In El Mundo

07:50 a.m. | Ahiana Figueroa.- El Gobierno adelanta algunos cambios en la administración y gerencia de la política cambiaria. El primer paso se inició ayer al publicar en Gaceta Oficial un decreto que le otorga la potestad a la Vicepresidencia de la República de la conducción de los planes de importación del país y “la tutela de la administración de las divisas”.

De acuerdo con la normativa legal firmada por el presidente Nicolás Maduro, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), ambos organismos adscritos al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, serán transferidos a la Vicepresidencia, que hoy ocupa Jorge Arreaza.

Este despacho se encargará igualmente de autorizar los permisos para la importación de bienes que, hasta la fecha, eran tramitados por los ministerios de Comercio y Alimentación. En tal sentido, los Certificados de No Producción (CNP), los Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP) y las Licencias de Importación serán emitidos, otorgados y centralizados por el Cencoex, previa autorización de la Vicepresidencia de la República.

“El vicepresidente Ejecutivo queda encargado en la ejecución del presente decreto, a cuyo efecto queda habilitado a dictar las resoluciones que estime pertinentes para su correcta y eficaz implementación”, establece la norma legal.

Este ente administrativo también podrá obviar las licencias y los certificados de producción cuando un producto presente escasez o no tenga producción en el mercado interno.

Se indicó que los permisos que se hayan emitidos antes de la entrada en vigencia del decreto, serán válidos hasta su fecha de vencimiento, igualmente los funcionarios encargados de hacer las tramitaciones deberán remitir al Cencoex toda la información disponible en los próximos cinco días hábiles. Mientras que no serán aceptados los permisos con fecha posterior al 25 de agosto de 2014.

Para ejecutar estos procedimientos los ministerios que anteriormente estaban encargados de los permisos de importación deberán poner a disposición del Cencoex, los sistemas de tecnología de información, la base de datos y los equipos e infraestructura para la recepción y tramitación.

Según el decreto, el vicepresidente Jorge Arreaza también tendrá a su cargo la administración de los recursos en dólares, por lo que se infiere que determinará cómo serán los desembolsos del presupuesto de divisas, que este año se estableció en $42 .000 millones.

Seguirá el control

Luego de estos cambios administrativos, ahora falta esperar las modificaciones que en materia cambiaria lleve a cabo el Ejecutivo, los cuales son esperados desde el pasado mes de marzo. De acuerdo con recientes declaraciones del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, para finales de año podría tomarse alguna decisión al respecto.

Ayer el presidente Nicolás Maduro negó nuevamente que el Gobierno tenga la intención de desmontar el control de cambio que se aplica en el país desde 2003. “Los dólares de la República serán de la República y más nunca van a ir a la burguesía”.

Según lo señalado hasta ahora, las autoridades monetarias y financieras estudian aplicar una convergencia cambiaria para llevar los actuales tres tipos de cambio a solo dos precios del dólar oficial. Pero que aún falta por definir cuáles serán los esquemas que prevalecerán (Cencoex, Sicad 1 y Sicad 2).

Se incorporan a Corpovex

En otro de los decretos publicados en la Gaceta Oficial número 40.482 se establece que Corpovex, la cual lleva a cabo la centralización de las importaciones de empresas del Estado como Bariven, Suvinca, La Casa, Agropatria, CVG Internacional y Veximca, también tramitará, de ahora en adelante, las compras de la red de Abastos Bicentenario, Desarrollos Cativen y Bonuela.

“Delego en el vicepresidente Ejecutivo la autorización de inclusión de otras empresas estatales en el conglomerado”, se indicó en la normativa.

Corpovex asume las actividades de las empresas estatales relacionadas con la importación de bienes y servicios para el sector público nacional.

A través de este organismo se ha tramitado 28% del total de los recursos adjudicados en el Sistema Complementario de Divisas o Sicad 1, solicitadas tanto por empresas públicas como privadas. En total, ha canalizado $1.004 millones durante 19 subastas realizadas por este esquema.

Esta corporación es una especie de intermediaria entre las personas jurídicas y el proveedor al que se le comprará el producto o la materia prima importada.

Seguidamente Corpovex cancela las divisas al proveedor, mientras que la empresa local cumple con sus compromisos en bolívares.

Algunos gremios han señalado que este organismo se suma a las trabas burocráticas para llevar a cabo las importaciones.

Sostienen que solicitudes tramitadas y aprobadas a través de Corpovex en pasadas subastas del Sicad 1 no han podido concretarse, ya que a pesar de haberlas pagado en bolívares el ente estatal no ha cancelado las divisas a los proveedores.

Esta situación -señalan las organizaciones gremiales- ha retrasado los procesos de reposición de inventarios de las empresas del sector privado.

Recommended Posts
Nicolás Maduro Moros