In Descifrado

Andrés Ponte, accionista minoritario de Terminales Maracaibo, no está complacido con la oferta que está realizando Maritime Trading Company (MTC), grupo conformado por Miguel Angel Capriles López, Esteban Pineda Belloso y Carlos Acosta López. Según sus palabras, la oferta es vil y no hay suficiente información para los accionistas minoritarios. De hecho, hoy visitó a la Comisión Nacional de Valores, y el organismo regulador aceptó el planteamiento del minoritario.

Ponte, que representa dos millones de acciones, y respaldado con el informe que provee la casa de Bolsa encargada de la operación, dice que no publicaron el balance auditado para que los pequeños inversionistas sepan a ciencia cierta cómo está la empresa. La única información que poseen es la que sale publicada en la página web de Terminales Maracaibo y sacando cuentas, le dan un precio de libro a la acción que hasta cuadruplica la oferta de MTC considerando el dólar mercado negro.

Por ejemplo, si se toma el patrimonio que sale en el site de Terminales Maracaibo, y se divide entre el número total de acciones (393 millones 152 mil 515), que aparecen en el informe, el precio libro de la acción sería de 136 bolívares a dólar oficial y 229,5 bolívares a precio del dólar mercado negro (calculado a 2.700). Estas cifras contrastan con la oferta de 53,19 bolívares por acción realizada por el grupo opista.

Pero además, señala Ponte, las utilidades antes de impuestos y depreciaciones, alcanza la suma de 12 millones 233 mil dólares, que dividido entre el numero de acciones, arroja un dividendo anual de 49,6 bolívares a dólar oficial y 83,7 bolívares al dólar de mercado negro.

Lo cierto es que la fecha de cierre de la OPA vence el lunes y el reloj corre.

Recommended Posts