11 / May / 2012 4:10 pm | En el marco de los acuerdos de cooperación suscritos por ambas instituciones, se cumplió en Brasilia un ciclo de jornadas de trabajo en las que participaron directivos y personal técnico del Banco de Venezuela y de la Caixa Económica Federal y que buscan, mediante el intercambio de experiencias técnicas y operativas, mejorar los servicios a los usuarios de dichas entidades estatales.
La sede de la Caixa Económica Federal fue el escenario de las mesas de trabajo en las que se trataron aspectos como planificación y control de gestión, seguridad, capacitación y modelo de agencias y de operación, entre otros, que ambas instituciones vienen desarrollando de manera conjunta desde la suscripción de los acuerdos de 2010 y 2011, que dieron paso a la creación de los Terminales Bancarios Comunales (TBCom), así como a un conjunto de programas de cooperación en aspectos vitales como seguridad, capacitación y canales de operación.
La representación del Banco de Venezuela estuvo conformada por Miguel Farías, María Esther Hernández, Christian Martell, José Luis Vargas, Walter Hidalgo y José De Freitas, vicepresidentes de las áreas de seguridad, capital humano, control de gestión, operaciones de la red de agencias, seguridad electrónica y relaciones internacionales, respectivamente. También se encontraba el Embajador de Venezuela en Brasil, Maximilien Sánchez Arveláiz.
Por la institución brasileña concurrieron el superintendente de área internacional y jefe de la representación en Caracas de Caixa, Alvaro Hall; la gerente de estrategia de relaciones internacionales, María Leticia Depaola; la gerente nacional de desarrollo humano, María Emilia Guimaraes, así como otros directivos y técnicos de dicha institución financiera.
Durante la jornada de cierre se definió el plan de trabajo mediante el cual se implementarán los intercambios en programas de capacitación, que comprenden cursos a distancia y formación de facilitadores.
Según voceros de ambas instituciones, la experiencia ha resultado altamente enriquecedora desde el punto de vista técnico y operativo y constituye un hecho inédito y altamente positivo ya que además de fortalecer el desempeño y el resultado de la gestiones de ambos bancos estatales, es la expresión más evidente del éxito de la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela.
Además de los aspectos ya señalados, el acuerdo entre el Banco de Venezuela y la Caixa Económica de Brasil incluye intercambios de conocimientos y asesorías en las áreas de seguridad, servicios bancarios, innovación tecnológica, seguridad en internet, agilización de entrega de tarjetas, operaciones, modelos de agencias, metodología para el crecimiento de agencias, planificación en programas de incentivos, seguimiento de proyectos y responsabilidad social, así como capacitación en las áreas de comercio exterior formación de nuevo personal y capacitación a distancia.
Cabe destacar que la Embajada de Brasil trabaja para reforzar los acuerdos que existen entre Venezuela y Brasil a través de la banca.