Wikipedia expuesta

Wikipedia

Para aquellos que, como yo, han estado informando sobre la evolución de la crisis en Venezuela, la noticia no fue una sorpresa: Wikipedia, la enciclopedia en línea que cualquiera puede editar, es, por decirlo suavemente, absolutamente poco confiable. No nos sorprendió porque somos testigos de cómo las páginas de Hugo Chávez y Venezuela han sido editadas casi irreconocibles. De hecho, los apologistas de Hugo Chávez han expresado su orgullo por su ‘trabajo de edición’ en Wikipedia. Lógicamente, la única conclusión natural a la que se puede llegar es que no se puede confiar en ninguna entrada de Wikipedia.

La revelación de la verdadera identidad de Essjay -también conocido como Ryan Jordan– refuerza las aprensiones hacia la enciclopedia en línea. Un joven de 24 años logró estafar no solo a la comunidad wikipedista sino también a Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia. El hecho de que Wales haya llegado tan lejos como para establecer una relación laboral con Jordan sin siquiera molestarse en llevar a cabo los procesos de verificación de credenciales perfectamente normales que se esperan entre un empleador y sus empleados dice mucho sobre el deber de cuidado de Gales hacia su proyecto favorito.

Wikipedia no verifica las credenciales de sus editores, eso es lo que se sabe. Sin embargo, el conocimiento sobre sus procesos y criterios de edición sigue siendo escaso. Otro wikipedista anónimo presentó una solicitud para eliminar los enlaces a mi sitio -vcrisis.com- de todas las páginas relacionadas con Chávez. Flanker, como dice su nombre en línea, argumentó que vcrisis.com no era una fuente confiable de información con respecto a Venezuela. Pero, ¿quién es este personaje de Flanker y qué motivos lo impulsaron a realizar tal pedido? Lo que sé es que él es un apologista declarado de Hugo Chávez y frecuenta las secciones de comentarios de los sitios que publican comentarios sobre Venezuela para promover la premisa de que la Venezuela de Chávez es la aproximación más cercana al paraíso en la tierra. También sospecho que ni siquiera es venezolano, ni tampoco Sandy, ese otro wikipedista metido en el tema. Entonces, ¿cómo es que las personas caracterizadas por su superficialidad de conocimiento y partidismo sobre nuestros problemas deciden qué constituye fuentes de información confiables? Además, ¿cómo es que se les permite reescribir la historia sin proporcionar evidencia creíble para corroborar sus afirmaciones?

Recientemente, otro wikipedista (Maracucho) creó una página sobre mí que provocó la ira de los fanáticos de Chávez y comenzaron a editarla. Cuando me di cuenta traté de borrar todo, sabiendo muy bien el enfoque infantil que los wikipedistas tienen para los hechos. No pude, pero me aconsejaron que llevara el problema al equipo de información de Wikipedia [[email protected]] que accedió a mi solicitud de eliminar mi página.

Supongo que el mensaje para llevar es que las enciclopedias ortodoxas, con procesos de edición responsables, seguirán siendo la opción preferida de la gente seria.