¡Ahora la batalla es entre expropiados y bonistas! Acreedores de Venezuela y PDVSA libran pelea a cuchillo entre sí en el proceso de subasta de acciones de CITGO

La situación se complica aún más, pues ya no solamente los acreedores de Venezuela y PDVSA procuran en los tribunales cobrar sus acreencias, sino que ahora batallan entre sí y comenzaron una guerra a cuchillo para obtener lugares preferentes en el orden de prioridades de la subasta de acciones de CITGO.

Tal situación se transparenta en el hecho de que el conjunto de subsidiarias de ConocoPhillips que resultaron afectadas con la irresponsable política de expropiaciones implementada por Hugo Chávez y su sucesor, el dictador Nicolás Maduro, ahora demandan otros acreedores de la petrolera y el país.

Empresas expropiadas y bonistas se enfrentan entre sí, a sabiendas de que la extensa lista de afectados por las expropiaciones e impagos de deuda por parte de Venezuela y Petróleo de Venezuela, difícilmente podrá ver satisfechas sus aspiraciones en su totalidad.

El foco de atención es PDV Holding Inc. (PDVH) —empresa filial de Petróleos de Venezuela S.A.— propietaria del 100 % de las acciones de CITGO Holding, a su vez dueña de CITGO Petroleum Corporation, una gran refinería petrolera constituida en Delaware.

Lea también: Las consecuencias de la las expropiaciones de Chávez: en tribunal de Columbia, esposo e hijastra de Irene Sáez buscan cobrar más de USD 350 millones con bienes de PDVSA

ConocoPhillips demanda a bonistas, Venezuela y PDVSA

El 14 de octubre de 2024, ConocoPhillips Petrozuata B.V., ConocoPhillips Golfo de Paria B.V., Phillips Petroleum Company Venezuela Limited y ConocoPhillips Hamaca B.V., demandaron a Girard Street Investment Holdings LLC, G&A Strategic Investments I LLC, G&A Strategic Investments II LLC, G&A Strategic Investments III LLC, G&A Strategic Investments IV LLC, G&A Strategic Investments V LLC, G&A Strategic Investments VI LLC, G&A Strategic Investments VII LLC, Gramercy Distressed Opportunity Ffund LLC, Siemens Energy. Inc., la República Bolivariana de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. y PDV Holding Inc., en procura de obtener órdenes de embargo contra las acciones de CITGO Holding a su favor.

Los demandantes buscan obtener órdenes de embargo contra las acciones de Citgo Holding a favor de cada acreedor adicional de la sentencia de acuerdo al orden de prioridad que la corte estableció en el caso de Crystallex International Corp. contra Venezuela.

La idea de los demandantes es embargar el capital social de PDVH en Citgo Holding a favor de cada uno —de Crystallex y de ellos— así como cualquier otro resarcimiento adicional que el tribunal considere justo y adecuado.

Nuevamente la tesis del Alter Ego

Las subsidiarias de ConocoPhillips demandan a los bonistas que quieren desplazarlas en la subasta de CITGO

Se trata de una acción en la que afectados por expropiaciones —en este caso ConocoPhillips sus subsidiarias— y bonistas luchan entre sí y contra Venezuela y PDVSA, para lograr el pago de sus acreencias.

ConocoPhillips quiere evitar el riesgo de que los demandados Alter Ego intenten conseguir obtener órdenes de embargo contra las acciones de Citgo Holding, pues estiman que se trata de una posibilidad real, no conjetural ni remota. En pocas palabras, no quieren ser desplazados en el orden de prioridad que estableció la sentencia de Crystallex.

Explican que los demandados iniciaron acciones para establecer que PDVH es el alter ego de PDVSA o de Venezuela en un esfuerzo por derrotar el procedimiento del tribunal para vender las acciones de PDV Holding para satisfacer a los acreedores de Venezuela o de PDVSA.

ConocoPhillips es titular de tres embargos sobre las acciones de PDVH, al tiempo de que ocupa el tercer lugar en el orden de prioridad y es parte del proceso de venta en la acción Crystallex. Ahora quiere protegerse de que los demandados Alter Ego corten la línea de prioridad mediante la perforación del velo inverso, pues esto afectaría sus intereses.

La razón de la pelea entre acreedores

Crystallex International Corporation es titular de un auto de embargo incondicional sobre las acciones de PDVH, luego de haber obtenido el auto antes de la imposición de las normas de sanciones pertinentes de Venezuela.

El tribunal, entonces, puso orden en el proceso de venta de las acciones de PDVH con el objetivo de satisfacer las deudas judiciales de Venezuela y su alter ego PDVSA y nombró a un Magistrado Especial para coordinar dicha venta.

Se estableció que, para participar de la subasta de acciones de CITGO, los acreedores debían presentar una “Declaración Adjunta de la Sentencia” para adherirse a la Acción Crystallex.

El 8 de enero de 2024, el tribunal designó a los acreedores que habían obtenido una orden de embargo condicional o incondicional contra las acciones de PDVH, entre los que figuran ConocoPhillips, Gramercy y Siemens. Se trata de 18 acreedores que reclaman USD 21,3 mil millones.

ConocoPhillips recuerda que Girard Street no fue nombrado Acreedor Adicional de la Sentencia en la Acción Crystallex, pero participó en la acción de la minera presentando informes para adherirse. Los demandantes sostienen que Girard Street y Gramercy son afiliadas por estar controladas por la matriz Gramercy Funds Management LLC. Igualmente, ocurre con G&A Strategic que está asociada tanto a Girard Street como a Gramercy Funds Management LLC.

El tribunal estableció las prioridades

PDV Holding Inc. (PDVH) es propietaria del 100 % de las acciones de CITGO Holding que es dueña de CITGO Petroleum Corporation

Dado de que muchos son los que quieren comer del mismo plato y difícilmente alcanzará para todos, el tribunal decidió poner el orden de prioridad que regirá cómo los acreedores adicionales de la sentencia podrían recibir los ingresos de la subasta de CITGO.

La corte dictaminó que el orden de prioridad de los acreedores estaría establecido según la fecha en que cada uno solicitó una orden de embargo que finalmente fuera concedida. Sin embargo, Gramercy pidió que el tribunal otorgara el mismo estatus de prioridad a todos los acreedores que tuvieron éxito y lograron una orden de embargo en 2023.

Es decir, Gramercy buscaba alterar el orden de prioridad —colarse— pretensión que fue denegada el 15 de febrero de 2024.

Diversas jugadas implementan los acreedores en los tribunales estadounidenses esperando así reubicarse y ver resarcidas sus acreencias. Ahora la estrategia es que las cortes establezcan que PDVH es un alter ego de PDVSA.

Entretanto, a través de esta demanda, ConocoPhillips y sus subsidiarias ConocoPhillips Petrozuata B.V., ConocoPhillips Golfo de Paria B.V., Phillips Petroleum Company Venezuela Limited y ConocoPhillips Hamaca B.V., bregan arduamente para evitar ser desplazados en el orden de prioridades de la subasta de CITGO.

Tomado de ¡Ahora la batalla es entre expropiados y bonistas! Acreedores de Venezuela y PDVSA libran pelea a cuchillo entre sí en el proceso de subasta de acciones de CITGO