Enfermedad de El Aissami pone en peligro planes de Maduro en PDVSA

Funcionarios cercanos al ministro de Petróleo de Maduro dentro de PDVSA habrían sido removidos de sus cargos de forma anticipada mientras que los aliados del propio El Aissami intentan hacer ver que no no tienen ningún problema de salud.

Redacción | Primer Informe

Una serie de circunstancias obligarían al dictador Nicolás Maduro a replantear sus equipo de más cercanos colaboradores. Además, podrían poner en peligro uno de los objetivos petroleros del régimen antes de que finalice 2021.

De acuerdo con un reporte de Reuters, Tareck El Aissami, quien en los últimos años ha ejercido como ministro de Petróleo de Maduro, abandonaría sus responsabilidades al frente de esa cartera. Un serio problema de salud sería la razón detrás de la decisión.

La salud de El Aissami se habría deteriorado en las últimas semanas, reporta esa agencia de noticias. En consecuencia, podría estar incapacitado para cumplir con sus deberes ministeriales, al menos temporalmente.

En paralelo, agrega Reuters, ha habido una reorganización interna en PDVSA. Funcionarios claves que habían trabajado con El Aissami en varias divisiones y subsidiarias fueron destituidos. Incluso los relacionados con la rama marítima y el departamento de suministro y comercio.

«Es solo cuestión de tiempo antes de que sea reemplazado”, dijo una de las fuentes citadas por Reuters.

LEA TAMBIÉN: Con cuestionables tácticas PDVSA intenta llegar a su meta de producción

Recuperación truncada

La ausencia del funcionario chavista incidiría directamente en las labores de reactivación en la desmantelada estatal petrolera PDVSA. A El Aissami también le atribuyen las múltiples maniobras con las que la petrolera estatal venezolana ha logrado evadir las sanciones estadounidenses.

Esta semana, el portal Bloomberg destacaba como el ministro madurista dirigía personalmente la labor de reactivación de pozos petroleros en el oriente de Venezuela. Algo que estaban consiguiendo al pagar con bolsos llenos de dólares en efectivo a las contratistas que trabajan para PDVSA.

Pero esa práctica no es garantía de que un aumento de la producción se pueda mantener en el tiempo. Sin embargo, ha rendido frutos en el corto plazo. La empresa ha logrado llevar su producción cerca del millón de barriles diarios en las últimas semanas.

Quién reemplazaría a El Aissami

Maduro consideraría nombrar a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Hugo Chávez, como ministro de Petróleo. El nombramiento podría ser temporal. Chávez es actualmente presidente de PDVSA.

Chávez ya se desempeñó anteriormente como ministro de Petróleo. También fue presidente de la filial estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum.

No se ha tomado una decisión final sobre si nombrar un reemplazo para manejar las otras responsabilidades gubernamentales de El Aissami, dice el reporte de Reuters.

¿Maniobra de distracción?

A última hora, Esteban Trapiello, un empresario de medios cercano a El Aissami, desmentía con  un video en Twitter los informes sobre la salud del ministro chavista.

Trapiello compartió imágenes, sin identificar fecha y lugar de El Aissami participando en una práctica de fútbol. Trapiello es presidente de La Tele Tuya, un canal cuyo propietario sería el mismo El Aissami.

Esa estación de televisión fue creada cuando El Aissami era gobernador del estado venezolano Aragua. Ahora, maneja en exclusiva los derechos de transmisión para Venezuela de los más importantes eventos deportivos.

La maniobra de Trapiello en Twitter obliga a recordar los reportes que se hacían sobre la salud de Hugo Chávez en los primeros meses de 2013. Entones no se volvió a ver al fallecido presidente en público hasta que finalmente se anunció su muerte el 5 de marzo de ese año.

Con información de Reuters.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

El Aissami
o similares.

Tomado de Enfermedad de El Aissami pone en peligro planes de Maduro en PDVSA