VenePirámides
El Banco Central de Venezuela y Goldman Sachs están listos para firmar un acuerdo de operaciones de permuta o intercambio con oro de las reservas internacionales, con fecha de inicio en octubre de 2013 -según consta en el contrato hasta octubre del año 2020.
La cantidad negociada equivale a 1,45 millones de onzas de oro que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra y las transferencias se realizarán directamente a Goldman Sachs una vez estipulados los tiempos de entrega.
La operación consiste en la entrega de oro del BCV, que recibirá en contraparte dólares de la firma estadounidense. Las transacciones se harán a través de la creación de un instrumento financiero que se negocia en el mercado internacional.
Durante la vigencia del instrumento se constituye una cuenta llamada «de margen», en la que el BCV se compromete a depositar una mayor cantidad de oro en el caso de que el precio del metal caiga o en la que Goldman Sachs depositará divisas cuando la cotización del oro aumente. «Al vencimiento de la transacción los aportes realizados son devueltos a sus propietarios», señala el documento.
Se hará un ajuste al valor del activo de 10%, que se utilizará como cobertura en caso de que el precio en el mercado internacional descienda, lo que indica que el banco estadounidense toma la precaución de que se si produce una depreciación estará cubierto y el riesgo lo asumiría Venezuela.
La tasa de interés anual será una combinación de dólares con Libor con la llamada BBA que equivaldría a 8%, según reportó el diario El Nacional. El objetivo de esta transacción es monetizar las reservas de oro del BCV en momentos en los cuales las reservas líquidas alcanzas mínimos históricos. La administarción de Nicolás Maduro (a.k.a. «El Colombiano») ciertamente raspa la olla…
Tomado de Raspando la olla empeñando el oro (y el dolar @70)