In Infodio

Un correo electrónico de alguien que afirmaba representar a una empresa de construcción de Irak llegó a mi bandeja de entrada recientemente:

Hola y Salam Elicum, fui referido a ustedes por nuestro Gerente de Representación Comercial en Venezuela.

Soy el director regional de América del Sur de Al-Bilal Group, somos una gran empresa de construcción en el Medio Oriente, como puede ver en nuestro sitio web.

Una empresa de construcción en la región de Caracas nos acaba de contactar para cooperar en un importante proyecto de construcción.

El objeto del proyecto fue el diseño de 6 edificios gubernamentales. (Obras de construcción de renovación completa)

El nombre de esta empresa es Kayson. Son una empresa constructora iraní que hizo una fortuna en el mercado de la construcción venezolano bajo el régimen de Chávez.

Kayson nos invitó a participar en este gran proyecto de construcción porque nuestra empresa tiene uno de los mejores departamentos de diseño de construcción rentables y tenemos una muy buena reputación profesional.

Dado que el contrato para el proyecto se firmará entre Kayson Irán y las autoridades gubernamentales sin que participe el nombre del Grupo Al-Bilal, ya que solo seremos un subcontratista de Kayson, queremos asegurarnos de que tengan un buen historial y sepan cómo cobrar en este entorno político y económico nada fácil.

Deseamos realizar una pequeña investigación local para confirmar la posición de Kayson en el mercado, con la administración de Maduro y la reputación general, y para ello deseamos contratarlo a usted y a su equipo.

Por favor, responda si puede ayudarnos. El marco de tiempo para dicha consulta y sus honorarios, ya que nuestro consejo de administración superior debe decidir pronto sobre la cooperación de este proyecto.

En espera de su información y mirando hacia adelante para hablar con usted en persona.

Kayson fue noticia mundial el año pasado, según lo informado por AP:

El embajador de Irán en Venezuela dijo el martes que un cheque por valor de unos 70 millones de dólares, encontrado por las autoridades alemanas en el equipaje del exjefe del banco central de Irán, iba a ser utilizado por una empresa iraní para sus gastos de construcción de viviendas públicas en Venezuela.

El embajador iraní, Hojattolah Soltani, hizo las declaraciones en una entrevista con el canal de televisión venezolano Globovisión, y dijo que el cheque por 300 millones de bolívares venezolanos se usaría para los gastos de Kayson Company, una empresa de construcción con sede en Teherán que está construyendo miles de viviendas para el gobierno venezolano.

El embajador iraní señaló que el hombre con el cheque que las autoridades alemanas detuvieron el mes pasado no es actualmente un funcionario del gobierno. Soltani dijo que Tahmasb Mazaheri, exjefe del banco central de Irán y exministro de economía, ha estado trabajando como asesor de la empresa iraní.

Las autoridades venezolanas tuvieron que comentar sobre el tema y enfatizaron que todo estaba en regla. El embajador iraní en Caracas se retractaría más tarde de su opinión, citada anteriormente por AP, diciendo sobre el mensajero de cheques capturado «[él] no es de ninguna manera un funcionario del Gobierno (de Irán); ni su nombre ha sido agregado al cheque confiscado”, y agregó que el cheque “fue firmado en Irán y el señor Mazaheri se dirigía a Venezuela para traer el cheque para cobrarlo en el Banco Venezuela”.

Entonces, a Mazaheri, que no es un funcionario del Gobierno de Irán según afirma el Embajador de Irán en Venezuela, se le encomendó llevar un cheque por valor de $ 70 millones, ¿así como así? Mazaheri fue director del Banco Internacional de Desarrollo, una entidad designada por la OFAC en la mira del Departamento del Tesoro de EE. UU. «por brindar o intentar brindar servicios financieros al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL)». La Unión Europea también incluyó al banco en su lista de entidades sancionadas involucradas en «actividades de misiles balísticos o nucleares».

Las explicaciones dadas por el Embajador de Irán y representante de Kayson en Caracas, de haber utilizado a Mazaheri como simple mensajero y que su empresa cobra en bolívares en Teherán, son cuando menos irrisorias. De hecho, cuando arrestaron a Mazaheri en febrero de 2013, Kayson ya había sido eliminada del registro de contratistas del gobierno de Venezuela. Y para cuando me enviaron el correo electrónico anterior a principios de este mes, el hombre de Kayson había sido atrapado en Alemania y, sin embargo, ¿Kayson todavía está buscando subcontratistas para llevar a cabo la construcción de 6 edificios gubernamentales en Venezuela?

Platts proporciona un poco de información sobre Kayson:

Un consorcio formado por el Cuartel General de Reconstrucción de Khatam ol-Anbia, el brazo de ingeniería de la Guardia Revolucionaria, la empresa privada iraní Kayson y el grupo Razavi con sede en Mashhad, pagó 212 millones de dólares por el 61 % de Petropars, que maneja varias fases de South Pars. desarrollo.

Y los lectores de este sitio pueden recordar lo que escribí sobre Petropars hace un tiempo:

Publicado en Gaceta Oficial no. 39.577, el lunes 20 de diciembre de 2010 (páginas 2 y 3), el congreso cojo de Hugo Chávez anunció la creación de una sociedad («empresa mixta») con Petropars UK Limited, una entidad con sede en Londres que es propiedad total de Petropars Ltd. [tablero]. Petropars UK Limited y su empresa matriz forman parte de una lista de empresas designadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionadas, que se determina que están controladas por el gobierno de Irán. La designación es la primera de los Estados Unidos en implementar la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se basa en las acciones ordenadas por el Consejo de Seguridad.

Seyyed Mehdi Mir Moezi, Gholamreza Manouchehri y Nematollah Alirezaei son los nombres asociados con Petropars UK Limited, cuyos registros en Companies House muestran una declaración de capital, fechada el 25 de marzo de 2010, de £100.000. Además, los registros muestran que la empresa está inactiva. A pesar de esto, el congreso de Venezuela ha publicado la creación de una sociedad, entre la Corporación de Petróleo de Venezuela y Petropars Limited UK, mediante la cual se otorga a esta última derechos de exploración, producción, transporte y almacenamiento de petróleo por 25 años, de un área de 353,15 kilómetros cuadrados. concesión, ubicada en el campo petrolero de Dobokubi.

Y los trabajadores venezolanos no parecen estar muy contentos con Kayson [otro ejemplo aquí, y afirma que 11 trabajadores de Kayson han sido asesinados aquí en Venezuela]. Esto parece otro ejemplo de contratación irresponsable y subcontratación de corrupción por parte del régimen chavista, pero eso lo hemos visto antes, ¿no?

Que el señor que envió ese correo electrónico considere este post como un generoso servicio público…

 

Recommended Posts