Las criptomonedas estarían jugando un papel muy importante para que exfuncionarios del régimen venezolano logren esconder fortunas provenientes de la malversación de fondos públicos.
Redacción | Primer Informe
Además del sur de la Florida, las fortunas de los chavistas corruptos han convertido a Madrid en un destino preferido para sus operaciones de lavado de dinero.
Así lo denunció el juez Rafael Ortega Matos. El magistrado es uno de los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio.
Ortega aseguró al portal The Objective que el chavismo está utilizando España para blanquear dinero. Para ello cuenta con una red de testaferros, militares y familiares de altos cargos de la dictadura de Nicolás Maduro.
El magistrado advierte a las autoridades españolas que «no pueden permitir que Madrid acabe siendo un paraíso para el dinero chavista».
LEA TAMBIÉN: Millonarios venezolanos se adueñaron de un lujoso barrio de Madrid
Hijos y familiares de chavistas
Madrid se ha convertido en uno de los principales centros utilizados por el chavismo para blanquear capitales provenientes de la corrupción, dice Ortega.
«Son muchos los que están aquí. Unos son hijos o familiares de políticos, otros son militares, pero todos actúan como testaferros. Compran inmuebles y locales que convierten en restaurantes o negocios con los que llevan a cabo las operaciones de blanqueo», añade el magistrado.
Ortega reconoce la profesionalidad de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los jueces que mantienen abiertas diferentes causas contra el blanqueo chavista. Pero pide más contundencia.
El escándalo del Delcygate, o la presunta financiación ilegal de Podemos, son solo la punta del iceberg rojo.
Lavado con criptomonedas
Ortega advierte que no se trata solamente de maletines llenos de dinero introducidos en España como valija diplomática. Indica que ahora los presuntos testaferros chavistas en España estarían empleando ahora sistemas virtuales de pago.
Entre esos, el uso de las criptomonedas sería también recurrente para introducir dinero en la nación europea. «Nadie puede esconder en su casa 100 millones de euros en maletines», apunta el juez.
Una de las causas es el blanqueo en España de fondos procedentes del saqueo de la petrolera venezolana PDVSA, en la que aparecen como investigados dos exviceministros chavistas, Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa, entre otros.
«Hay que darles un voto de confianza para que otros jueces vean que España necesita salir de esa corrupción chavista que está penetrando cada vez más», asevera el magistrado.
La Policía española, advierte Ortega, está haciendo su trabajo. «Pero hace falta un Gobierno serio. Esto tiene que estallar en algún momento. También hay generales chavistas que están participando en este entramado», concluye.
Ortega está en Madrid desde el año 2019. Es uno de los 33 magistrados que conforman el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio. El organismo fue reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo. En Venezuela fue perseguido por los cuerpos de represión chavistas.
Con información de The Objective.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Chavistas o similares.
Tomado de Chavistas convierten a Madrid en una meca del lavado de dinero