22-12-2014 07:53:00 a.m. | María José Sepúlveda.- La Asamblea Nacional tiene previsto elegir hoy, en sesión extraordinaria, a los nuevos representantes del Poder Ciudadano, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta renovación de poderes públicos estaba planteada para el pasado viernes, pero fue diferida para el sábado y, posteriormente, para hoy.
Diosdado Cabello, presidente de la AN, alegó que la sesión fue aplazada porque la oposición no había llegado a un acuerdo para seleccionar los candidatos.
Hoy se elegirán tres rectores y dos suplentes del CNE que tienen su período vencido. De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Parlamento deberá elegir en una única sesión, y con las 2/3 partes de sus miembros, es decir, 110 votos, a los nuevos rectores que ejercerán por un período de 7 años.
Mientras que para el TSJ se deben elegir 12 magistrados principales y dos suplentes, para un período de 12 años.
Igualmente se necesitan 110 votos para su nombramiento, sin embargo, de no haber acuerdo se convocará a una segunda y una tercera reunión. De no haber consenso se llamará a una cuarta plenaria, en la cual se designarán con mayoría simple (83 votos).
Por otro lado, en el Poder Ciudadano se nombrará al Fiscal General, al Contralor y al Defensor del Pueblo, quienes ejercerán estos cargos por un período de siete años.
El Psuv y la Mesa de la Unidad Democrática difieren sobre la cantidad de votos necesarios para renovar este poder.
El artículo 279 de la Constitución establece que, en caso de omisión por parte del Poder Ciudadano, la AN «procederá, dentro del plazo que determine la ley, a la designación del titular o la titular del órgano del Poder Ciudadano correspondiente».