“Tenemos las divisas suficientes para atender las necesidades y tener un crecimiento sostenido”

(Caracas, 13 de marzo. Noticias24) – Durante la instalación de la Conferencia Económica por la Paz en el estado Anzoátegui, el vicepresidente para el Área Económica Rafael Ramírez sostuvo que Venezuela “cuenta con las divisas suficientes para atender sus necesidades y tener un crecimiento sostenido” de su economía.

Sin embargo, el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recalcó que es necesario que la nación termine de superar el modelo rentista petrolero, que a su juicio ataba al país a un capitalismo atrasado.

“Vamos a tener una economía independiente y soberana, como es ahorita, y vamos a desarrollar un modelo (económico) hacia el socialismo, con un fuerte componente en la parte productiva”, dijo Ramírez quien comentó que el Gobierno “rescatará el trabajo como una de las categoría fundamentales de nuestra economía”.

La economía venezolana va encaminada a una segunda etapa de desarrollo, orientada hacia el crecimiento

En este sentido, afirmó que se impulsará el desarrollo del aparato productivo nacional con la finalidad de elevar los niveles de producción y con esto cubrir las necesidades de los venezolanos y ser un país exportador a través de un modelo alternativo. “Son cosas en la que estamos avanzando”, sumó.

“En base a esta realidad, lo primero que debemos decir en nuestro análisis económico es que nuestra economía tiene una base de ingresos, un conjunto de divisas suficientes para atender todas nuestras necesidades y para tener un crecimiento sostenido, estas son las premisas de nuestro Plan de la Patria que nadie se confunda. Nosotros tenemos los elemento económicos que nos dan una base de ingresos permanentes, constantes y sistemático“, precisó tras afirmar que esto se debe a la soberanía venezolana en el manejo de la industria petrolera.

Acotó que más del 96% de las divisas que ingresan al país son producto de la renta petrolera, lo que asegura los ingresos económicos y a su vez representa un reto para el Gobierno en la construcción de un nuevo modelo económico.

Para finalizar, Ramírez afirmó que la economía venezolana va encaminada a una segunda etapa de desarrollo, orientada hacia el crecimiento.