24-05-2017 02:02:00 p.m. | Emen.- El ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, junto a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció este martes detalles sobre el funcionamiento del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).
A continuación te explicamos cómo funciona:
* Para participar debe registrarse en el portal web www.dicom.gob.ve.
* La página será administrada por el Comité de Subastas de Divisas que es una instancia adscritas al BCV.
* Este nuevo sistema podrán participar las personas naturales, jurídicas y el sector público autorizado.
* Los interesados deben tener cuenta bancaria en dólares y bolívares según convenio cambiario 20.
* La primera convocatoria a subasta se realizará el jueves 25 de mayo, cerrará el viernes y presentará resultados el próximo martes 30 de mayo.
* Una vez registrado de manera inmediata el sistema envía la información a los operadores cambiarios autorizados para que verifiquen la disponibilidad de los recursos de aquellos que hicieron la postura y si los tiene disponible de manera inmediata bloquea los recursos.
* Luego que el operador cambiario hace la verificación devuelve el archivo al Comité de Subastas.
* Posteriormente se informa a los adjudicados y le remite la información de los adjudicados al BCV para que comience el proceso de liquidación.
* El ente financiero definirá el límite inferior y superior de la banda, en referencia al esquema de subastas.
* Se activa la subasta ordinaria a través del Comité de Subastas. Esa convocatoria es la recepción de las distintas posturas continuas.
* Será abierta para todos los sectores, cualquier persona que cumpla con los requisitos puede participar en la convocatoria.
* Si en la convocatoria el tipo de cambio resultante del cruce que hace el sistema está fuera de las bandas que se ha establecido, se activa de manera inmediata la subasta contingente.
* El BCV definirá el límite superior e inferior de la banda y lo dará a conocer en el momento que se realice la convocatoria.
* Las personas naturales solo podrán adquirir 500 dólares trimestrales y USD 2.000 anual. Se tiene establecido que mínimo un 10% del total subastado se va a dirigir para las personas naturales.
* Personas jurídicas se le va a considerar el 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Islr en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un máximo de 400.000 dólares al mes.
* Si no quiere ir a la subasta puede ir a un operador cambiario autorizado le vende las divisas y le dan el monto en bolívares a la tasa de cambio vigente por un monto máximo de 10.000 dólares.