Todo lo que hay que saber sobre las protestas que desafían al régimen teocrático de Irán

Los medios de comunicación estatales iraníes afirman que al menos 17 personas han muerto en la última semana, pero los grupos de derechos humanos afirman que el número de muertos es probablemente mucho mayor, al menos 30, según algunas fuentes.

Redacción | Primer Informe

Esta semana se han intensificado las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial tras ser detenida por llevar supuestamente un pañuelo demasiado suelto. Amini murió el 16 de septiembre, tres días después de su detención en Teherán. Muchos iraníes salieron a manifestar alegando que fue asesinada por las fuerzas del orden.

Los manifestantes se han enfrentado a una brutal represión por parte del gobierno, que ha desplegado policías antidisturbios, con el resultado de detenciones, heridos y al menos 17 muertos, según los medios de comunicación estatales.

Las autoridades iraníes afirman que Amini murió de un fallo cardíaco, pero su familia y los manifestantes de todo Irán acusan al gobierno de encubrir su asesinato. Las protestas internacionales se han ampliado para expresar la indignación por una serie de cuestiones, no sólo las restricciones a las que se enfrentan las mujeres con respecto al hiyab y, en general, en Irán, sino también contra el régimen actual.

En una de las protestas iraníes, una calle llena de iraníes coreaba «¡muerte al opresor, sea el sha o el líder supremo!».

LEA TAMBIÉN: Irán afirma que ya está en capacidad de construir su propia bomba nuclear

La muerte de Mahsa Amini

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre mientras visitaba Teherán por la conocida policía de la moral, que impone la conducta y la vestimenta islámica conservadora obligatoria. En Irán es obligatorio el uso del hiyab en público para todas las mujeres, independientemente de su religión o nacionalidad. Amini fue acusada de violar la ley del país sobre el velo.

Las fuerzas de seguridad iraníes afirmaron que, tras su detención, Amini fue llevada a un centro de detención donde recibió formación sobre las normas relativas al hiyab. Allí fue donde sufrió un colapso por un ataque al corazón. Murió el 16 de septiembre en un hospital de Teherán.

La familia de Amini refuta esa versión y afirma que la policía golpeó a Amini en su coche patrulla de camino al centro de detención y que hubo testigos que lo vieron. El padre de Amini declaró a un medio de comunicación iraní que no se le permitió ver su cuerpo en el hospital, pero que vio su pie magullado. Los informes indican que su muerte fue causada por una fractura de cráneo debido a fuertes golpes en la cabeza, según Associated Press.

Las Naciones Unidas emitieron una declaración sobre el reciente aumento de la policía de la moral iraní que ataca a las mujeres por llevar el hijab suelto, y ha pedido una investigación independiente sobre la muerte de Amini.

«Condenamos enérgicamente el uso de la violencia física contra las mujeres y la negación de la dignidad humana fundamental al aplicar las políticas de hiyab obligatorio ordenadas por las autoridades del Estado», declaró el jueves un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas. «Pedimos a las autoridades iraníes que lleven a cabo una investigación independiente, imparcial y rápida sobre la muerte de la señora Amini, que hagan públicas las conclusiones de la investigación y que responsabilicen a todos los autores».

Yeganeh Mafaher, una activista de 24 años nacida en Irán que ahora vive en Estados Unidos, cuenta a TIME que, aunque las leyes sobre la vestimenta conservadora y el hiyab se aplicaron de forma muy estricta tras la revolución de 1979, en la actualidad algunos iraníes no se lo toman tan en serio. «A lo largo de los años, se puede ver incluso en las fotos de Irán. Las mujeres empezaron a hacer el hiyab cada vez más suelto», dice.

Mafaher dice que es bien sabido lo fácil que es sobornar a la policía de la moral. «Ha habido muchas veces en las que personas de mi familia les han pasado 100 dólares y han hecho la vista gorda», dice Mafaher. Dicho esto, añade, Amini era una mujer kurda y el trato de la policía varía según la religión, el estatus, la riqueza, la etnia y más.

Intensas protestas

Las protestas comenzaron tras el funeral de Amini, el 17 de septiembre, en su región natal, la provincia del Kurdistán, en el noroeste del país, pero rápidamente se extendieron por todo Irán hasta en 80 ciudades y se multiplicaron en la capital, Teherán.

Las mujeres iraníes han quemado sus hijabs y se han cortado el pelo en público y en las redes sociales para solidarizarse con Amini. Las multitudes se reunieron en las plazas públicas de Teherán y se han hecho virales los impactantes vídeos de la policía agrediendo a manifestantes pacíficos. Las protestas también se han extendido a nivel internacional.

«Lo que se ve es gente que está harta de un régimen», dice a TIME Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la ONG Iran Human Rights. «No sólo le quitan a la gente sus derechos civiles y políticos, sino que también se inmiscuyen en los aspectos más privados de la vida de las personas, como la ropa que llevas».

Amiry-Moghaddam dice que es difícil calcular cuántos iraníes están manifestándose, pero que podrían ser cientos de miles. Explica que personas de todas las procedencias se están reuniendo para exigir «derechos fundamentales» y que «nunca antes había visto tanta rabia».

Los activistas han hecho hincapié en que las protestas no son sólo por los derechos de las mujeres o por la erradicación de las leyes sobre el hiyab, sino por la dura realidad de vivir bajo un régimen autoritario. Mafaher aún tiene muchos seres queridos en Irán y dice que «les ha afectado toda su vida».

«Lo que rompe el corazón de muchos iraníes es que esto se está convirtiendo sólo en el lado del feminismo y el hiyab, cuando en realidad, todo el pueblo iraní está siendo afectado por esto», añade Mafaher. «Los hombres están luchando por sus hermanas, sus madres y sus hijas, y tampoco quieren esto para ellas».

La brutal respuesta teocrática

El gobierno iraní ha insistido en que Amini no fue golpeada por la policía y que murió de un ataque al corazón. La policía difundió imágenes de circuito cerrado en las que se veía a Amini desplomarse en el suelo, pero la familia de Amini dijo que no tenía antecedentes de problemas cardíacos.

«Según las observaciones objetivas, las entrevistas con testigos, los informes de los organismos pertinentes y otras investigaciones, no hubo ninguna paliza», declaró el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en la cadena estatal de radio y televisión, según informa Iran Front Page.

Desde que comenzaron las protestas, la policía antidisturbios se ha enfrentado a los manifestantes con una fuerza brutal, armada con porras, gases lacrimógenos, pistolas y perdigones metálicos. Los medios de comunicación estatales iraníes afirman que al menos 17 personas han muerto en la última semana, pero los grupos de derechos humanos afirman que el número de muertos es probablemente mucho mayor, al menos 30, según algunas fuentes. En la provincia kurda, al menos 600 personas han sido detenidas y 733 han resultado heridas, según Hengaw, una organización de derechos humanos.

El miércoles se cortó el acceso a Internet, fuertemente regulado, lo que provocó un apagón casi total en todo el país, según han informado los iraníes. Incluso antes del apagón, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ejercía una estricta censura, bloqueando a los iraníes el uso de medios de comunicación extranjeros como Facebook, Twitter y YouTube.

En 2019, durante unas protestas de similar envergadura, el gobierno cerró el uso de Internet durante una semana. Estos cierres dificultan que la gente organice protestas, documente abusos y comparta información. Según algunas estimaciones, durante el cierre de 2019 murieron 1.500 civiles.

En medio de la indignación antigubernamental, un grupo de contramanifestantes se reunió el viernes en Teherán en apoyo del gobierno, ondeando banderas.

La lucha de las mujeres iraníes

Las mujeres de Irán se han mostrado cada vez más desafiantes con las leyes de modestia del país desde 2014, cuando despegaron las campañas en las redes sociales que abogaban por que las mujeres tuvieran la opción de llevar velo o no. La aplicación del pudor también se relajó bajo el mandato del ex presidente Hassan Rouhani, relativamente moderado que denunció a la policía de la moral por ser demasiado agresiva, y en 2017 el jefe de la fuerza dijo que la policía dejaría de detener a las mujeres por violaciones del pudor. Sin embargo, tras la llegada al poder del presidente Ebrahim Raisi, un clérigo ultraconservador, el año pasado, la policía de la moral volvió a tomar medidas.

«En los últimos 20 años, el movimiento por los derechos de las mujeres ha crecido», afirma Amiry-Moghaddam. «Primero intentaron hacer cambios dentro de los marcos de este sistema. Pero no es compatible con la República Islámica, su ideología, lo que defienden, no es compatible con la igualdad entre hombres y mujeres.»

Publicado originalmente por TIME, con el título ‘What to Know About the Iranian Protests Over Mahsa Amini’s Death‘.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Hiyab
o similares.

Tomado de Todo lo que hay que saber sobre las protestas que desafían al régimen teocrático de Irán