Las organizaciones firmantes rechazan categóricamente la detención arbitraria y desaparición forzada practicada por el Estado venezolano hacia Carlos Germán Debiais García 1 por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y ante la violación sistemática de sus derechos al debido proceso.
El 12 de noviembre de 2021 Debiais sobrevoló un dron que rodeó las instalaciones de la refinería Amuay, en el estado Falcón, al norte de Venezuela. Este lugar es público; tiene un mirador que permite hacer tomas amplias sin anuncio de zona restringida que limite las filmaciones o capturas de fotos. En consecuencia, las imágenes son obtenidas legalmente y su difusión es de dominio público.
El mismo día, aproximadamente a las 10 de la noche, mientras Debiais estaba detenido arbitrariamente por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y, la familia desconocía su situación, cuatro camionetas identificadas con el logo del mismo cuerpo de seguridad, rodearon la casa de los abuelos de Debiais ubicada en el estado Falcón para practicar un allanamiento sin orden judicial. Se llevaron diferentes equipos, incluyendo: un dron de uso personal, dinero en efectivo, un vehículo y un teléfono celular. Adicionalmente, fueron incautados la laptop y el teléfono celular del hermano de Carlos Debiais, objetos que no salen reflejados en la cadena de custodia.
El 14 de noviembre Debiais es trasladado a la ciudad de Caracas, dado que el tribunal de primera instancia estadal y municipal en funciones de control de Punto Fijo declinó su competencia ante el hecho. El Tribunal Tercero en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados al Terrorismo reconoce la causa y procede a ejecutar la audiencia de presentación.
Hasta la fecha, solo en la audiencia de presentación fue posible que la defensa de Debiais tuviera contacto directo con él. En ella, la juez le imputó los delitos de terrorismo y asociación para delinquir.
Se ordenó su encarcelación y reclusión en el centro penitenciario Hombre Nuevo – Simón Bolívar; ubicado en la ciudad de Caracas a más de 500 kilómetros del estado Falcón. A pesar de eso, familiares y abogados presumen que se encuentra recluido en la sede de la DGCIM, en Boleita Norte, debido a que no lo han visto desde la audiencia de presentación.
Se desconoce las condiciones de reclusión de Debiais que tiene más de 24 días detenido, sin contacto presencial o telefónico con su defensa mientras, avanza la fase de investigación sin que el tribunal tenga elementos para considerar el peligro de fuga y sostener la encarcelación.
Carlos Debiais es criminalizado como terrorista por hacer uso de la vía pública y registrar imágenes de un espacio abierto. Las condiciones de su integridad física y psicológica se desconocen y además tiene prohibidas las visitas familiares.
Las autoridades venezolanas violentan por acción y omisión las garantías básicas de Debiais y su familia, al limitar el ejercicio de su derecho a la defensa, a un juicio justo, a la comunicación regular, todo ello como consecuencia de ejercer de manera legítima su derecho a la libertad de expresión, al buscar y registrar información.
Las organizaciones que suscriben este comunicado exigimos al Estado venezolano la liberación plena e inmediata de Carlos Germán Debiais García, la reparación integral por los daños causados, así como el cese de las políticas represivas y prácticas arbitrarias contra la ciudadanía en Venezuela por difundir contenido de interés público.
Organizaciones firmantes:
- Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB)
- Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ)
- Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público
- Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (PROVEA) .
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_
Tomado de OSC rechazan detención arbitraria y desaparición forzada de Carlos Debiais y exigen su liberación