16-12-2014 08:45:00 a.m. | Beatriz Caripa .- El presidente de la Comisión Presidencial del Sistema de Empresas Recuperadas, Nacionalizadas y Ocupadas, Juan Arias, adelantó que el plan para elevar la productividad, que presentarán al presidente Nicolás Maduro, el próximo 18 de diciembre, prevé aplicarse a unas 500 empresas, entre las que ya existen y las “que vamos a crear”.
Arias explicó que la primera parte del plan productivo incluye a 150 empresas recuperadas, nacionalizadas y ocupadas. Este plan se comenzó a ensamblar la semana pasada con la instalación de las primeras mesas de trabajo, donde intervinieron voceros de las 150 empresas, como Lácteos Los Andes, Café Fama de América, Central Azucarero Santa Clara, del estado Yaracuy, y otras.
El comisionado del Sistema de Empresas Recuperadas, enfatizó que la meta en una primera fase en 2015 “es elevar la productividad de las empresas estatizadas y recuperadas en 10%; eso es el piso, pero no tengo dudas que muchas de estas empresas pueden alcanzar hasta 20% de productividad en 2015”.
Arias puntualizó que la meta del plan productivo es ambicioso en tanto, “en primer lugar nos propones ser autosustentables, producir lo que consumimos y abastecer los requerimientos internos, pero también tenemos previsto alcanzar suficientes niveles de productividad para la exportación”.
Destacó el hecho de que la clase obrera intervenga en este plan. “Antes eran los patronos o los gobiernos, esto es histórico, porque es la clase trabajadora que se propone elevar la productividad”.
Por su parte, Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), informó que 2 millones de trabajadores afiliados a la organización obrera “participarán en la fiscalización y la contraloría necesaria para que el plan productivo se cumpla y que todos podamos aportar para hacer que las empresas sean mucho más productivas y salgamos del rentismo hacia la economía productiva”, puntualizó.