Venezuela acumula más demandas y sentencias de pago, esta vez con el dictamen del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York que favoreció a Demandante João Dionisio De Sousa, un afectado por la liquidación del Banco Canarias.
La juez Jennifer L. Rochon dictó una sentencia de incumpliendo contra de parte de los demandados por De Sousa, a saber, el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE), una agencia de la República Bolivariana de Venezuela.
Joao Dionisio de Sousa presentó la demanda el 22 de abril de 2025 en exigencia de USD 22 724 000 junto con los intereses y costas judiciales, así como cualquier otra reparación que sea justa y adecuada.
También incluyó en su demanda a un fondo de USD 6 000 000 mantenidos en números de cuenta específicos retenidos en Morgan Stanley Smith Barney LLC.
El demandante exigía el pago de más de los USD 22 millones, más intereses y costas. Procuraba recuperar dicha cantidad en bonos del Tesoro de EE. UU. que sirvieron como garantía para préstamos con Banco Canarias de Venezuela que fue intervenido y liquidado por FOGADE.
A pesar de que De Sousa pagó totalmente sus préstamos no recibió los fondos.
Lea también: La anatomía de la desinformación en el caso Maduro: Cómo se construyen y difunden fakes en tiempos de crisis
La sentencia por incumplimiento
El 20 de enero de 2026, la juez Jennifer L. Rochon, titular del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York dictó sentencia en incumplimiento en contra de Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE), agencia de la República Bolivariana de Venezuela y en favor del demandante, João Dionisio De Sousa.
La magistrada ordenó, adjudicó y decretó, luego de considerar la moción del demandante para la Incoación de un Fallo en Incomparecencia contra los demandados, así como todos los documentos presentados en apoyo de la misma, y por justa causa demostrada, concedió en parte las exigencias.
La decisión establece que el Demandante deberá notificar a los demandados una copia de esta Sentencia en Incomparecencia a más tardar el 3 de febrero de 2026 y, al día siguiente a la notificación, deberá presentar constancia de dicha notificación en el expediente que cursa en el tribunal.
La juez Rochon pidió a la secretaría del tribunal que cierre la moción. Se rescindieron los USD 6 000 000 depositados en las cuentas de Morgan Stanley Smith Barney LLC y FOGADE.
Asimismo, se rescindieron las peticiones de Sentencia en Rebeldía respecto del demandado FOGADE y el demandado In Rem USD 6 000 000.
Esta decisión redunda en el hecho de que Venezuela acumula más demandas y sentencias de pago sin que hasta ahora se sepa cómo hará frente a todas esas obligaciones.
Lea más de este caso en:
Venezuela acumula más demandas y sentencias de pago: afectado por liquidación del Banco Canarias exige a Venezuela y a FOGADE más de USD 22 millones ¡Caso podría marcar precedente!
Venezuela acumula más demandas y sentencias de pago: afectado por liquidación del Banco Canarias pide prórroga previo al juicio en tanto se cumple la notificación a demandados
Vea en Sin Filtros “Venezuela ya no decide: Washington dicta las reglas, Petróleo en Disputa, la ONU vs. Trump”: