07/10/2014 07:33:00 a.m. | Mariana Duque.- San Cristóbal. La instalación de cámaras de seguridad en los puntos de control fijos en Táchira se llevará a cabo en los próximos días en el marco de la lucha contra el contrabando, según lo informó el jefe del Centro Binacional de Coordinación de Operaciones Contra el Contrabando (Ceboc), general José Noguera.
Precisó que las localidades donde se instalará este sistema serán Peracal, La Pedrera, Guarumito, San Antonio y Ureña, con el fin de observar en tiempo real lo que sucede y evitar que algunos funcionarios puedan incurrir en hechos fuera de la ley.
El jefe del Ceboc detalló que desde el pasado 12 de agosto hasta la fecha se han retenido en la zona más de tres millones de toneladas de alimentos, más de mil toneladas de alimento animal, 823 toneladas en material estratégico, 152 toneladas de fertilizantes, 325 toneladas de medicamentos, 3.590.524 litros de combustible , 202.737 litros de lubricantes, así como 33 toneladas de productos básicos de higiene y detergentes.
Finalmente, Noguera resaltó que se han retenido producto de estos operativos y están a la orden de los organismos competentes 721 vehículos, y que han sido detenidas a nivel nacional 822 personas.
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo el viernes que 979 personas han sido detenidas por delitos de contrabando desde el 11 de agosto.
Las medidas
Hasta el momento, el Gobierno nacional ha implementado el Plan de Choque Contra el Contrabando, al que ha sumado la Operación Centinela, de la Fuerza Armada Nacional, la cual se extiende en los más de 4.500 kilómetros de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana, pero con especial atención en los 2.219 kilómetros de territorio entre Venezuela y Colombia.
Otras de las medidas implementadas en la lucha contra el contrabando incluyen el cierre nocturno de la frontera entre Colombia y Venezuela y el aumento en el número de funcionarios que custodian el territorio limítrofe.
Para justificar la aplicación de estas medidas el Gobierno sostiene que en la frontera común entre Venezuela y Colombia circula de forma ilegal mercancía de todo tipo, que según las autoridades nacionales, equivale a 40% de los productos destinados al mercado interno.
Caso gasolina
También circula de forma ilegal el combustible, pues su precio subsidiado resulta un incentivo para el contrabando. Mientras en Colombia un galón (3,8 litros) cuesta 4,30 dólares, en Venezuela vale 0,07 dólares.
Durante el fin de semana las autoridades venezolanas informaron que en todo el mes de septiembre se lograron incautar seis millones de litros de gasolina que serían enviados a Colombia por contrabando.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general Vladimir Padrino, dio la información y aseguró que el número de confiscaciones de combustible de septiembre fue muy superior al de agosto.
“No solo se trata de gasolina, sino también de sus derivados que fueron hallados en envases de plástico para ser enviados a Colombia”, dijo Padrino.