Todo sobre la acusación contra el senador demócrata Bob Menéndez y su esposa por sobornos – Primer Informe

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y demócrata de Nueva Jersey había estado bajo investigación durante aproximadamente un año. Esta es su segunda acusación desde que se convirtió en senador.

Redacción | Primer Informe

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y su esposa han sido acusados ​​de soborno por su supuesta aceptación de “cientos de miles de dólares” a cambio del uso de la influencia del senador para enriquecer a tres empresarios de Nueva Jersey y beneficiar al gobierno egipcio. , según una acusación presentada en el tribunal federal de Manhattan que se hizo pública el viernes.

Los cargos incluyen conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude de servicios honestos y conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de derecho oficial. Los sobornos que recibió la pareja incluyeron “efectivo, lingotes de oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, compensación por un trabajo de baja o nula presentación, un vehículo de lujo y otros artículos de valor”, alega la acusación.

Los agentes federales dijeron que descubrieron muchos de los artículos cuando ejecutaron órdenes de registro en la casa de la pareja en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, en junio de 2022. Encontraron más de 480.000 dólares en efectivo, “gran parte metido en sobres y escondido en ropa, armarios , y una caja fuerte”, incluidas chaquetas con el nombre del senador que estaban colgadas en su armario, así como más de 70.000 dólares en la caja de seguridad de Nadine Menéndez, alega la acusación.

Los agentes también supuestamente descubrieron un Mercedes-Benz convertible valorado en más de $60,000 que los empresarios de Nueva Jersey Wael Hana y José Uribe le dieron a la esposa de Menéndez a cambio de la interferencia del senador en un procesamiento estatal contra un asociado de Uribe y una investigación sobre un empleado a quien Uribe se refirió como un relativo. Los agentes federales también encontraron lingotes de oro por valor de cientos de miles de dólares en la casa del senador que fueron proporcionados por Hana y otro empresario, Fred Daibes. Los tres empresarios también fueron acusados ​​en la acusación.

Menéndez dejará su cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores mientras avanza el caso, dijo el viernes una fuente cercana a él. Desestimó las acusaciones en su contra en un comunicado, diciendo que los fiscales han “tergiversado el trabajo normal de una oficina del Congreso”.

«Sigo concentrado en continuar con este importante trabajo y no me distraeré con acusaciones infundadas», dijo.

El abogado de Nadine Menéndez, David Schertler, dijo en un comunicado que ella “niega haber actuado mal y se defenderá enérgicamente contra estas acusaciones en los tribunales”.

Se espera que el senador y sus coacusados ​​comparezcan ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el bajo Manhattan, a las 10:30 a. m. del miércoles, y serán procesados ​​más tarde ese mismo día.

El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, anunció los cargos en una conferencia de prensa el viernes. Williams señaló que el sitio web del Senado de Menéndez dice que no puede obligar a una agencia a actuar a favor de alguien, influir en asuntos relacionados con una empresa privada o involucrarse en asuntos penales. «Pero alegamos que detrás de escena, el senador Menéndez estaba haciendo esas cosas para ciertas personas: las personas que lo sobornaban a él y a su esposa», dijo.

La investigación del caso está en curso, dijo Williams, y pidió que cualquier persona con conocimiento del asunto llame a la línea de información del FBI.

Entre las acusaciones en la acusación está que Menéndez «proporcionó información sensible al gobierno de Estados Unidos y tomó otras medidas que ayudaron secretamente al gobierno de Egipto». También dice que el senador presionó a un funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos con el fin de proteger un monopolio empresarial otorgado por Egipto a Hana, que es una egipcia estadounidense.

Según la acusación, Hana y Nadine Menéndez «fueron amigas durante muchos años» antes de que ella comenzara a salir con el senador. A principios de 2018, informó a Hana que estaba saliendo con Menéndez y «en los meses y años siguientes», trabajaron para presentar al senador a funcionarios militares y de inteligencia egipcios «con el fin de establecer y solidificar un acuerdo corrupto» en el que Hana, con la ayuda de los otros dos empresarios, «proporcionó cientos de miles de dólares en sobornos» al senador y su esposa «a cambio de los actos e incumplimientos de deberes de Menéndez en beneficio del Gobierno de Egipto, Hana y otros, incluso con respecto a ventas militares extranjeras y financiamiento militar extranjero», alega el expediente.

LEA TAMBIÉN: Bob Menéndez, el demócrata que se opone a la política exterior de Biden

Alrededor de marzo de 2018, Menéndez se reunió con oficiales militares egipcios «en una reunión organizada y a la que asistieron su entonces novia Nadine Menéndez y su amiga Hana» en la oficina del senador en Washington, D.C., dice la acusación. En la reunión no participó personal profesional de su oficina del Senado ni del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En mayo de 2018, alega la acusación, el senador buscó «información no pública sobre el número y la nacionalidad de las personas que prestan servicios en la Embajada de Estados Unidos en El Cairo, Egipto» del Departamento de Estado, lo que se consideró «altamente sensible» porque podría «plantear importantes preocupaciones de seguridad operativa si se divulgan a un gobierno extranjero o se hacen públicas». Sin informar a nadie de su personal en el Capitolio o al Departamento de Estado, envió esa información por mensaje de texto a su entonces novia, Nadine. Ella se lo envió a Hana, quien luego se lo envió a un funcionario del gobierno egipcio, alega el expediente.

Ese mismo mes, la acusación alega que Nadine transmitió una solicitud de un funcionario egipcio a Menéndez solicitando ayuda para editar y redactar una carta presionando a otros senadores estadounidenses para que apoyaran la ayuda estadounidense a Egipto.

Los fiscales dicen que Menéndez «editó en secreto y escribió de forma fantasma la carta de solicitud en nombre de Egipto, buscando convencer a otros senadores estadounidenses de que liberaran la retención de 300 millones de dólares en ayuda a Egipto». Él le envió esta carta escrita por un fantasma desde su cuenta personal y luego ella se la envió a Hana, quien luego transmitió el borrador a los funcionarios egipcios. La acusación dice que la pareja borró el correo electrónico en el que Nadine le pedía a Menéndez que escribiera la carta.

En marzo de 2020, Nadine Menéndez le envió un mensaje de texto a un funcionario egipcio diciéndole que «siempre que necesite algo, tenga mi número y haremos que todo suceda», dice la acusación. Unos días más tarde, organizó una reunión del senador Menéndez con ese funcionario, a quien llamó «el general», para discutir las negociaciones sobre una presa en el río Nilo en la región de Etiopía, Sudán y Egipto. Finalmente, el senador se acercó a los secretarios del Tesoro y de Estado en una carta diciendo que estaba escribiendo «para expresar mi preocupación por las negociaciones estancadas».

La acusación también alega que Menéndez “prometió y usó su influencia y poder e incumplió su deber oficial de recomendar que el Presidente nombrara a una persona para Fiscal Federal para el Distrito de Nueva Jersey en quien Menéndez creía que podía influir en relación con el procesamiento federal de Nueva Jersey”. Daibes, desarrollador de Jersey.

Un portavoz de Hana dijo que están revisando los cargos, pero «según nuestra revisión inicial, no tienen ningún mérito en absoluto». El abogado de Daibes dijo en un comunicado: «Basándonos en nuestra revisión, confiamos en que el señor Daibes será completamente exonerado de todos los cargos».

Si son declarados culpables, Menéndez y su esposa tendrán que decomisar «a los Estados Unidos todos y cada uno de los bienes, inmuebles y personales, que constituyan o se deriven de ganancias rastreables hasta la comisión de dichos delitos», dice la acusación, aunque los decomisos tendrían que ser aprobado por un juez. Eso incluiría su casa en Englewood Cliffs, Nueva Jersey; el Mercedes-Benz convertible, más de $486,000 incautados de la casa, casi $80,000 incautados de una caja de seguridad y varios lingotes de oro sustraídos de su casa.

La acusación se produce después de una investigación de corrupción de un año de duración dirigida por la oficina de Williams. Menéndez ha negado previamente haber actuado mal y dijo en mayo: «Estoy seguro de que terminará en absolutamente nada».

La acusación es la segunda que enfrenta el senador desde que fue elegido al Senado en 2006. Fue acusado en 2015 de aceptar ilegalmente favores de un oftalmólogo de Florida, incluidos vuelos en un jet privado, tres noches en un hotel de cinco estrellas en París y más de 700.000 dólares en contribuciones políticas para él y el Partido Demócrata.

El caso terminó en juicio nulo después de que los jurados no pudieron llegar a un veredicto unánime. Los fiscales federales decidieron no volver a juzgarlo.

Menéndez parece ser el primer senador en ejercicio en la historia de Estados Unidos en ser acusado de dos acusaciones penales no relacionadas, según datos compilados por la Oficina Histórica del Senado. El senador, elegido para un tercer mandato con el 54% de los votos, se presenta a la reelección el próximo año.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela

Más noticias de

Bob Menéndez o similares.

Tomado de Todo sobre la acusación contra el senador demócrata Bob Menéndez y su esposa por sobornos – Primer Informe