Zenon Prusza Santos dueño de N58 Banco Digital, el nuevo alfil del narcochavismo

Zenon Enrique Prusza Santos es el nombre del ingeniero civil que registró en Venezuela ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) la marca del N58 Banco Digital, una nueva entidad financiera autorizada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN), en agosto de 2023. Este banco promete otorgar créditos online en Venezuela, lo que ha despertado el interés y la curiosidad de muchos. Pero, ¿quién es este hombre y qué lo llevó a incursionar en el mundo bancario? Aquí explicamos algunos detalles sobre su trayectoria profesional y sus vínculos familiares y empresariales.

Un ingeniero con raíces polacas y opositor al gobierno

Zenon Enrique Prusza Santos nació en 1968 y se graduó como ingeniero civil en la Universidad Nueva Esparta en 2004. Su apellido tiene origen polaco y se cree que se deriva de la palabra polaca «prus», que significa «cielo». Además de Polonia, es comúnmente utilizado en Eslovaquia, Ucrania, Rumania y Serbia. Su padre, Zenon Prusza Voilan, también es ingeniero civil y tiene un amplio currículum que incluye: siete años en el antiguo Ministerio de Obras Públicas, dirección de vialidad, diseño de vías, laboratorio de suelos, postgrado en Imperial College (69-70), gerencia de proyectos hidroeléctricos (Guri, Macagua, Caruachi y parcialmente Tocoma), consultor de la firma Harza Engineering Co. en la rehabilitación de la presa El Guapo, asesor del consorcio «Decoyune» en ingeniería básica para EDELCA, consultorías nacionales e internacionales (2010-2017) y publicación de 42 artículos en eventos nacionales e internacionales.

Zenon Enrique Prusza

Zenon Enrique Prusza Santos se ha identificado abiertamente con la oposición política al gobierno de Nicolás Maduro y ha trabajado en diversos sectores económicos, desde la agricultura hasta la minería. Hasta el año 2020, fue gerente general de Productos Alimentos Cook Chill C.A., una empresa que se dedica a la fabricación y venta de productos comestibles empacados, listos para calentar y servir, como tequeños, pizzas y almuerzos. Esta empresa opera bajo el nombre comercial de «DeMiCasa» y asegura que ofrece productos con sabor «criollo y casero». Además, ha sido proveedora de alimentos procesados para supermercados y cadenas de comida rápida como McDonald’s, Domino’s Pizza, Papa Johns, entre otras.

De la comida congelada al oro del Arco Minero

En noviembre de 2020, Zenon Enrique Prusza Santos cambió radicalmente de rubro y se incorporó como gerente general a Global Minería 1515, una de las empresas que operan en el Arco Minero del Orinoco, al sur de Venezuela, en alianza estratégica con la Corporación Venezolana de Minería (CVM). Esta empresa se dedica al procesamiento de oro por cianuración, una técnica que usa cianuro para extraer el metal precioso de los minerales. Según un informe de la ONG Transparencia Venezuela, titulado Economías Ilícitas en Venezuela 2023, algunas de las empresas que realizan esta actividad en el Arco Minero tienen relación con altos funcionarios venezolanos o sus socios han estado involucradas en casos de presunto desfalco al patrimonio público venezolano.

No se sabe con certeza cómo Zenon Enrique Prusza Santos consiguió este puesto de gerente general en una empresa minera, siendo un ingeniero civil cuya experiencia previa había sido en el campo de las obras civiles, la agricultura y los alimentos empacados. Sin embargo, una posible explicación es que haya sido una oportunidad que le haya brindado alguien para quien haya trabajado antes o que tenga algún vínculo familiar o empresarial con él.

Un entramado de socios y familiares

Zenon Enrique Prusza Santos tiene conexiones con personas y empresas que han tenido negocios con el Estado venezolano o con sectores cercanos al gobierno. Por ejemplo, Productos Alimentos Cook Chill C.A., la empresa de alimentos congelados donde trabajó hasta 2020, tiene una firma asociada en Florida, llamada Cook Chill Llc, presidida por Carlos Jesús Lomeña Soto Rosa, quien es director de DeMiCasa desde 2018. Carlos Jesús Lomeña Soto Rosa es hijo de Carlos Jesús Lomeña Esteves, dueño de Racar Ingenieros, una empresa que realizó varias obras de restauración en la Universidad Central de Venezuela (UCV). No está claro si Carlos Lomeña Esteves y el padre de Zenon Prusza Santos son viejos conocidos en el mundo de la ingeniería civil en Venezuela.

Carlos Jesús Lomeña Esteves y Carlos Jesús Lomeña Soto Rosa

Carlos Jesús Lomeña Soto Rosa también es socio de familiares del empresario Camilo Ibrahim, de Rafael Dionisio Sifontes y de Omar Abou Nassif. Este último es uno de un grupo de hermanos que han sido señalados de tener mucha cercanía con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Los Abou Nassif han obtenido cientos de millones de dólares en contratos con el Estado para suministrar alimentos al programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Investigaciones de medios venezolanos han concluido que, al menos en el caso de otros proveedores de alimentos para los CLAP, como el empresario Alex Saab, parte de esas importaciones han sido pagadas con oro.

En Venezuela, Omar Abou Nassif y Carlos Lomeña, hijo, son accionistas de otras empresas como Loabse y Distribuidora Loabse, y forman parte de la junta directiva de Servicios Alservi, que ha contratado con el Tribunal Supremo de Justicia y la Vicepresidencia de la República en la venta de alimentos y bebidas, según el Registro Nacional de Contratistas RNC. Otros socios son Mohamed Ibrahim Ibrahim, sobrino del empresario Camilo Ibrahim Issa, y Rafael Dionisio Sifontes, investigado por la Asamblea Nacional venezolana en 2019 por presunta corrupción en la creación de una plataforma cambiaria en línea que surgió de forma repentina, denominada Interbanex, la cual no prosperó.

Dionisio Rafael Sifontes Santose es un asesor financiero venezolano relacionado a varios escándalos de corrupción en Pdvsa, asociados al blanqueo de dinero.

El salto al mundo bancario

En simultáneo a su paso por la minería de oro, Zenon Enrique Prusza Santos parece haber decidido incursionar en el mundo financiero y, el 6 de julio de 2022, registró el nombre del N58 Banco Digital, una nueva entidad que promete otorgar créditos en Venezuela de forma online. Este banco fue autorizado por la SUDEBAN en agosto de 2023 y ha generado expectativas entre los venezolanos que buscan alternativas para acceder al crédito en medio de la crisis económica que vive el país.

Zenon Enrique PruszaZenon Enrique Prusza

Zenon Enrique Prusza Santos parece haber encontrado en la población de El Callao, en el estado Bolívar, una inspiración dorada para este proyecto bancario. El Callao es una zona minera donde se extrae oro desde hace más de un siglo y donde se celebra una fiesta popular de Carnaval que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016. El nombre del banco hace referencia al número 58, que parece tratarse del prefijo telefónico de país correspondiente a Venezuela.

¿Qué motivó a Zenon Enrique Prusza Santos a crear este banco digital? ¿Qué relación tiene con el gobierno y con otros actores económicos y políticos? Estas son algunas de las preguntas que surgen en torno a este ingeniero civil que ha pasado por diversos sectores y que ahora se lanza al mundo bancario con una propuesta innovadora y ambiciosa.

Gaceta Oficial

El pasado 16 de agosto de 2023, la Gaceta Oficial N° 42.693 publicó la resolución 033.23 de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en la que se autorizaba el funcionamiento de una nueva entidad financiera 100% digital: el N58 Banco Digital. Se trata del primer banco microfinanciero de Venezuela que ofrece créditos rápidos y personalizados a través de canales digitales, basados en tecnologías de información (TIC) y en el conocimiento del usuario.

pdf-2023-go-42693-1-24-4_compress

El banco tiene un capital social de 29.086.800 bolívares, equivalentes entonces a unos $900.000 al cambio oficial del Banco Central de Venezuela, y sus acciones comunes nominativas no convertibles tienen un valor de 1 bolívar por unidad. La Sudeban le dio un plazo de 90 días para iniciar sus operaciones, pero hasta la fecha no se ha lanzado ninguna aplicación o sitio web, al menos no de manera oficial. Lo único que se ha visto en las redes sociales son algunos perfiles con logos y nombres diferentes que dicen representar al banco, con aparentes capturas de pantalla de una aplicación que todavía no se encuentra disponible.

Sin embargo, en la internet puede hallarse el dominio n58bancodigital.com, que da la apariencia de corresponder al banco. Allí mismo fue borrada recientemente una serie de términos y condiciones de la entidad. En ese documento, que ha logrado recuperarse, figuraba el nombre del contador público Miguel Ángel Rodríguez Pereira, como presidente de la institución. El nombre de Miguel Rodríguez Pereira coincide con el de una persona que ha trabajado como auditor bancario en la Superintendencia de Bancos de Venezuela.

pdf-n58-banco-digital-terminos-originales_compress

El promotor y el registrador

La figura pública que ha promovido el N58 Banco Digital es Andrés Tudja Monteverde, quien según su perfil en LinkedIn, es un asesor financiero independiente que tiene experiencia en gestión de riesgo en el BBVA Banco Provincial y en Bancaribe,. Hasta mayo de 2023, Tudja Monteverde trabajó en Corporación Comipa, C.A., una empresa que al parecer se dedica a la venta de carne bajo el nombre de «Carbón y Leña» en El Marqués, Caracas.

Sin embargo, el nombre que aparece como registrador de la marca N58 Banco Digital ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) es el de Zenon Enrique Prusza Santos, ingeniero civil con una vida profesional llena de misterios.

Ficha de registro de N58 Banco Digital ante el SAPI, en la que figura el nombre de Zenon Enrique Prusza Santos

Ficha de registro de N58 Banco Digital ante el SAPI, en la que figura el nombre de Zenon Enrique Prusza Santos

Ficha de registro de N58 Banco Digital ante el SAPI, en la que figura el nombre de Zenon Enrique Prusza Santos

De Cook Chill a Global Minería 1515

Zenon Enrique Prusza Santos es un ferviente católico y padre de dos hijos, una diseñadora de moda que trabaja en Caracas y un músico que reside en Boston y que estudió en el Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande del mundo. Ambos hijos formaban parte, junto con Prusza Santos, de la directiva de ZEPS ENGINEERING CORP, una sociedad registrada en 2009, en Florida, que operó hasta el año 2018.

Prusza Santos también fue gerente general de Productos Alimentos Cook Chill C.A., empresa dedicada a la producción y distribución de alimentos congelados, propiedad, como ya se ha dicho, de Carlos Jesús Lomeña Soto Rosa. Cook Chill tiene su domicilio en un galpón localizado en el Conjunto Industrial del Este, en la Carretera Petare-Santa Lucía, municipio Sucre del estado Miranda. Aunque Zenon Enrique Prusza dejó de trabajar oficialmente para esa empresa en el año 2020, una fotografía que se cree que es de junio de 2021 lo muestra vistiendo una camisa blanca con el logo de Cook Chill.

En la fotografía, Prusza Santos aparece supervisando una obra de construcción de una edificación de poca altura, sin columnas, y sosteniendo en su mano un pliego de papel que parece ser el plano de la obra. Al fondo se ven obreros trabajando y, más lejos, lo que parece ser una planta de procesamiento industrial de medianas dimensiones. Los equipos que se observan en esa planta, a lo lejos, se asemejan a los que se usan en la minería de lavado mediante tanques de agitación de lixiviación, la misma actividad a la que se dedica Global Minería 1515, la empresa para la que Prusza Santos empezó a trabajar como gerente general en noviembre de 2020.

 



Coincidentemente, también en noviembre de 2020, Miguel Ángel Rodríguez Pereira, quien está inscrito en el Colegio de Contadores Públicos del estado Miranda, y quien ha figurado recientemente en los términos y condiciones desaparecidos de n58bancodigital.com, dejó de laborar en la compañía Orbis Desempeño Optimo 2014, con sede en Caracas, para luego reaaparecer presidiendo la entidad financiera digital.

 

Tanques de lixiviación

La lixiviación es un proceso fundamental en la industria minera para obtener oro de minerales previamente triturados. Consiste en la extracción del oro mediante la aplicación de una solución química, llamada lixiviante, que disuelve selectivamente el metal precioso.

 

Ejemplo de equipos de una planta de lixiviación, utilizados para extraer oro

 

El proceso de lixiviación comienza con la preparación del mineral, el cual es triturado y molido para obtener una granulometría adecuada. Posteriormente, se somete a una etapa de clasificación para separar las partículas de mayor tamaño.

Una vez preparado el mineral, se lleva a cabo la lixiviación propiamente dicha. Para ello, se utiliza una solución acuosa que contiene cianuro, conocida como solución cianurada. Esta solución se rocía sobre el mineral triturado y se deja en contacto durante un período de tiempo determinado.

Durante la lixiviación, el cianuro reacciona con el oro presente en el mineral formando un complejo soluble en agua, conocido como cianuro de oro. Esta solución se recoge en un sistema de recolección y posteriormente se somete a un proceso de recuperación del oro.

Para llevar a cabo el proceso de lixiviación, se utilizan diversos equipos y sistemas. Entre los más comunes se encuentran los tanques de lixiviación, que permiten el contacto entre el mineral y la solución cianurada. Estos tanques suelen ser de gran tamaño y cuentan con sistemas de agitación para garantizar una buena mezcla.

Asimismo, se emplean sistemas de filtración y separación para recuperar la solución cianurada cargada con el oro disuelto. Estos sistemas pueden incluir filtros prensa, tamices y otros dispositivos que permiten separar los sólidos del líquido.

Es importante destacar que la lixiviación es un proceso controvertido debido al uso de cianuro, el cual puede ser tóxico para el medio ambiente y para quienes manipulan la sustancia, si no se maneja de manera adecuada. Por esta razón, las compañías mineras deben cumplir con rigurosas normas de seguridad y manejo de residuos para minimizar los impactos ambientales.

¿Qué hace un ingeniero civil en la minería de oro?

Global Minería 1515 es una empresa que tiene operaciones en el municipio El Callao del estado Bolívar y que cuenta con dos plantas de lixiviación para procesar 800 toneladas de material diario. Lo curioso es que Prusza Santos es un ingeniero civil y no un ingeniero metalúrgico, lo que podría indicar que su función ha sido la de construir las plantas, además de supervisar su operación.

 

Otra posibilidad es que la relación laboral de Prusza Santos con Cook Chill no se haya roto, pues en la fotografía de la obra se ve que el ingeniero aún usa el uniforme de esa empresa. Eso hace intuir que Cook Chill y Global Minería 1515 pudieran pertenecer al mismo grupo empresarial o tener algún tipo de alianza. O tal vez, la fotografía del ingeniero en la obra, sea de cuando Prusza Santos trabajaba en la planta de alimentos congelados de Cook Chill, aunque eso es poco probable, pues el lugar donde se tomó la foto no se asemeja a un galpón industrial donde pudiera operar una empresa de alimentos como Cook Chill. 

Más misterios

Lo que sí es seguro es que Prusza Santos registró el nombre de N58 Banco Digital ante el SAPI, aunque no se sabe por qué lo hizo ni qué relación tiene con Tudja Monteverde, el promotor del banco. Tampoco se sabe por qué el banco no ha iniciado sus operaciones a pesar de tener la autorización de la Sudeban.

¿Qué papel cumple Zenon Enrique Prusza Santos en N58 Banco Digital? ¿Qué vínculo tiene con Cook Chill y con N58 Banco Digital? ¿Qué papel juega Andrés Tudja Monteverde en este proyecto? ¿Qué beneficios y riesgos implica una banca 100% digital en Venezuela? Estas son otras de las dudas que surgen alrededor de este misterioso personaje y de este novedoso banco.

El 1 de diciembre de 2023, BANCO DIGITAL BANCO MICROFINANCIERO S.A., nombre legal de N58 Banco Digital, acudió ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) en Venezuela, para presentar una «cesión». Sin embargo, no se ha especificado en qué ha consistido esa «cesión» ni qué ha implicado para el proyecto financiero.

Es de reiterarse que llama mucho la atención que Zenon Enrique Prusza Santos, el registrante de la marca, sea un ingeniero civil vinculado a la actividad minera en el sur de Venezuela, donde operan diversas organizaciones criminales. Estas organizaciones han usado el oro como una forma de lavar dinero proveniente de actividades ilícitas, como el narcotráfico o la corrupción.

Existen casos documentados, en distintos países, de organizaciones delictivas dedicadas a comprar oro a mineros con dinero en efectivo, que luego venden a compañías intermediarias legalmente constituidas, logrando así bancarizar el dinero. Otra modalidad usada por los criminales para el lavado de dinero ha sido la de los créditos, que pueden servir para ocultar el origen ilícito de los fondos.

Según el registro SAPI, el domicilio de N58 Banco Digital se encuentra en la Avenida Tamanaco, Edificio Centro Empresarial Galipán, Piso H, Ofc. 140-B, Urb. El Rosal, Caracas. Sin embargo, la actividad de la entidad virtual sigue permaneciendo bajo un profundo misterio, haciendo cada vez más opaco el verdadero propósito de este banco digital.

 

 

Tomado de Zenon Prusza Santos dueño de N58 Banco Digital, el nuevo alfil del narcochavismo