A medida que avanzan las investigaciones en el entramado de corrupción de PDVSA salen a la luz más detalles sobre las facturas impagas cuáles estaban sin ningún esfuerzo de cobranza por el coronel Pérez Suárez, vicepresidente de comercio y suministro internacional de PDVSA actualmente detenido.
Alessandro Bazzoni, Joaquín Leal Jiménez, Erik Roveta y José Luis Chávez Calva formaron un equipo y diseñaron un esquema para delinquir, robar y estafar a PDVSA.
Bazzoni utilizó sus relaciones y sociedad con los armadores griegos George Moundreas y Panagis Zissimatos para suministrar los buques necesarios, Leal puso sus relaciones con Alex Saab y posteriormente con Alvaro Pulido para conseguir los cupos petroleros en PDVSA. Erik Roveta, se encargo de toda la operación y venta de crudo venezolano mientras Chávez Calva coordinaba todos los movimientos financieros y flujos de caja conjuntamente con Siri Evjemo-Nysveen, esposa de Bazzoni y vicepresidente de la junta directiva de MBaer Merchant Bank, una de las principales plataformas bancarias utilizadas para el blanqueo de estos capitales.
El esquema comenzó con la empresa Libre Abordo del mejicano Joaquín Leal Jiménez. Tras exitosamente declarando en quiebra a la empresa y dejando 422 millones de dólares americanos sin pagar a PDVSA entendieron la facilidad con la que podían delinquir con empresas fantasmas. Continuaron usando un grupo ampliado de empresas de maletín para conjuntamente con Álvaro Pulido dejar una deuda en PDVSA por más de 1.500 millones de dólares americanos. Muchas de las empresas maletín registradas por Bazzoni y Leal utilizaban nombres similares a empresas multinacionales para esconder la realidad como lo es el caso de United Petroleo Corp en Panamá. La empresa fue creada con el propósito de hacerse pasar por la verdadera United Petroleum & Chemicals Co. LTD, subsidiaria de la estatal China Sinopec Corp. La estrategia era crear un espejo para que se pensara que la verdadera United era a quien le estaban asignando el petróleo a crédito cuando en realidad eran ellos mismos. La United panameña de Bazzoni tiene 400 millones de dólares en facturas pendientes sin pagar a Pdvsa según reportó Associated Press.
Según avanzan las delaciones de los detenidos por el entramado de corrupción fuentes allegadas al caso pudieron confirmar que durante el 2021 y 2022 este equipo de delincuentes encabezado por Alessandro Bazzoni lograron seducir a clientes sin experiencia en el area petrolera que tenían la necesidad de compensar sus productos y servicios para estafarlos y llevar la cuenta de facturas impagadas en PDVSA a más de 8 mil millones de dólares americanos.
Alessandro Bazzoni, Joaquín Leal Jiménez y Jose Luis Chavez están acusados por la fiscalía por el delito de tráfico ilícito de material estratégico tipificado en el artículo 34 de la ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.