defender al chavismo. Lo que sí está en marcha es una lenta reactivación de Un Nuevo Tiempo, luego que desde noviembre salieron de vacaciones colectivas. Me informan que convocaron el pasado sábado 7 de febrero a reuniones en las parroquias y la soledad fue impresionante. Más del 80% de la estructura en promedio no asistió y ni siquiera mostró interés en las asambleas. El mensaje que llevaron los delegados estuvo alineado a los intereses del régimen, pues hablaron de reconciliación nacional, pero sin justicia por las violaciones de los derechos humanos. Rosales y UNT siguen jugando a la “política tibia” para no molestar a la bestia y mucho menos alterar sus relaciones con Delcy Eloína. Recordemos que los interlocutores de Manuel ante Maduro eran precisamente los hermanos Rodríguez. No tengo dudas de que la crisis de UNT es terminal y está desapareciendo de la dinámica política. Rosales le teme a la aplanadora del oficialismo y que le cobren los muchos favores recibidos, pero al final será la aplanadora del pueblo la que le pasará por encima.

GUISO. Me cuentan que detrás de la gran obra que el alcalde de Cabimas, Frank Carreño, anunció para esta ciudad se esconde un tremendo guiso. ¿Cuál es la obra? Pues unas supuestas paradas inteligentes que fueron anunciadas con bombos y platillos. ¿Cuál es el negocio detrás de la obra? Al parecer no hubo ninguna licitación, se asignó la obra a dedo a un contratista cercano al burgomaestre y le entregaron un presupuesto de Bs. 40.000.000 para supuestamente construir las paradas. Al cambio están destinando más de US$100.000 para una obra que no resuelve los problemas de Cabimas. Por otro lado, me cuentan que en esta administración se gastan más de 4.000 dólares mensuales en comida para la plana mayor y además 6.000 lechugas en flores. ¿En flores? Sí, así como usted lee se gasta un dineral en flores que nadie sabe para qué las utilizan. Definitivamente, Cabimas no pega una con sus alcaldes. Son una mezcla de locos y pillos.

Darwin Chávez|@Darwinch857|[email protected]

Tomado de Darwin Chávez: Miguel Rodríguez Torres, ¿una pieza clave para los Rodríguez?