28-01-2016 12:17:34 p.m. | Emen.- El proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, presentado por la MUD en la Asamblea Nacional propone que los títulos de propiedad se entreguen en un lapso de seis meses luego de ser aprobada la norma.
«El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio con competencia procederá de manera inmediata e incondicional, dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación de la presente Ley, a emitir, suscribir y protocolizar, por ante la Oficina de Registro Inmobiliario respectiva y de forma gratuita, los correspondientes documentos mediante los cuales se le atribuye a las personas que ya han sido beneficiadas como adjudicatarias de unidades habitacionales construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el derecho de propiedad plena sobre la unidad que les corresponda», señala el artículo ocho de la Ley.
La AN inició este jueves la primera discusión del proyecto de presentado por el diputado Julio Borges (MUD).
El diputado William Dávila (MUD) aseguró que durante su gestión como gobernador de Mérida se construyeron más de 19.000 viviendas. «En este momento se está planteando una revolución democrática que respete la dignidad del ser humano en el derecho de tener la propiedad de su vivienda», afirmó.
Por su parte, el diputado (Psuv) y exministro de Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, aseguró que sí se han otorgado títulos de vivienda a los beneficiarios de la Misión y que la «Revolución bolivariana rescató el derecho a la vivienda».
La ley tiene 14 artículos y define como su objeto «regularizar el otorgamiento de la titularidad del derecho de propiedad plena a los beneficiarios de unidades de vivienda construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela».
Pone en manos del Ejecutivo Nacional otorgar la propiedad de los beneficiarios de la Misión, garantizar la protocolización de los documentos de propiedad y la indemnización por la compra de terrenos.
La norma también establece una serie de deberes para los «ciudadanos que resulten propietarios» en cuanto a mantenimiento del ambiente, convivencia y preservación del complejo habitacional.
Además, estipula la creación de una comisión parlamentaria para realizar un inventario de los proyectos ejecutados y en ejecución de la Misión Vivienda.