21-01-2016 10:21:00 p.m. | Ahiana Figueroa.- Los representantes de la vicepresidencia económica no asistieron a la invitación realizada para este jueves por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que analiza el Decreto de Emergencia Económica.
El diputado Héctor Rodríguez, jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, fue el primero en anunciar que el gabinete económico no asistiría al Parlamento.
“Debido a los conflictos internos en la bancada de la oposición que no se ponen de acuerdo, la vicepresidencia económica no va a asistir”, dijo.
Calificó la reunión de poco seria. “Lo que quieren hacer es un show”,
La AN esperaba la presencia de los ministros Luis Salas, Eulogio Del Pino y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró que la oposición de la Asamblea Nacional “tenía montado un show mediático, así nosotros no vamos a ir”.
“Nosotros dijimos que asistiríamos, pero de buena fe, y queríamos que la discusión fuera seria, sin exponer a riesgo al país. Hay materias que no pueden ser dilucidadas públicamente, importantes, que requieren seriedad”.
Más temprano, el ministro de Comunicación e Información, Luis Marcano, informó a través de su cuenta en Twitter que asistiría el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, indicó que a pesar de haberse recibido una comunicación oficial en la que se aseguraba la asistencia de los ministros, en horas de la tarde el vicepresidente Istúriz informó que los ministros no asistirían.
Según dijo, el Gobierno solicitaba que la reunión fuera privada y sin la presencia de los medios de comunicación, lo que fue negado por la AN. “Esto es grave porque el propio presidente Nicolás Maduro se comprometió a que sus ministros suministren las informaciones que la Comisión requiere para poder realizar su informe y recomendar aprobar o no el Decreto”.
Señaló que “es grave” porque esta es una comparecencia legal y constitucional y “debe ser que las cifras son muy malas y muy graves, lo cual es un sin sentido porque después se conocerían las medidas a ejecutar “.
Afirmó que la inasistencia de los ministros “es un pésimo precedente y un desacato y, sobretodo, una negativa a afrontar una realidad que no se puede cambiar por la falta de comparecencia”.
El diputado José Guerra, presidente de la Comisión Especial, dijo que debido a la falta de información por parte de los ministros, el informe “tendrá un vacío, no obstante, el informe se presentará mañana con los resultados y con las recomendaciones de si se aprueba o no”.
Recalcó que la información de los ministros era fundamental.