VenePirámides: La repatriación de dividendos: una espera infructuosa

VenePirámides 

La mayoría de empresas participantes en una encuesta que realiza anualmente la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), a propósito del ranking de las 100 Top compañías 2012, consideró necesario un ajuste en el tipo de cambio.

Carlos Tejera, gerente general de ese organismo binacional, indicó que «con un total de 238 respuestas, más del 80% de los encuestados indicó que debe realizarse un ajuste cambiario. El 56,7% de ese total señaló oportuno que se haga efectivo en el primer trimestre de 2013 y 35,4% en el último trimestre de 2012. Sólo 5% manifestó que no debería efectuarse» una devaluación.

El 62% de las empresas consultadas dijo estar inscrita en Cadivi y el 70% de la muestra sostuvo tener relaciones con mercados externos, de allí la «disposición» de intensificar el comercio con otros países.

Destacó Tejera que los representantes de las empresas comentaron no haber recibido dólares para la repatriación de sus dividendos.

«Es difícil cuantificar ese monto, pero podría rondar los 8 a 9.000 dólares o más», apuntó el directivo de la Cámara.

Y refirió que en la consulta, 50% de los encuestados confió que modificaría sus planes de inversión «dependiendo de los resultados electorales» y el otro 50% opinó que sus inversiones no se alterarían con el desenlace de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

«Esto demuestra la necesidad de que el sector privado y el Gobierno hablemos sobre la regulación de precios y su impacto» en los procesos productivos y, «sobre el tipo de cambio y la obtención de divisas», según reportó el diario El Universal.

Tomado de VenePirámides: La repatriación de dividendos: una espera infructuosa