El papel de Asia Charm en las operaciones de venta de crudo de PDVSA


Por 
infodio.com | Opinión
Traducción

Los hutíes han aparecido recientemente en las noticias por su espectacular secuestro del buque de carga Galaxy Leader en el Mar Rojo. Un conocido financista de los rebeldes hutíes es Sa’id al-Jamal , descrito por el Tesoro de Estados Unidos como «un partidario financiero hutí con sede en Irán, que dirige una red de empresas pantalla y buques que contrabandean combustible iraní, productos petrolíferos y otros productos básicos a clientes de todo el mundo». Oriente Medio, África y Asia. Una parte importante de los ingresos generados por estas ventas se dirige a través de una compleja red internacional de intermediarios y casas de cambio a los hutíes en Yemen. Estos ingresos ayudan a financiar las actividades regionales desestabilizadoras de los hutíes, el IRGC. -QF y otros, incluido Hezbollah». El Tesoro parece haber pasado por alto a Asia Charm Ltd FZE, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, y a Venezuela entre las jurisdicciones donde la red de al-Jamal podría estar activa.

Asia Charm Ltd apareció por primera vez en el radar de este sitio en junio de 2020 en medio de una investigación sobre el papel no oficial de Alex Saab como brazo comercial de PDVSA . Según documentos internos de Pdvsa, dos nombres estaban asociados a Asia Charm Ltd: Emad Mohammad Hussein Otair (alias Emad Otair) y Konstatinos Stavridis .

El Tesoro designó a Stavridis en 2022 por sus vínculos con la red de financiación del terrorismo de al-Jamal.

Se supone que Emad Otair operará desde Manila. Los dos barcos que transportaron crudo de PDVSA en 2020 (Rene 9250622 y Marbella 9222455) han cambiado de dirección desde entonces, ahora en manos de Cardona Ship Management Services de 1706 Singalong Street, Paco, probablemente un puesto callejero en algún lugar de Manila. Otair también está detrás del registro del dominio disfuncional asiacharm.ae

Asia Charm Ltd recibió cargamentos de PDVSA en condiciones similares a otros envíos manejados por la red de empresas fantasma de Saab, es decir: «levantar crudo ahora paga cuando, si es que alguna vez». Investigaciones recientes han demostrado que Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas le deben a PDVSA alrededor de 1.500 millones de dólares en facturas impagas . A diferencia de Saab y Pulido, Asia Charm Ltd sigue siendo la favorita de PDVSA hasta el día de hoy. Recientemente, el equipo ha levantado cuatro cargamentos.

La mayoría de los buques de Asia Charm Ltd, de 21 flotas, son utilizados regularmente para cabotaje por PDVSA y participan en entregas a terceros en Asia.

Reuters informó que desde que el Tesoro levantó ciertas sanciones en octubre, Asia Charm Ltd resurgió como receptora de un contrato spot de PDVSA. Informes anteriores de 2020, también de Reuters, incluían a Asia Charm Ltd como parte de un centro de empresas de los Emiratos Árabes Unidos que ayudaban a PDVSA a evitar sanciones. Fuentes informaron a este sitio que Asia Charm Ltd tiene otro rol, el de intermediario entre Pdvsa y terceros que buscan comprar crudo o productos refinados venezolanos.

La estructura de un solo accionista con sede en Dubai se incluyó en una » nota aclaratoria » llena de tópicos repetitivos publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los EAU. No se ha hecho nada contra la empresa en los Emiratos Árabes Unidos.

En lo que respecta a la investigación de este sitio, nadie parece haber expuesto la conexión entre Asia Charm Ltd, PDVSA, Stavridis designado por la OFAC y su papel como facilitador para romper las sanciones en la red de al-Jamal. Ahora que PDVSA exige el pago en efectivo o USDT, no es exagerado afirmar que las operaciones continuas de Stavridis en Venezuela podrían ser parte de las operaciones de al-Jamal.

En cualquier caso, Asia Charm Ltd ha podido salir completamente limpio de la purga de corrupción de PDVSA. Sus embarcaciones forman parte de la flota operativa de PDVSA. Dado su comercio ininterrumpido con PDVSA, ¿quién está detrás? ¿Es Asia Charm Ltd la nueva operación de Delcy Rodriguez con sede en Dubai?

Tomado de El papel de Asia Charm en las operaciones de venta de crudo de PDVSA

Etiquetas: ,