POR: LILIANA OCHOA/TONO CALLEJA
FUENTE: VOZ POPULI
Javier Alvarado Ochoa es uno de los integrantes del denominado ‘Grupo Salazar’, un entramado corrupto que según Andorra y Estados Unidos ha desfalcado la petrolera venezolana y que según la Fiscalía española ha blanqueado dinero en Madrid
Javier Alvarado Ochoa, excargo chavista detenido en España. Clara Rodríguez
Tras varios días en prisión provisional y con dos solicitudes de extradición a sus espaldas, el que fuera viceministro de Desarrollo Energético de Hugo Chávez ingresará en prisión sin fianza. El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha resuelto este martes la medida para Javier Alvarado por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.
Según ha adelantado Europa Press, el juez Juan Carlos Peinado ha acordado la pena en el marco de la causa que investiga el blanqueo de capitales en España por parte de los exmandatarios venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro. Lo ha hecho tras escuchar la declaración del lunes de Alvarado y la petición del ministerio público.
Alvarado se encontraba detenido desde el 9 de mayo, cuando agentes de la Policía Nacional le arrestaron en Madrid, en virtud de una orden internacional dictada por un juez de Texas que le reclama por delitos de corrupción. Al día siguiente, el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira, en funciones de guardia, ordenó su ingreso en prisión provisional.
El exviceministro, además de estar solicitado por la Justicia estadounidense, es requerido por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. En concreto, el 5 de noviembre de 2018, el órgano del país sudamericano pidió su extradición por la presunta comisión de delitos decorrupción pasiva simple, tráfico de influencias y legitimación de capitales. España aún no ha estudiado ninguna de las dos solicitudes y todavía tiene una causa pendiente contra Alvarado en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por los supuestos sobornos de la empresa asturiana Duro Felguera a políticos venezolanos.
De la eléctrica de los apagones a PDVSA
Alvarado, de 64 años, trabajó durante cuatro décadas en la industria energética y petrolera venezolana. Dirigió el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo y estuvo dos años al frente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), antes de hacerse con el cargo de «vice» en el Ministerio de Desarrollo Eléctrico.
No fue de los hombres más mediáticos de Chávez. A diferencia de otras caras del Ministerio de Energía y Petróleo, como el fallecido Alí Rodríguez Araque o Rafael Ramírez, no abundan las fotografías de Alvarado con el líder del Socialismo del Siglo XXI, como así se autodefinía el exmandatariofallecido en 2013.
En 2011, asumió la presidencia de Bariven, una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Allí, según la acusación formulada por Estados Unidos, aprovechó para cometer unos 19 delitos de blanqueo de capitales. «Aprovechando su influencia en los círculos de poder (…) organizaron un sistema de comisiones en relación a contratos públicos de la empresa PDVSA», se lee también en el escrito del Ministerio Público venezolano.
El modus operandi, destaca la Fiscalía venezolana, consistía en obligar a las empresas que accedían a las licitaciones «a contratar con sus presuntos contratos de asesorías, en contrapartida por sus gestiones con la alta gerencia de la industria, pues el pago era imprescindible para acceder a los mercados públicos de PDVSA y sus filiales».
Organización criminal
Los informes emitidos por Estados Unidos y del Principado de Andorra determinaron que gran parte de estos pagos «se efectuaron a través de las cuentas de los encausados y de las sociedades panameñas controladas por ellos a la entidad Banca Privada de Andorra (BPA), por donde transitaron más de 2.000 millones de euros».
En las pesquisas, las autoridades del Principado detectaron cuentas bancarias a nombre de una veintena de personas, entre las que destacan dos de los ex altos mandos chavistas que han sido investigados en España: Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa. Ambos formarían parte del denominado Grupo Salazar, conformado por otras cuatro personas: José Enrique Luondo Rotundo, Elías Salazar, Diego Salazar Carreño y Luis Mariano Rodríguez Cabello.
Etiquetas: Banca Privada Andorra, corrupción pdvsa, Diego Salazar Carreño, Javier Alvarado, lavado de dinero
Tomado de Prisión sin fianza para un excargo chavista imputado por blanquear dinero en España