VenePirámides
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) alertó al nuevo gabinete económico que el sector manufacturero está «virtualmente paralizado».
«El sector manufacturero se encuentra virtualmente paralizado», afirmó Carlos Larrazábal, presidente del gremio.
En una rueda de prensa, el directivo solicitó a las autoridades retomar la «agenda económica» y buscar soluciones rápidas y efectivas a los numerosos problemas que están perjudicando a la industria nacional.
«Hacemos un llamado a las nuevas autoridades para que con base al diálogo constructivo reformemos las políticas económicas y laborales con miras a incrementar la producción nacional y generar confianza y tranquilidad a los actores económicos del país».
El listado de obstáculos que enumeró Larrazábal es largo. En primer lugar, destacó la demora en la entrega de divisas, la cual ha imposibilitado pagar a los proveedores. Los datos de Conindustria indican que la deuda con los suplidores en el exterior ronda los 9 mil millones de dólares y que las autoridades toman hasta 200 días para autorizar la liquidación de las divisas.
Agregó que industriales locales tampoco consiguen los insumos de las empresas básicas en las cantidades que requieren. «Sidor y todas las empresas del aluminio y las empresas que han sido expropiadas siguen sin cumplir su razón social de abastecer el mercado», aseguró el presidente de Conindustria.
Agregó que la crisis eléctrica también está incidiendo en el rendimiento del sector manufacturero hasta el punto de que en algunas regiones afecta hasta el 20% de la producción.
El representante de los industriales agregó que la falta de un reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) está creando «anarquía» ya que las Inspectorías del Trabajo no tienen un criterio unificado a la hora de aprobar la jornada laboral de las empresas.
El tema del rezago de precios en los productos es otro de los principales frenos que está enfrentando el sector manufacturero. «Es urgente retomar la agenda de los ajustes de precios», indicó Larrazábal.
El directivo insistió en que se trata de problemas que están perjudicando a todas las áreas de la manufactura. «Hoy en día la situación de estancamiento de la producción por la no corrección de las políticas económicas es generalizada a lo largo y ancho del sector manufacturero y en todas las regiones del país», según reportó el diario El Universal.
Tomado de VenePirámides: Estado de la industria venezolana: «virtualmente paralizada»