El Delcygate no para de dar sorpresas que revelan el carácter de la corrupción chavista. La nueva es que el oro del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden) que Delcy Rodríguez vendió a Bancasa SA se camufló como material sanitario. Así, el nuevo capítulo de la que ya parece una novela por entregas, se supo que los 104 lingotes de metal precioso no fue declarado como tal por las autoridades de Zambia que lo despacharon.
A través de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española se conoció recientemente que la vicepresidenta venezolana llevó a cabo la venta a través de Víctor de Aldama, un empresario español acusado de corrupción que el gobierno de Pedro Sánchez contrató como lobista.
La operación de venta que se cerró en USD 68 498 254,11, supuso un descuento de 40 por ciento del precio real del oro para la fecha y que era superior a los USD 97 millones, forma parte de la estrategia que régimen de Nicolás Maduro lleva a cabo para financiarse, ocasionando pérdidas milmillonarias para erario público de Venezuela.
Lea también: El apoyo del chavismo al terrorismo de Hezbolá: una relación de vieja data
El camuflaje
Las barras de oro venezolano se hicieron pasar por 4000 kilos de material sanitario.
El informe de la UCO reveló que el acta de declaración del vuelo que tuvo su origen en Rusia en el que se transportaban las 104 barras de oro y que hizo escala en Zambia, no se registró por las autoridades de la nación africana como el metal preciso que en realidad era, sino como 4000 kilos de material sanitario.
Este reporte se presentó a un juez de la Audiencia Nacional de España que investiga la trama de corrupción que se conoce como el “caso Koldo” por la intervención en la misma de Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, diputado del PSOE y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del gobierno de Pedro Sánchez. Allí —en el informe— se refería que Víctor Aldama tenía en uno de sus dispositivos el plan de vuelo de esta operación, expedido por el Departamento de Aviación Civil de Zambia.
Víctor de Aldama entabló con Delcy Rodríguez una relación que la UCO calificó de íntima, toda vez que durante varios años el empresario fungió como intermediario entre la funcionaria venezolana, el régimen que ella representa y el gobierno de España para el que trabajaba como lobista.
El acta
La referida acta de vuelo elaborada por el Departamento de Aviación Civil de Zambia describió que el vuelo era operado por el turoperador de nacionalidad rusa que llevaba a cabo labores de carga y transportaba 4000 kilogramos de material sanitario en la ruta Lusakka Kuanda-Caracas.
Se trataba de un Airbus cuy tripulación estaba conformada por 16 personas nacionales de Rusia que llegó a Zambia el 2 de enero de 2020 a las 6 de la mañana. La aeronave dejó el suelo zambiano el mismo día a las ocho de la noche rumbo al Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” que sirve a la capital venezolana.
Esto ocurrió pocos días antes del incidente que pasó a conocerse como el “Delcygate” y que se convirtió en un escándalo en razón de que Delcy Rodríguez, está sancionada y tiene prohibido pisar cualquiera de los países que integran la Unión Europea. Un suceso que sigue arrojando novedades, tanto de la corrupción chavista como la del gobierno socialista español.
Tomado de Delcygate: Oro que vendió Delcy Rodríguez a España se camufló como material sanitario