Así fue la operación que capturó a la banda que asesinó a Fernando Villavicencio en Ecuador – Primer Informe

El principal sospechoso de disparar a Villavicencio fue perseguido y neutralizado, mientras que la policía capturó a seis extranjeros por el ataque considerado como terrorista por las autoridades.

Redacción | Primer Informe

La actuación de las autoridades policiales ecuatorianas después del atentado que acabó con la vida del periodista de investigación y candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, ya han arrojado sus primeros resultados

Fuentes ecuatorianas confirmaron al medio Blu Radio de Colombia, que la banda que asesinó el miércoles a Villavicencio está conformada por seis colombianos y un venezolano.

La información fue aportada después de la rueda de prensa del ministro del Interior, Juan Zapata, quien acompañado del comandante de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, revelaron que los seis capturados por el asesinato del candidato a presidente eran de «nacionalidad extranjera».

La información preliminar arrojó que los detenidos podrían pertenecer a grupos delictivos organizados.

LEA TAMBIÉN: Entrevista a Fernando Villavicencio: El peor escenario en Ecuador es un retorno del autoritarismo “chavista” de Rafael Correa

La operación

Un comunicado de la Policía de Ecuador dijo que después del asesinato, «los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, esto permitió ubicar y allanar varios domicilios en el sector de Conocoto y sur de la ciudad, donde se detuvo a seis sujetos todos de nacionalidad extranjera».

Durante el enfrentamiento, dice la policía, tres agentes uniformados resultaron heridos y están en recuperación. Por su parte, el sospechoso responsable del ataque fue perseguido y neutralizado. Horas después se confirmó su muerte consecuencia del intercambio de disparos.

En los allanamientos se encontraron con un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motos y un vehículo que estaba reportado como robado. En este auto era «donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo».

«Dos de los ahora aprehendidos fueron plenamente identificados en la escena del delito, a través de técnicas de investigación», dijo el ministro.

Los detenidos fueron trasladados hasta la unidad de Flagrancia con resguardo policial. Allí fueron puestos a las órdenes de las autoridades competentes.

LEA TAMBIÉN: La teoría conspirativa de la defensa de Álex Saab sobre el ‘Informe Villavicencio’

Falla grave en la seguridad gubernamental

Después del suceso, el exasambleísta Ricardo Vanegas, cercano a Villavicencio, fue enfático al criticar la grave falla de seguridad que permitió el éxito del ataque.

«Ha fallado la seguridad que debía tener Fernado (Villavicencio) por parte del Ministerio del Interior», dijo Vanegas a la agencia EFE.

Al apersonarse en el lugar de los hechos, dijo, «entiendo que hay tres heridos y Fernando que falleció». Insistió en la responsabilidad del Ministerio del Interior que había asignado al candidato una protección especial tras haber denunciado amenazas de muerte en su contra.

Testigos que habían acudido al mitin de Villavicencio indicaron que los agentes asignados no pudieron controlar el ataque sorpresivo.

Villavicencio se movilizaba con una fuerte protección policial desde hace algunas semanas atrás, cuando denunció las amenazas en su contra.

LEA TAMBIÉN: ENTREVISTA: Revelan las narcoactividades en Venezuela de un socio de Álex Saab en Ecuador

Primeras sospechas

Después de que el presidente Guillermo Lasso confirmara el asesinato, las sospechas sobre quienes serían los responsables, apuntaron al Cártel de Sinaloa. Esto fue debido a que Villavicencio denunció el 31 de julio que había recibido amenazas de muerte por un importante líder de esa organización en Ecuador.

El candidato reveló «una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a alias ‘Fito’, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida».

José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’ está identificado como líder de Los Choneros, un grupo criminal de la ciudad de Chone, en Manabí, con importantes nexos con el Cártel de Sinaloa.

Días antes de la muerte de Villavicencio, ‘Fito’ hizo una aparición pública en un video anunciando una tregua de paz con otras células criminales, incluidas Los Lobos y Los Tiguerones, socias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque la teoría sobre la vinculación del cártel de Sinaloa no está confirmada, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la desestimó.

Mientras tanto, otro video publicado en la red social X momentos después del fallecimiento de Villavicencio, mostraba a un grupo de personas encapuchadas y armadas quienes se adjudicaban el asesinato del periodista y candidato presidencial.

Según el video estos eran el grupo ‘Los Lobos’, considerada una de las bandas delictivas más grandes de Ecuador.

Sin embargo otro video fue publicado con la imagen de varios hombres, sin capuchas, quienes aseguraban ser de la banda Los Lobos. Estos rechazaron el magnicidio e hicieron «un llamado a las autoridades, que investiguen y den con los verdaderos responsables, que no se dejen engañar».

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela

Más noticias de

Asesinato o similares.

Tomado de Así fue la operación que capturó a la banda que asesinó a Fernando Villavicencio en Ecuador – Primer Informe