Producción de PDVSA sigue en declive

VenePirámides 

Las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo no le han servido a Venezuela para lograr un despegue significativo en su producción, tras años de retrasos y postergaciones del Plan Siembra Petrolera.

Ante la clara necesidad de elevar la producción para obtener más ingresos en divisas que costeen el gasto público y la propia operación de la estatal petrolera, las autoridades de Petróleos de Venezuela están buscando mecanismos para reanimar la producción, incluyendo nuevos esquemas para conseguir financiamiento a la producción y para asociarse con los privados.

Actualmente la extracción de petróleo de Venezuela ronda los 2,77 millones de barriles diarios, y para el año acumula una media aproximada a los 2,76 millones de barriles. Esto implica que durante el actual ejercicio la extracción de crudo en el país ha retrocedido alrededor de 5,1%, unos 150 mil barriles por día respecto al cierre del año 2012, de 2,91 millones de barriles diarios.

Los problemas de producción de Pdvsa tienen varias causas. El factor de declinación natural en áreas convencionales como en Occidente, o en campos emblemáticos como El Furrial en Oriente, inciden en una pérdida en la capacidad productiva que debe contrarrestarse con inversiones cada vez más altas cada año.

Otro aspecto es la acumulación de deudas con proveedores, que al final de 2012 cerró en 16.475 millones de dólares, y que el según Pdvsa al primer semestre de este año se redujo a 12.482 millones de dólares, en datos aún no auditados.

Esos compromisos pendientes con proveedores de bienes y servicios impactan la capacidad y dinámica productiva, pues varios procesos no se ejecutan a tiempo ante las deudas que se han acumulado durante varios ejercicios, según reportó el diario El Universal.

Tomado de Producción de PDVSA sigue en declive

Etiquetas: