“Comandante Lucas”, exguerrillero colombiano al servicio de la tiranía de Nicolas Maduro y protegido de Diosdado Cabello

Su muerte sirvió para demostrar que el “Comandante Lucas”, exguerrillero colombiano al servicio de la tiranía de Nicolas Maduro, vivía, se mantenía, actuaba y se desplazaba en Venezuela, sin ningún inconveniente. Es más, estaría bajo la protección de Diosdado Cabello. Así que hablar de presencia guerrillera en el país no es, pues, parte de teorías conspirativas o especulaciones, sino un hecho cierto e irrebatible.

El pasado 29 de septiembre se conoció de la muerte de Fabricio Martínez, alias Lucas Valbuena, alias “Comandante Lucas”, alias Fredy Mendoza, alias Freddy Martínez Mendoza —exintegrante de las FARC y del ELN— a consecuencia de la patada de un caballo que lo llevó a morir ahogado. Se desplazaba por los llanos venezolanos donde es común la presencia guerrillera desde hace años. Todos lo saben, no es algo que sorprenda a nadie.

Particularmente, la muerte habría ocurrido hace casi un mes cuando —junto a un grupo de guerrilleros— iba de camino a Elorza y al pasar un caño del Capanaparo —río de Colombia y Venezuela a la altura del Arauca y Apure— fue pateado por el caballo y terminó ahogado. Según referencias, llevaba una vida discreta y administraba unas pistas clandestinas de aterrizaje en los alrededores del lugar.

Lea también: Hugo Carvajal Barrios contrata a abogada experta en el delitos de prostitución para su defensa en Nueva York

La guerrilla colombiana en Venezuela: una presencia permanente

Desde hace años se afirma que la guerrilla colombiana tiene presencia en Venezuela. Esto ocurre bajo la anuencia del chavismo, pues fue el propio Hugo Chávez quien les dio carta blanca, negó su carácter terrorista y les otorgó estatus político. Es más, en 2008 la Asamblea Nacional de Venezuela reconoció el carácter beligerante de las FARC y el ELN como propuso el finado exmandatario.

La AN, obediente a los dictados de Chávez, reconoció “el carácter beligerante de los movimientos insurgentes, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) como señal de voluntad para darle un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones, en el camino a la paz en Colombia” (1).

Chávez no se conformó con esto y pidió que América Latina y de Europa que retiraran a las FARC y al ELN de las listas de grupos terroristas. “Solicito a los gobiernos del continente (latinoamericano) que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, pido a Europa que retire a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, porque esa lista tiene una sola causa, la presión de Estados Unidos” (2).

Chávez, incluso, sirvió de intermediario entre las FARC y el gobierno de Álvaro Uribe, el proceso de liberación de un grupo de rehenes secuestrados por el grupo terrorista (3). Esto se materializó el 10 enero 2008 cuando Consuelo González y Clara Rojas fueron liberadas en Venezuela (4), así como cuando Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuellar, Luis Eladio Pérez e Jorge Eduardo Gechém Turbay, excongresistas colombianos, vieron la libertad e 27 de febrero de 2008 (5).

Capturado por la FAN en 2019

A Fabricio Martínez el ELN lo había sentenciado a muerte, por lo que su captura el 22 de septiembre de 2019, por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela vino a ser prácticamente un mecanismo de evasión de sus verdugos.

Un informe llegado a nuestra mesa de redacción refriere que la detención fue llevada a cabo por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), específicamente la Región de los Llanos. En la acción, aparte del sujeto, fue posible recuperar munición perteneciente a la FANB que estaba en poder del “Comandante Lucas”.

El “Comandante Lucas” al momento de su detención el 22 de septiembre de 2019.

Es en dicho informe que a “Lucas” se le asigna también el alias de Fredy Mendoza, en razón de un documento de identificación colombiano que portaba y en la que se le asigna el supuesto nombre y el número 96.122.190. Junto a él, también fueron capturados otros irregulares de las FARC-EP, a saber, Lucio Rafael Rodríguez Rodríguez C.I.V-17.485.461, Wilmer Misael Ruiz C.I.V 11.753.497 y Alirio José Oviedo Martínez, colombiano C.C. 1.046.430.

Al momento de su captura en 2019 por el DGCIM, el “Comandante Lucas” portaba un documento de identificación colombiano —probablemente forjado— que le asignaba el nombre de Fredy Mendoza.

La Fiscalía Superior Militar de los Llanos, a cargo del Fiscal Militar N° 53, ordenó la presentación de los detenidos ante el tribunal militar N° 14, el cual decretó su privación judicial de libertad en el Departamento de Procesados Militares (DEPROCEMIL), con sede en Santa Ana, Estado Táchira.

Las municiones en poder de “Lucas”

A Fabricio Martínez, alias Lucas Valbuena, alias “Comandante Lucas”, alias Fredy Mendoza, se le hacía seguimiento por el asalto al Fuerte Militar de Caballería Blindada, General Ambrosio Plaza en Elorza, estado Apure, de donde se llevaron 22 fusiles y 39 mil municiones.

En realidad, el informe indica que “Lucas” declaró “que el Mayor (EJNB), Luis Manuel González Sánchez, quien “junto a otros profesionales del 911 Grupo de Caballería Hipomóvil, ‘Ambrioso Plaza’”, le vendió las municiones, le facilitaba la compra de gasoil, gasolina y víveres. Acusando también a otros altos funcionarios militares de la zona de realizar negocios con él”.

El reporte también apunta que la detención del “Comandante Lucas” fue “aprobada directamente por Nicolás Maduro”, a través del Mayor General, Iván Rafael Hernández Dala Hernández, “quien ordenó al general Pinto de la DGCIM los Llanos a proceder”. En esta parte del informe se le asigna a Lucas también el alias de “Freddy Martínez Mendoza”.

Lucas: el protegido de Diosdado Cabello

Igualmente, el informe hace mención de que el 23 de septiembre 2019, luego de su detención, el décimo frente de las FARC-EP, mediante un comunicado dirigido a Diosdado Cabello Rondón —para la fecha presidente de la irrita Asamblea Nacional Constituyente— pidió la liberación del “Comandante Lucas”.

Tal solicitud fue concedida, toda vez que el mismo informe refiere que en diciembre de 2021, a “Lucas” se le vio en Elorza, donde era muy conocido, “disfrutando de las fechas decembrinas”.

El “Comandante Lucas” fue visto en libertad en diciembre de 2021 en la población de Elorza.

Se indica en el reporte que la liberación fue ordenada por Nicolás Maduro, a través de presidente de la comisión de restructuración judicial, Diosdado Cabello, con la finalidad de que el sujeto “permitiera la unificación de las guerrillas y poder manejar de manera más efectiva el negocio de la droga, contrabando y acciones desestabilizadoras a Colombia”.

Este hecho confirma la complicidad del régimen chavista con la guerrilla terrorista colombiana, toda vez que “Lucas” fue liberado para operar al servicio de la tiranía de Maduro, en lugar de ser entregado a las autoridades colombianas.

Del mismo modo, vale la pena subrayar que esta no fue la única oportunidad en que Diosdado Cabello intervino en favor de la guerrilla terrorista colombiana. Se sabe que un grupo de oficiales de las FANB secuestrados por “Gentil Duarte”, en realidad habrían sido entregados a este en una acción coordinada por Cabello por petición de los terroristas colombianos. El actual ministro del interior habría enviado en aquel momento, a través del SEBIN bajo su control, las coordenadas del lugar para la entrega de los rehenes (6).

Se dice, incluso, que en el caso de “Lucas”, Cabello se entendió directamente con el presidente de la Corte Marcial, general Edgar Rojas Borges, a quien ordenó la liberación del guerrillero colombiano. Mas aun, cuando a Lucas se le imputaron cinco delitos por el asalto al cuartel en Elorza, habría sido la mediación de Cabello la causa de que se le retiraran de la acusación cuatro de dichos cargos, lo que facilitó su posterior excarcelación.

Fuentes consultadas:

1) García, Jaime L. (18 de enero de 2008). “El Parlamento de Venezuela concede estatus político a las FARC y al ELN”. En El Mundo. Disponible en: https://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/18/internacional/1200613951.html  

2) Clarín. (10 de enero de 2008). “Chávez pidió sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas”. Disponible en: https://www.clarin.com/ultimo-momento/chavez-pidio-sacar-farc-lista-organizaciones-terroristas_0_ryJZNvAA6te.html?srsltid=AfmBOopbF9eXeC7S-xaL7gn7IbJhurt0CvK9lG8RmCObkXuojaVmZRvT  

3) Reuters. (7 de noviembre de 2007). “Chávez dice que se reunió con enviado de las FARC”. Disponible en: https://www.reuters.com/article/world/us/chvez-dice-que-se-reuni-con-enviado-de-las-farc-idUSN07592815/  

4) SWI Info. (10 de enero de 2008). “Chávez dice que las FARC liberaron a las rehenes”. Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/politica-suiza/ch%C3%A1vez-dice-que-las-farc-liberaron-a-las-rehenes/6355668  

5) Parlamento del Sur. (S/F). “FARC libera cuatro rehenes en Colombia”. Disponible en: https://www.parlamentomercosur.org/innovaportal/v/315/1/parlasur/farc_libera_cuatro_rehenes_en_colombia.html  

6) Diario Las Américas. (S/F). “La FARC cobró 10 millones de euros”. Disponible en: https://www.diariolasamericas.com/opinion/la-farc-cobro-10-millones-euros-n4224380

Tomado de “Comandante Lucas”, exguerrillero colombiano al servicio de la tiranía de Nicolas Maduro y protegido de Diosdado Cabello