Tanto Trump como su posible oponente en la candidatura republicana, Ron DeSantis, sostienen que la imputación está sostenida por los tentáculos del multimillonario progresista George Soros.
Redacción | Primer Informe
Donald Trump se convirtió en el primer expresidente estadounidense en enfrentar cargos penales, después de que un gran jurado en Nueva York votara el jueves a favor de imputarlo.
El caso, que tiene sus complicaciones, pero que muchos expertos vaticinan que no podrá sostenerse en un juzgado, implica a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y un presunto encuentro extramarital que sostuvo con Trump.
En 2016, Daniels contactó con varios medios de comunicación para venderles la historia de una aventura con el expresidente que supuestamente ocurrió en 2006. Esto llegó a ser del conocimiento de su equipo legal y su abogado, Michael Cohen, pagó US$130.000 para que no revelara nada sobre el encuentro, una decisión que no fue ilegal.
Sin embargo, el pago de Trump a Cohen fue registrado como honorarios legales de la Organización Trump. Aquí los fiscales ven una falsificación de registros comerciales por parte de Trump, lo que es considerado una falta en Nueva York, pero que sería un delito si se prueba que se usó para llevar a cabo otro crimen.
Los fiscales también pueden alegar que esto viola la ley electoral pues, en su intento de ocultar los pagos a Daniels, buscó que los votantes no supieran que tuvo una aventura.
Fue el fiscal de distrito de la ciudad de Nueva York, Alvin Bragg, quien convocó a un gran jurado para que determinara si había suficiente evidencia para iniciar un juicio contra Trump. Bragg era el único que sabía cuándo se realizaría la votación. Fue este jueves 30 de marzo en horas de la tarde cuando ese gran jurado decidió presentar cargos.
Bragg se lo debió notificar al expresidente y sus abogados, abriendo un espacio para coordinar cómo y cuándo se presentará Trump en Nueva York para su arresto y primera audiencia.
La defensa de Trump indicó que el expresidente cooperará con las autoridades de Nueva York, por lo que no será necesaria la emisión de una orden de arresto.
Parte de las negociaciones con los fiscales pueden permitirle a Trump entrar al tribunal a través de una entrada alternativa y evitar el «paseo del acusado» frente a los medios de comunicación. Pero el expresidente deberá someterse, una vez dentro del tribunal, al procedimiento en el que se le tomarán las huellas dactilares y le será tomada una foto policial. Se le leerán sus derechos, garantizarán un abogado y al negarse a hablar con la policía.
Los abogados de Trump intentarán evitar que sea esposado en determinados momentos de esta fase. El exmandatario mantendrá a su lado a agentes del servicio secreto durante todo el procedimiento.
Después de esperar en un área de detención o una celda, comparecerá ante un juez que realizará la lectura de cargos, en un proceso que será abierto al público.
Luego de que se registra el caso y se define el juez, se establece el inicio del juicio. Además de las posibles restricciones de viaje y posible fianza.
La condena por delito menor podría transformarse en una multa. Pero si Trump fuese condenado por un delito grave, podría enfrentar hasta cuatro años de prisión.
LEA TAMBIÉN: INFORME: Hasta los más críticos con Trump creen que el caso de Stormy Daniels es débil
Trump ve ‘caza de brujas’
Donald Trump no tardó en reaccionar a su histórica imputación. Recluido desde hace meses en su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, difundió un comunicado en el que definió como «persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia» la decisión de un gran jurado de Manhattan de imputarle.
También reaccionó con un mensaje publicado en Truth Social, la red social que fundó después de que le echaran de Twitter tras el atentado del 6 de enero en el Capitolio (las mayúsculas son suyas): «ESTE ES UN ATAQUE A NUESTRO PAÍS COMO NUNCA SE HA VISTO ANTES. TAMBIÉN ES UN ATAQUE CONTINUADO A NUESTRAS ELECCIONES, ANTAÑO LIBRES Y JUSTAS. EEUU ES AHORA UNA NACIÓN DEL TERCER MUNDO, UNA NACIÓN EN SERIO DECLIVE. TAN TRISTE!».
En un comunicado difundido este jueves, el candidato republicano para 2024 argumenta que desde que descendió por la escalera mecánica dorada de la Torre Trump, gesto con el que anunció en 2015 sus intenciones de aspirar a la Casa Blanca, «los demócratas de la izquierda radical -enemigos de los hombres y mujeres trabajadores de este país- se han dedicado a una Caza de Brujas para destruir el movimiento Make America Great Again.»
Continuó diciéndole a sus seguidores: «Lo recordáis igual que yo: Rusia, Rusia, Rusia; el engaño de Mueller; Ucrania, Ucrania, Ucrania; el engaño del Impeachment 1; el engaño del Impeachment 2; la redada ilegal e inconstitucional de Mar-a-Largo; y ahora esto.» En una sola frase hace referencia a las acusaciones de injerencia del Kremlin en la campaña que le llevó a la Casa Blanca en 2016, al hecho de que ha sido el único presidente de Estados Unidos que ha sobrevivido a dos votaciones de impeachment y a cuando el FBI allanó legalmente su residencia de Florida en busca de documentos clasificados de su etapa en el cargo.
«Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de ‘Atrapar a Trump’, pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de flagrante Interferencia Electoral», continuó el expresidente. «Nunca antes en la historia de nuestra Nación se ha hecho esto. Los demócratas han hecho trampas en innumerables ocasiones a lo largo de las décadas, incluido el espionaje de mi campaña, pero la utilización de nuestro sistema judicial para castigar a un oponente político, que resulta ser el Presidente de los Estados Unidos y, con diferencia, el principal candidato republicano a la Presidencia, nunca había sucedido antes. Jamás».
Trump también arremetió contra el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, encargado de su imputación, y lo asoció con el multimillonario progresista George Soros, que donó a la campaña de Bragg cuando ganó en las urnas como demócrata su puesto como fiscal del distrito. «El fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg, elegido a dedo y financiado por George Soros, es una vergüenza. En lugar de detener la ola de delincuencia sin precedentes que se está apoderando de la ciudad de Nueva York, está haciendo el trabajo sucio de Joe Biden, ignorando los asesinatos, robos y asaltos en los que debería estar centrado. Así es como Bragg pasa el tiempo».
Stormy Daniels no quiere descorchar su champán
Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels en la industria del cine para adultos, se expresó después de conocida la decisión contra el expresidente Trump.
“Gracias a todos por vuestro apoyo y amor. Tengo tantos mensajes entrando que no puedo responder. Tampoco quiero descorchar mi champán”, ha dicho Clifford a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha resaltado que también han aumentado las peticiones para recibir merchandising de su marca. “Gracias también por eso y esperad que las entregas tarden algunos días más”, señaló.
LEA TAMBIÉN: La historia de la estafadora ucraniana que se coló en Mar-a-Lago y se retrató con Donald Trump
DeSantis entra al juego
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se comprometió a no colaborar en ninguna petición de extradición de Donald Trump después de que un gran jurado de Manhattan votara este jueves a favor de acusar al expresidente.
DeSantis, que se espera que compita contra Trump por la nominación del Partido Republicano en 2024, denunció previamente la investigación del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg sobre la presunta implicación de Trump en el esquema de pagos, afirmando que la oficina del fiscal de distrito había «armado … para imponer una agenda política en la sociedad.»
El gobernador de Florida se hizo eco de sus declaraciones anteriores en un tuit tras la acusación de Trump, escribiendo: «El armamentismo del sistema legal para promover una agenda política pone patas arriba el estado de derecho. Es antiestadounidense».
«El fiscal del distrito de Manhattan respaldado por Soros ha torcido sistemáticamente la ley para rebajar los delitos graves y excusar la mala conducta criminal», continuó. «Sin embargo, ahora está estirando la ley para atacar a un oponente político».
«Florida no ayudará en una solicitud de extradición dadas las cuestionables circunstancias en cuestión con este fiscal de Manhattan respaldado por Soros y su agenda política».
Aunque DeSantis aún no ha anunciado su candidatura oficial para 2024, se ha enfrentado a constantes ataques de Trump en los últimos meses. En una entrevista con el presentador británico Piers Morgan la semana pasada, DeSantis señaló que Trump «solía decir lo buen gobernador que era. Y luego gané una gran victoria y, de repente, él tenía opiniones diferentes, así que puedes tomarlo por lo que vale».
¿Continúa en campaña?
Incluso si Trump es condenado, el expresidente puede mantenerse haciendo su campaña presidencial, si así lo quisiera. Y esas son las señales que ha dado el líder republicano, quien seguiría adelante sin importar lo que ocurra.
No existe norma legal en Estados Unidos que impida que un candidato declarado culpable por algún delito, haga campaña, e incluso ejerza el cargo de presidente, ni siquiera desde la cárcel.
Obviamente que un arresto de Trump, complicaría su plan de campaña pues se convertiría en una gran distracción al momento de conseguir votos.
Por otro lado, varios analistas liberales han mostrado preocupación de que una acusación fallida pueda fortalecer a Trump.
Trump ha mantenido en gran medida la ventaja en la mayoría de los enfrentamientos hipotéticos con DeSantis, e incluso ha visto un impulso en los números de las encuestas desde que comenzaron a circular los rumores sobre una posible acusación de la investigación de Bragg.
En una encuesta de Fox News publicada el miércoles, los votantes de las primarias republicanas eligieron a Trump frente a DeSantis por 30 puntos porcentuales, con un 54 por ciento de los encuestados mostrando su apoyo a Trump. En una encuesta similar realizada en febrero, el 43 por ciento de los votantes del Partido Republicano había seleccionado a Trump para una hipotética carrera en 2024, frente al 28 por ciento que eligió a DeSantis ese mismo mes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Bragg o similares.
Tomado de Todo lo que hay que saber sobre la imputación al expresidente Donald Trump